por admin » Jue May 04, 2023 9:34 pm
Apple encuentra fuerza en la India a medida que las ventas generales Caen por segundo trimestre consecutivo
El fabricante de iPhone dice que las ventas en la India y otros países ayudaron a compensar la disminución de la demanda de Mac y iPads
Aaron Tilley
Actualizado el 4 de mayo de 2023 a las 6:54 p. m. ET
Esta es la tercera vez en una década que el fabricante de iPhone ha publicado trimestres consecutivos de caída de los ingresos. Los ingresos del gigante tecnológico para los tres meses que terminaron el 1 de abril fueron de 94.800 millones de dólares, un 3 % menos que en el período del año anterior. Los ingresos netos cayeron un 3 % año tras año a 24 000 millones de dólares. Apple superó las expectativas de los analistas, según FactSet, de 92.900 millones de dólares en ventas y 22.600 millones de dólares en ingresos netos para su segundo trimestre fiscal.
El director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo en una entrevista que la compañía experimentó un entorno difícil para la demanda de los consumidores, como se refleja en la disminución de las ventas de Mac y iPad, pero el iPhone lo hizo particularmente bien en los mercados en desarrollo.
Anuncio - Desplazarse para continuar
"El iPhone es realmente un producto global y lo estamos haciendo bien en los mercados emergentes en este momento", dijo el Sr. Maestri. "Eso nos ha ayudado a compensar algunos desafíos macroeconómicos".
En particular, Apple registró un fuerte crecimiento del iPhone en lugares como la India, Indonesia, América Latina y Oriente Medio, dijo el Sr. Maestri. Señaló que a Apple le está yendo bien en lugares como la India, en parte debido a sus recientes inversiones en el país, con nuevas tiendas minoristas y centrándose en la construcción de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones allí. Los planes de cuotas y los programas de intercambio de Apple están haciendo que sus productos sean más accesibles en estos países.
El Sr. Maestri dijo que los tipos de cambio de divisas continuaron desafiando a la compañía y que la compañía creció en términos de moneda constante.
Suscripción al boletín
Tecnología
Un resumen semanal de revisiones tecnológicas, titulares, columnas y sus preguntas respondidas por los gurús de la tecnología personal del WSJ.
El mes pasado, Apple abrió su primera tienda minorista en la India, lo que podría ayudar a acelerar la nueva demanda de iPhone para el año, dijeron los analistas. La compañía está mirando a la India como una ubicación potencial importante para diversificar aún más su cadena de suministro lejos de China. El principal socio de fabricación de Apple, Foxconn Technology Group, también está considerando una gran expansión a la India, informó recientemente The Wall Street Journal.
"El mercado emergente fue un gran impulsor, especialmente con el dólar debilitando la forma en que lo ha hecho", dijo Hal Eddins, vicepresidente de Apple investor Capital Investment Companies. "El lado positivo en el extranjero es muy, muy bueno".
En una llamada con analistas, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo: "Lo que veo en la India es que mucha gente entra en la clase media, y tengo la esperanza de que podamos convencer a algunos de ellos para que compren un iPhone".
Anuncio - Desplazarse para continuar
Las ventas de iPhone crecieron alrededor del 1,5 % a 51.300 millones de dólares, muy por delante de los 48.700 millones de dólares que los analistas esperaban. Las ventas del producto insignia de Apple han aumentado a medida que la demanda de los consumidores continúa gravitando hacia el teléfono más caro de la compañía, el iPhone 14 Pro Max, que representa el 24 % de todas las ventas de iPhone, según Consumer Intelligence Research Partners. El iPhone 14 Pro se quedó muy atrás, con el 22 % de todas las ventas del trimestre, encontró la firma de investigación.
Las ventas de iPhone Pro premium son cruciales para la estrategia de Apple en los últimos años de impulsar el crecimiento de los ingresos, mientras que el crecimiento de los envíos se ha ralentizado. La demanda de modelos Pro ha ayudado a elevar el precio medio de venta del iPhone a 988 $ en el trimestre de enero a marzo desde 802 $ en el mismo trimestre de 2019, según Consumer Intelligence Research Partners.
Incluso en medio de la advertencia del Sr. Maestri sobre la demanda de los consumidores, algunos inversores de Apple tomaron los resultados como una señal positiva sobre el amplio sentimiento económico.
"Apple tiene una base tan amplia con los usuarios que se puede manejar bien cómo es la electrónica de consumo", dijo Dan Morgan, gerente sénior de cartera de Synovus Trust, un inversor de Apple. "Con los fuertes ingresos del iPhone de Apple, tengo que decir que el consumidor no está muerto".
Anuncio - Desplazarse para continuar
Las acciones de la compañía aumentaron alrededor de un 2 % en las operaciones posteriores al mercado. Apple dijo que aumentó el dividendo en un 4 % y que su junta autorizó 90 mil millones de dólares adicionales en recompras. Apple recompró 89.400 millones de dólares en acciones en el año fiscal que terminó en septiembre y pagó a los inversores 14.800 millones de dólares en dividendos, según FactSet.
Los fabricantes de automóviles y los gigantes de la tecnología están atrapados en una batalla sobre quién tiene el control de la consola del salpicadero, que está programada para ser una tienda para vender actualizaciones por aire y actualizaciones a las características de los vehículos conectados. Ilustración fotográfica: George Downs
Apple es la última de las principales empresas de tecnología occidentales en reportar ganancias. La semana pasada, los inversores recibieron calurosamente los modestos resultados de la mayoría de los pares de la compañía, lo que refleja el renovado interés del mercado en las grandes empresas de tecnología. Las Meta Plataformas de Facebook mostraron signos de mejora en la publicidad digital. Alphabet, propietario de Google, informó de una caída en las ventas de anuncios, mientras que Microsoft vio enfriar la demanda corporativa de sus servicios en la nube. Las acciones aumentaron bruscamente para las tres empresas a medida que superaron las previsiones de los analistas.
Apple ha sido capaz de evitar en gran medida algunas de las mayores incertidumbres macroeconómicas que salen de la pandemia que atropelló a sus grandes rivales tecnológicos.
"Apple se ha convertido en un indicador importante de lo que está sucediendo en la economía, tanto a nivel nacional como mundial", dijo Trip Miller, socio gerente del inversor de Apple Gullane Capital Partners.
Para el segundo trimestre fiscal, el negocio de servicios de Apple creció alrededor del 5,5 %, en línea con las expectativas, pero con una tasa de aumento más lenta, ya que los analistas dijeron que la compañía se enfrentó a un mercado de publicidad digital más débil y menos gasto en videojuegos móviles.
El próximo mes, Apple organizará su conferencia anual de desarrolladores, donde se espera que anuncie un nuevo software para sus dispositivos, incluida una posible aplicación de diario para que los usuarios hagan un seguimiento de su vida diaria, informó recientemente el Journal.
En la llamada con los analistas, se le preguntó al Sr. Cook sobre la emoción que rodea a los avances en la llamada inteligencia artificial generativa impulsada por ChatGPT de OpenAI, que permite a los usuarios conversar con un chatbot de IA de manera humana.
"Creo que es muy importante ser deliberado y reflexivo en la forma en que abordas estas cosas, y hay una serie de cuestiones que deben resolverse", dijo el Sr. Cook. "Pero el potencial es ciertamente muy interesante".
En la conferencia de desarrolladores, Apple está a punto de presentar su primer nuevo producto importante en casi una década: unos auriculares que fusionan la realidad virtual y aumentada en un solo dispositivo. No se espera que el producto sea un importante contribuyente financiero en un futuro próximo, dijeron los analistas.