Ventas minoristas de Japón sufren primera caída anual en un año
TOKIO (Reuters) - Las ventas minoristas anuales japonesas cayeron el mes pasado por primera vez en un año, mostraron el miércoles datos del Gobierno, debido a que el mal clima -que incluyó dos tifones- mantuvo a los consumidores alejados de comercios y restaurantes.
Las ventas minoristas cayeron 0,2 por ciento en octubre comparado con el mismo mes del año pasado, lideradas por ventas más débiles de alimentos y bebidas, dijo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Los resultados coincidieron con la mediana de los pronósticos de economistas encuestados por Reuters y marcaron la primera caída desde octubre del año pasado.
La caída de octubre en las ventas minoristas se da luego de un inusual declive en el consumo privado general en el trimestre que va de julio a septiembre, pero los economistas ven el descenso como temporario debido a factores excepcionales.
La confianza del consumidor está en máximos en cuatro años, impulsada por una economía que ha crecido por siete trimestres consecutivos, su mayor expansión en 16 años, mientras aumentan las expectativas de mayores aumentos de los salarios.
“Básicamente la tendencia a la recuperación continúa”, dijo Hidenobu Tokuda, economista senior en Mizuho Research Institute, sobre el gasto del consumidor, y notó que los altos precios de las acciones fueron un factor que podría alentar el consumo.
Las ventas minoristas de octubre también se vieron afectadas por tener un sábado menos en el calendario que el mismo mes del año pasado.
Las ventas de alimentos y bebidas cayeron un 1,5 por ciento con respecto al año anterior, la primera caída en ocho meses. En tanto, las ventas de maquinaria y equipamiento descendieron 0,9 por ciento por el menor consumo de teléfonos inteligentes y computadoras, puesto que muchos esperaban el lanzamiento de nuevos teléfonos en noviembre, dijo un funcionario.