SPANISHJULY 24, 2010, 1:02 A.M. ET
Los presidentes ejecutivos están listos para abrir las arcas corporativas
Por Dana Mattioli
En lo que podría ser un indicio de un cambio importante, algunos presidentes ejecutivos dicen que están listos para volver a gastar las grandes sumas de efectivo acumulado durante el último año, pese a las continuas preocupaciones sobre la economía global.
Muchas empresas afectadas por la crisis financiera han acaparado efectivo para amortiguar posibles turbulencias económicas. No obstante, el freno en el gasto y a la inversión ha sofocado el crecimiento.
A finales de marzo, las empresas no financieras de Estados Unidos tenían US$1,84 billones (millones de millones) en efectivo y otros activos líquidos, un alza de 26% en un año, informó la Reserva Federal. En mayo, 43% de las compañías estadounidenses tenían mayores cantidades de efectivo e inversiones de corto plazo que seis meses antes, según una encuesta a 337 altos ejecutivos de finanzas y tesorería realizada por la Asociación para Profesionales Financieros.
Ahora, algunos líderes empresariales empiezan a echar mano de las arcas de sus compañías, aprovechando la oportunidad para hacer adquisiciones a precios favorables y ampliar y mejorar sus instalaciones.
"Nuestro efectivo se va acumulando y estamos considerando el capital para impulsar el crecimiento en adelante", señaló Boudewijn Beerkens, director financiero de la editorial holandesa Wolters Kluwer NV. La compañía tenía 409 millones de euros (unos US$530 millones) en efectivo al 31 de diciembre, frente a 345 millones de euros un año antes.
En una entrevista, la presidenta ejecutiva de Wolters Kluwer, Nancy McKinstry, indicó que espera usar parte del dinero para hacer adquisiciones. El año pasado, los propietarios de las empresas eran renuentes a considerar una venta de sus negocios porque temían no obtener buenos precios, dijo McKinstry. La ejecutiva espera que la recuperación de la economía este año hará que estén más dispuestos a vender.
Beerkens indicó que Wolters Kluwer deseaba hacer compras por entre US$100 millones y US$200 millones antes de fin de año y que buscaba empresas de software especializadas en información tributaria, contable y médica.
Por su parte, Pep Boys-Manny, Moe & Jack planea usar su efectivo para expandir su red de centros de neumáticos y servicios para autos, según su presidente ejecutivo, Mike Odell. La empresa de Filadelfia tenía al primero de mayo US$87,8 millones en efectivo, frente a US$21,3 millones un año antes.
Antes de que termine su año fiscal en enero, Pep Boys planea abrir unos 40 centros en EE.UU., en comparación con los 25 que inauguró el año pasado. Odell indicó que los bajos precios de alquiler de bienes raíces comerciales hacen que ahora sea una buena época para abrir sucursales. "Se trata de aprovechar la oportunidad", dice Odell. "Si existe la posibilidad, lo haremos a través de adquisiciones".
Otros líderes corporativos comparten esta inclinación. La actividad de fusiones y adquisiciones ha subido este año, al igual que los acuerdos exclusivamente en efectivo, por valor. A nivel mundial, las compañías anunciaron US$1,2 billones de transacciones en el primer semestre de 2010, de las cuales el 66% por valor fueron totalmente en efectivo, según datos de la firma especializada Dealogic. Esta cifra supera a los US$1,1 billones en acuerdos un año antes, de los cuales 54% fueron en efectivo.
Algunas compañías dijeron que han acumulado más reservas de dinero principalmente como defensa contra nuevos períodos the turbulence economica.