por Fenix » Vie May 24, 2013 6:15 am
La principal referencia de la semana fue la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. en el Congreso.
En ella, Ben Bernanke afirmó que aún no se reduciría el ritmo de compra de activos por parte de la Fed, aunque podría hacerse ya en los próximos meses.
Por otro lado afirmó que los precios de las acciones y los bonos son consistentes con sus fundamentales.
El analista David Zeiler detalla 7 razones por las que no se debe confiar en las declaraciones anteriores de Bernanke, basándose en afirmaciones anteriores y lo que sucedió posteriormente:
1. "Nunca hemos tenido una disminución en los precios inmobiliarios en todo el territorio nacional. Así que, lo que creo más probable es que los precios de la vivienda se desacelerarán, o quizás se estabilizarán, lo que podría frenar el consumo un poco. Yo no creo que esto vaya a conducir a la economía demasiado lejos de una situación de pleno empleo" (Julio de 2005)
En los próximos dos años, la burbuja inmobiliaria continuó inflándose, y Bernanke rechazó repetidamente las señales de que la crisis se estaba gestando.
2. "En lo que respecta a su seguridad, los derivados, en su mayor parte, se negocian entre instituciones financieras muy sofisticadas e individuos que tienen un incentivo considerable para comprenderlos y utilizarlos de manera adecuada" (Noviembre de 2005)
Los derivados de riesgo fueron la causa principal de la crisis financiera de 2008.
3. "En este momento, sin embargo, el impacto en la economía en general y en los mercados financieros en particular, de los problemas del mercado hipotecario de alto riesgo, parece contenido. En particular, las hipotecas a prestatarios prime y las hipotecas de tasa fija de todas las clases, siguen funcionando bien" (Marzo de 2007)
Todos sabemos que pasó después con las hipotecas subprime. Bernanke no se dio cuenta de la gravedad de la crisis hasta mucho más tarde.
4. "Van a sortear la tormenta" (Enero 2008)
Bernanke se refería a Fannie Mae y Freddie Mac, las compañías hipotecarias sostenidas por el gobierno, que se derrumbaron tan sólo dos meses después.
5. "A pesar que una baja inflación es generalmente buena, si es demasiado baja puede presentar riesgos para la economía, especialmente cuando la economía está en problemas" (Noviembre de 2010)
Bernanke, al igual que todos los fans de la economía keynesiana, le gusta ver a una inflación más alta, porque cree que ayuda a estimular la actividad económica. Por eso sigue aplicando políticas monetarias inflacionarias.
6. "Un mito que hay ahí fuera es que lo que estamos haciendo es imprimir dinero. No estamos imprimiendo dinero" (Diciembre de 2010)
Bernanke no está imprimiendo dinero literalmente, pero su masivo programa de compra de bonos conocido como flexibilización cuantitativa ha generado más de 2 billones de dólares de la nada.
7. (Cuando se le preguntó sobre qué pensaba de la posibilidad que el dólar de EE.UU. perdiese su estatus como moneda reserva del mundo) "Yo no veo ninguna señal de que eso esté sucediendo. El importe de las reservas mantenidas en dólares está creciendo, no disminuyendo. Creo que el estatus de moneda de reserva, al menos en el futuro inmediato, sigue intacto. (Febrero 2013)
Es cierto que el dólar no está en peligro inminente de perder su estatus de moneda de reserva, pero hay un montón de signos que la creciente importancia del yuan chino está amenazando esa condición. Por ejemplo, de enero de 2012 a enero de 2013, las operaciones globales de yuanes crecieron un 171%. HSBC predice que la mitad de todo el comercio con los mercados emergentes será liquidado en yuanes en 2015, el mismo año en que se convertirá en una moneda totalmente convertible en Londres.