por Fenix » Lun Jul 08, 2013 6:11 pm
Aunque extenderemos este análisis en el cierre de mercado, hace unos días les comentábamos que no a mucho tardar la relación positiva de los mercados de valores ante los malos resultados en bolsa (debido al alejamiento de la moderación en la QE), se acabaría. Parece que esto ya está sucediendo. Es un patrón histórico que se repite siempre que hay un cambio en el sesgo de la política monetaria por cambios en el escenario macro. Ahora tampoco será diferente.
Paul Donovan de UBS señala que "los inversores parecen estar llegando a la conclusión que los datos económicos más fuertes significa una economía más fuerte, así como el ajuste apropiado de la política monetaria de la Reserva Federal"
__________________
El presidente de la Fed, Mario Draghi, ha afirmado que "el BCE tiene una mente abierta sobre los estímulos crediticios". Y añade:
- El BCE tiene una mente abierta sobre los estímulos crediticios.
- El BCE ha intentado todo para impulsar el crédito.
- Ve una leve mejoría en los préstamos de algunos países.
_________________
Los analistas del Deutsche Bank creen que la corrección del oro ha tocado suelo. Ahora cotiza con una subida del 1,74% a 1.234$ la onza.
En base a esta afirmación, que compartimos, traemos de nuevo a estas páginas el siguiente artículo:
Desde un punto de vista técnico, las perspectivas para el oro parecen cada vez más pesimistas, según afirma un reciente análisis de Australia New Zealand Bank (ANZ), que añade que las fuertes caídas recientes, abren el camino a correcciones mucho más nítidas.
Si el oro se desliza por debajo del nivel de soporte clave de los 1.150 dólares, podríamos asistir a una venta masiva hasta los 1.030$ o incluso los 870$ la onza. Niveles no vistos desde 2008, durante la crisis financiera global, afirman estos estrategas.
"El cierre cerca de mínimos del mes de junio, pone de relieve el riesgo de caídas mucho más profundas. Por lo tanto, es clave ser precavido. La volatilidad sigue siendo elevada. En momentos como este, el mercado puede hacer caso omiso a los fundamentales, y el cuadro técnico adquiere mayor importancia", añaden los analistas de ANZ.
La semana pasada, el oro cayó a su nivel más bajo desde 2010 (1.180$), con pérdidas desde abril del 22%.
Es posible que suceda lo que señalan estos analistas, pero desde nuestro punto de vista, esto abriría el escenario a una oportunidad generacional de compra. Niveles por debajo de los 1.200$ no son sostenibles para una gran parte de la industria minera del oro, por lo que los productores o bien tendrían que cerrar, o bien acumularían inventarios, reduciendo la demanda y presionando los precios. Esto lo explicamos el pasado viernes en este artículo:
El oro ha llegado a cotizar a menos de 1.200$ por onza, mínimos desde 2010, y por debajo de lo que cuesta a muchos mineros producir una onza de este metal precioso.
Muchos analistas consideran que las empresas mineras se verán afectadas severamente si el precio se mantiene en esos niveles.
Andrew Su, director ejecutivo del broker Compass Global Markets, dice que el costo promedio de producción del oro en Australia, dónde se sitúan algunas de las minas más grandes del mundo, ha pasado de 500 dólares la onza en 2009 a más de 1.000 dólares este año.
"Yo creo que esos son los costos oficiales. Los costes reales son muy superiores a esos 1.000$. Por eso hemos visto muchas empresas mineras que han tenido que ir a la quiebra y muchos despidos en el sector", afirma Su.
Añade que los costes fijos de los trabajadores han aumentado de forma significativa en los últimos años, mientras que los precios del oro han caído. "Eso añade más presión a las mineras".
De acuerdo con los expertos de la industria, el coste total de producción varía entre 1.000$ y 1.200$ por onza, en función de la escala de operaciones de la minería.
Andrew Su señala que aunque el oro está barato en estos momentos, "estoy esperando algún tipo de consolidación antes de entrar en mercado". "Estamos escuchando muchas cosas en el mercado. Hay empresas cuyos costes de producción están muy por encima de los 1.000$ onza, y probablemente van a tener graves efectos en el corto plazo", afirma.
Aunque muchas son las casas de análisis generalistas que recomiendan no posicionarse en oro, los especialistas (con los que estamos de acuerdo en Capital Bolsa), sí recomiendan comprar el metal precioso.
"Hay una razón de peso para recomendar comprar oro", afirma Joseph Foster de Van Eck International, "algunos mineros podrían decidir dejar parte de su producción en inventario durante un tiempo, sólo para ver que pasa. Estamos en un territorio en que empezamos a ver un montón de producción marginal de muchos de los mineros más pequeños"
Niveles por debajo de los 1.000$ la onza son muy poco probables, según estos especialistas, "porque simplemente, la mayoría de minas de Australia no serían rentables. En caso de caídas a estos precios sería por poco periodo de tiempo, ya que de mantenerse, la industria dejería de existir".
La recomendación de Capital Bolsa es que es momento de entrar en oro. Tomaríamos la mitad de nuestra posición a los niveles actuales de 1.200$ la onza, y la otra mitad por si baja en el rango 1.100-1.150$.
________________
Fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión de menos a más y con un apreciable volumen de contratación. Los inversores han visto incrementado su apetito por el riesgo tras la reducción de las incertidumbres en Portugal y Grecia, motivos de los descensos de la semana pasada.
La jornada comenzaba con caídas por encima del punto porcentual en las bolsas asiáticas, por los miedos de una contracción en China mayor de lo esperado, y unos futuros de las bolsas europeas y en Wall Street, que apuntaban subidas por encima del medio punto porcentual.
La primera referencia importante de la sesión fueron las exportaciones alemanas en el mes de mayo, que caían un 2,4% frente un incremento de una décima esperada. La balanza comercial registró un superávit de 13.100 millones frente 17.800 millones esperados y 18.100 millones de abril.
Mal dato para la economía alemana, que refuerza las últimas referencias macro conocidas que apuntan claramente a una suavización del crecimiento del país germano, aunque no afectaba a la renta variable en preapertura.
Otro hecho que suscitaba el interés del mercado, eran las noticias de un posible retraso en el próximo tramo de ayuda financiera a Grecia, según prensa alemana, debido a un decepcionante ritmo en las reformas que está emprendiendo el país. Las noticias que conocíamos posteriormente no apuntaban a esta dirección, lo cual fue uno de los motivos principales a la entrada decidida de dinero en la renta variable.
La apertura de las bolsas europeas fue claramente alcista, por encima de lo que apuntaban en preapertura, con ascensos superiores al punto porcentual. "Las caídas son para comprar", afirmaban algunos gestores con los que hablábamos, añadiendo que la mentalidad del mercado estaba cambiando.
¿En qué sentido? Estos comentarios ofrecen la respuesta
Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortish Global Markets: "Después del susto inicial, los mercados parecen darse cuenta que cuando haya menos necesidad de estímulos monetarios, la economía estadounidenses estará en mejor estado".
Paul Donovan de UBS: "Los inversores parecen estar llegando a la conclusión que los datos económicos más fuertes significa una economía más fuerte, así como el ajuste apropiado de la política monetaria de la Reserva Federal"
Como señalábamos en un artículo anterior, se está rompiendo la relación entre malos datos-subidas en bolsa, y forjándose una nueva de buena situación económica-subidas en bolsa, una relación más duradera, y sobre la que se puede establecer un nuevo tramo alcista en tendencia.
Por otro lado, y como señalábamos anteriormente, la relajación de la incertidumbre política en Portugal, donde su primer ministro ha conseguido llegar a un acuerdo de gobernabilidad con su socio minoritario, y el acuerdo "personal" entre Grecia y la Troika, que podría liberar el siguiente tramo de ayuda, animaban las compras y las subidas en bolsa.
Si a esto le unimos el inicio de una temporada de resultados en EE.UU. que podría superar las previsiones, y el rebote desde las zonas técnicas de soporte, se explica las subidas del 2% en las bolsas europeas.
Eurostoxx 50 +2,04% a 2.649 puntos. Ibex 35 +1,88% a 8.016 puntos. DAX +2,07%. CAC 40 +1,82%. Mibtel +1,57%.
Nos gustaría destacar como conclusión de este análisis de cierre el interesante movimiento de la deuda periférica, que ha perdido terreno hoy, con los diferenciales subiendo (el de España supera de nuevo los 300 puntos básicos), con un claro desacoplamiento del mercado de valores. Veremos si este proceso continúa en los próximos días.