SPANISHDECEMBER 19, 2011, 10:42 A.M. ET.Corea del Sur teme un nuevo aumento de las tensiones
Por SE YOUNG LEE
SEÚL—Los surcoreanos reaccionaron a la noticia de la muerte de Kim Jong Il con preocupación de que la inestabilidad en Corea del Norte durante la transición de poder a su hijo, Kim Jong Eun, pueda llevar a nuevos ataques al Sur después de un período de relativa calma entre ambos países.
Las fuerzas armadas de Corea del Sur se pusieron en alerta pero no detectaron actividades inusuales en el Norte.
Corea del Norte lanzó misiles de prueba de corta distancia al mar frente a su costa oriental el lunes por la mañana, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap News, citando un funcionario del gobierno surcoreano. El funcionario dijo que los lanzamientos parecían ser para mejorar el funcionamiento y la distancia de los misiles y que probablemente no estaban relacionados con la muerte de Kim Jong Il. Corea del Norte lleva a cabo pruebas de misiles con regularidad. El Ministerio de Defensa no quiso comentar sobre el informe.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak pidió calma e hizo hincapié en la importancia de cooperar con países vecinos, mientras que los mercados financieros cayeron de forma pronunciada debido a las preocupaciones de un aumento de las tensiones políticas y militares.
"Tengo miedo; mi hermano está sirviendo en el ejército ahora y estoy preocupada por él", dijo Jo Hye-jin, una estudiante de 23 años. "Creo que el Norte hará algo sorpresivo para mostrar al mundo el poder de su nuevo líder".
Funcionarios del gobierno surcoreano realizaron una serie de reuniones de emergencia mientras trataban de calmar los temores del público sobre el cambio de mando en el Norte. Lee pidió a la gente que hicieran su vida cotidiana sin miedo.
"Debemos hacer lo mejor para asegurar la paz y la estabilidad en la península coreana y mantener la estrecha cooperación con la comunidad internacional", dijo Lee.