por admin » Lun Abr 18, 2011 4:55 pm
SPANISHAPRIL 18, 2011, 3:01 P.M. ET
Más empresas empiezan a subir sus precios ante el alza de las materias primas
Por John Shipman y Paul Vigna
Más compañías que habían resistido subir los precios están concediendo que tienen pocas alternativas ante el constante aumento de los costos de las materias primas, desde el acero hasta el cacao.
En los trimestres posteriores a la recesión, la capacidad de subir los precios y mantenerlos reapareció principalmente en compañías industriales que venden a otras empresas. Ahora, las compañías orientadas al consumidor que no han podido subir los precios están quedándose sin maneras de mantener los márgenes.
El resultado es que más compañías minoristas, vinculadas a la construcción y orientadas al consumidor están descubriendo que tienen que subir los precios, incluso ante el riesgo de socavar ventas. Algunos prometen encontrar nuevas reducciones de costos pero dan pocos detalles. Las aerolíneas, que han tenido cierto éxito en subir los precios tras la recesión al restringir la capacidad, parecen estar llegando a un límite sobre la posibilidad de mayores aumentos.
Bloomberg News
Johnson Controls subirá los precios de sus productos.
El fabricante de autopartes Johnson Controls Inc. indicó la semana pasada que aumentará los precios de sus baterías para autos y vehículos marinos en entre 5% y 9%. Johnson Controls no da parte de su segundo trimestre fiscal hasta el 25 de abril, pero la compañía ya ha subido su pronóstico de ganancias para el año y registró un aumento de la ganancia de 31% en el primer trimestre fiscal.
En contraste, el minorista de autopartes Genuine Parts Co., dueño de los comercios Napa, dijo que la ganancia bruta del primer trimestre cayó de 29,2% a 28,5%, debido en parte a presiones de precios "competitivas". En la pugna por subir precios, la compañía está buscando eliminar más costos, dijeron ejecutivos el viernes. El director financiero, Jerry Nix, dijo que los clientes están "repeliendo" los aumentos de precios.
Las aerolíneas grandes, que la próxima semana difunden las ganancias del primer trimestre calendario, han tenido seis aumentos de precios significativos este año. No obstante, sus más recientes intentos, incluso el de este mes de subir los pasajes en entre $5 y $10 por tramo, se malograron.
Los comerciantes de alimentos están entre los pocos minoristas que esperan que la inflación los salve del menguante poder de fijación de precios. El operador de tiendas de comestibles Supervalu Inc., que el año pasado lidió con la deflación en los precios de alimentos, informó de una menor ganancia en el cuarto trimestre fiscal la semana pasada. El presidente ejecutivo, Craig Herkert, dijo que la compañía vio un "modesto aumento" de la inflación en el trimestre y tuvo "éxito en traspasarlo a los precios minoristas".
La Reserva Federal dijo la semana pasada que "los fabricantes (están) encontrando menos resistencia a los aumentos de precios que el sector minorista o la construcción (donde la demanda débil fue un factor limitante)". Las filiales de la Fed en Richmond, estado de Virginia, y San Francisco, por ejemplo, notaron que una fuerte competencia y una demanda tibia están limitando la capacidad de los minoristas locales por incrementar los precios.
Para las compañías renuentes a subir los precios hasta ahora, las ganancias menguantes les dejan poco margen de maniobra. "Las firmas que están experimentando un salto en los costos de las materias primas probablemente se están preocupando de que si traspasan tales aumentos perderán ventas conforme los consumidores gastan menos para pagar por la gasolina", escribió el economista Joel Naroff de Naroff Economic Advisors. "Pero el constante aumento de costos ha de estar afectando las ganancias".
Por ejemplo, los fabricantes de juguetes Hasbro Inc. y Mattel Inc. han dicho que están subiendo precios ante los costos crecientes. Hasbro la semana pasada informó que la ganancia cayó 71% sobre ingresos sin variaciones en tanto la ganancia neta de Mattel cayó 33% en medio de mayores gastos.
El director de operaciones de Hasbro, David Hargreaves, dijo el jueves que la compañía no ha experimentado la resistencia de minoristas tras subir los precios a comienzos de año. Los minoristas comprenden que los costos de las materias primas están subiendo, dijo, y "creo que aceptan que los precios tienen que subir un poco para cubrir estos costos".
Pero la resistencia a los aumentos de precios puede perjudicar las ventas. Los ingresos de United Forest Products Inc., que fabrica una variedad de productos de madera para las viviendas, cayeron 1,5% y la compañía informó de una pérdida de US$3,7 millones.
El presidente ejecutivo, Michael Glenn, dijo que en un intento por aumentar las ventas "algunas de nuestras operaciones simplemente tomaron… negocios tasados a niveles que eran inaceptables". United Forest agregó sobrecargos por combustible a fines del trimestre para contrarrestar los crecientes costos del diésel, pero ha sido una "pequeña batalla" conseguir que los clientes lo acepten, dijo.