por admin » Mié Oct 19, 2011 5:56 am
SPANISHOCTOBER 18, 2011, 9:15 P.M. ET.Los resultados de Apple no convencen a Wall Street
Por JESSICA E. VASCELLARO e IAN SHERR
Apple Inc. se encontró con un bache en el camino, justo cuando la empresa empieza su transición a una era sin Steve Jobs, quien falleció a comienzos de mes.
La empresa no vendió en el trimestre más reciente tantos iPhones como Wall Street esperaba, un período durante el cual Jobs, cofundador de la compañía, entregó las riendas al nuevo presidente ejecutivo, Tim Cook.
Apple informó el martes que había vendido 17 millones de iPhones en su cuarto trimestre fiscal cerrado el 24 de septiembre, un alza frente a los 14 millones de hace un año, pero menos de los 20 millones o más que habían pronosticado los analistas.
Las acciones de Apple, que habían protagonizado un reciente ascenso a precios récord, cayeron 6,5%, o US$27,43, a US$394,81 en operaciones después del cierre de los mercados después del anuncio de sus resultados.
Cook ofreció una conferencia telefónica para hablar sobre las cifras trimestrales, donde dijo que las ventas del iPhone se desaceleraron hacia el final de trimestre en medio de las especulaciones sobre el lanzamiento del nuevo modelo. Sin embargo, Cook se mostró optimista en relación con el iPhone 4S, que Apple que comenzó a vender el viernes en sus tiendas de Estados Unidos. Además, añadió que estaba "muy confiado en establecer un récord histórico de las ventas de iPhones en el trimestre que finaliza en diciembre".
Los resultados muestran la importancia que la franquicia iPhone tiene para la empresa, en momentos en que se intensifica la competencia en el campo de los teléfonos inteligentes. El iPhone representa en la actualidad entre un tercio y la mitad de los ingresos de Apple, y su negocio depende de que los consumidores continúen adquiriendo las nuevas versiones del dispositivo de más de cuatro años.
Algunos analistas señalaron que los resultados no deberían ser vistos como demasiado negativos. "No creo que esto sea una desaceleración en el crecimiento de su cuota de participación, sino que es una pausa", opinó Brian Marshall, analista de ISI Group.
En total, Apple reportó ingresos por US$28.270 millones en su cuarto trimestre fiscal, un salto de 39% en relación al año anterior, pero una desaceleración interanual de 82% en los ingresos del tercer trimestre fiscal.
Entretanto, las ganancias subieron 54%, a US$6.600 millones, decepcionando a los analistas, algo raro para una empresa que ha protagonizado un crecimiento sobresaliente. La empresa informó que vendió 11,1 millones de iPads, en comparación con los 4,19 millones de hace un año.
Los resultados de Apple se suman a un cuadro mixto de cómo la industria de la tecnología capea la desaceleración económica. International Business Machines Corp. (IBM) informó esta semana resultados más débiles que lo esperados, alimentando la preocupación de los inversionistas acerca de que el gasto en tecnología está perdiendo fuelle. El crecimiento del gigante de la publicidad en Internet, Google Inc., se mantuvo a paso ligero, con la aceleración de ventas de anuncios durante el trimestre finalizado en septiembre.
Estos resultados llegan en un momento en que Silicon Valley llora la muerte de Jobs, cuyo fallecimiento hace que la industria se pregunta si Apple podrá continuar su racha. Jobs es reconocido ampliamente como el artífice de la transformación de la compañía, colocándola a la vanguardia con su diseño de productos y sus estrategias de marketing.
Mientras tanto, el competitivo panorama que rodea a Apple se está poniendo al rojo vivo. Apple ha superado a Research In Motion Ltd., fabricante del BlackBerry, para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en EE.UU., con una tajada de 27% de ese mercado en el primer semestre, calcula la firma de investigación IDC.