por Fenix » Vie Ene 31, 2014 6:07 pm
La "Tienda" de los inversionistas
por OnTrader
Todos tenemos un lugar donde nos gusta comer o comprar, mi lugar favorito son los broker, un broker ofrece activos financieros, son firmas que sirven de intermediarios entre un comprador y vendedor, un broker es como un gran centro comercial, en un centro comercial usted encuentra variedad de cosas para comprar, también hay comerciantes que venden mercancía, un broker hoy en día tiene gran presencia en la internet, ya cada vez se usa menos la llamada telefónica al broker, hoy por hoy con un solo clic o con solo señalar la pantalla del teléfono móvil o computadora, podemos comprar en milésimas de segundos un activo financiero, cualquier persona con pequeños capitales de 50 dòlares puede participar, a diferencia de hace unas décadas donde eran mercados abiertos solo para capitales grandes, en un broker podemos encontrar acciones, divisas, la posibilidad de especular en petróleo, índices bursátiles, café, maíz, azúcar, en fin, podemos encontrar más de 20.000 activos para comprar y/o vender.
Cuando compramos por ejemplo un par de zapatos desde que sacamos el producto del almacén vale menos, como sabemos eso pasa con el 99% de los productos que adquirimos; Los inversionistas somos unos natos apasionados por coleccionar activos, en un broker tenemos una gran variedad de activos para elegir; el gran valor que tiene un activo financiero es generar dinero, con un plan en mano, con educación y con experiencia, podemos elevar enormemente las posibilidad de generar dinero.
Mi tienda favorita son los broker, me paso horas y horas observando los activos que tengo a mi disposición, me parece fabuloso el hecho de adquirir un activo con un solo clic, en milésimas de segundos, me siento afortunado por nacer en esta época donde la tecnología a avanzado tanto que podemos disfrutar de cosas con estas, me siento inquieto y en la necesidad de mostrar al mundo este mar de oportunidades como son los mercados financieros, la carencia de inteligencia financiera por parte del ciudadano promedio, lleva a miles de millones de personas a tener una visión huérfana de realidad sobre estos temas, por ello ofrezco presentaciones vía internet totalmente gratis en vivo, por ello tengo un blog, por ello escribo mi libro, por eso estoy a punto de lanzar mi radio vía internet, aprovechando la tecnología.
Cuando gozo de las maravillas de la tecnología como inversionista y emprendedor, me siento mal por los amigos y personas cercanas, que aun buscan exclusivamente negocios convencionales, mientras cargan en sus bolsillos teléfonos inteligentes, tienen en sus casas computadoras, usan redes sociales y aun así no saben el cómo explotar esas herramientas como inversionistas y/o emprendedores, como joven emprendedor tengo el instinto de explotar la tecnología para hacer negocios, me he dado cuenta que muchos pueden tener la oportunidad pasando frente a sus vidas, si no tienen el instinto simplemente no la captan y por ende no la aprovechan, eso pasa hoy en día con la tecnología, veo a muchas personas quejándose por no tener empleo, mientras me hablan desde su correo electrónico, red social favorita o teléfono móvil.
La seguridad y la escasez van de la mano, mientras un individuo busca más seguridad, mas va a dejar escapar las oportunidades, la necesidad de buscar seguridad es sinónimo a incapacidad, miedo o falta de control, hay muchas personas que le temen a las inversiones por internet o al emprender en el ciberespacio, esas personas buscan como solución ‘jugar’ a lo ‘seguro’, ese miedo vive de la baja inteligencia financiera, también se alimenta de los paradigmas, mientras una persona busca mas la seguridad cada vez más se va a refugiar, y al hacer eso va a carecer de las aptitudes y habilidades financieras para captar las oportunidades de negocio, por eso mientras mi tienda favorita es un broker el de muchos amigas y amigos es la tienda del centro comercial, temen invertir pero no saben que ese miedo representa la carencia de inteligencia, actitud y aptitud financiera, por ello no todas las personas se pasan por los broker, hace unas décadas algunas personas usaban una excusa maestra ‘Los mercados financieros son para ricos’, hoy en día ya no es así, entonces algunos cambian sus discursos y dicen ‘El mercado es riesgoso’, que por cierto eso lo han dicho siempre, pero nuevamente son personas que carecen de inteligencia financiera, ¿Tiene usted la inteligencia financiera para disfrutar de las oportunidades de inversión de la actual era?
Análisis del Eur/Usd tras la reunión de la FED
por Ismael de la Cruz •Hace 1 día
El QE de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el programa de compra de bonos, tenía como finalidad reactivar la economía del país reduciendo las tasas de interés de largo plazo y por consiguiente favorecer el gasto y el consumo. Esta reducción, conocida como tapering, favorece al dólar norteamericano y perjudica a los emergentes, ya que produce un flujo de capital de los activos emergentes a los europeos y norteamericano.
Como se preveía, ayer la FED volvió a reiterar que aplicará un nuevo recorte a su programa, de manera que la compra mensual de bonos y valores hipotecarios pasará de 75.000 millones a 65.000 millones. Salvo sorpresas, este ritmo de reducción será el que se vaya aplicando próximamente en los próximos meses.
Una de las principales causas por las que la FED tiene pensado seguir con los descensos es la evolución económica del país. Si bien es cierto que la subida del empleo no mantuvo el ritmo deseado a finales del 2013, es el impulso del PIB el que anima a ver el horizonte con otros ojos.
El mensaje de Bernanke es claro: la retirada de los estímulos no se va a traducir en una subida de tipos de interés, ya que la idea es mantenerlos en el 0-0,25% (nivel en el que se encuentran desde diciembre del 2008) al menos hasta el 2015. La inflación sigue por debajo del objetivo a largo plazo, aunque es un hecho que una inflación permanente por debajo del objetivo del 2% puede representar un riesgo para la economía. Este es el motivo de que las compras de bonos se mantienen y solo se reducen progresivamente.
Los Bancos Centrales de los países emergentes intentan por todos los medios que el crecimiento económico se mantenga pese a los efectos de la inflación. El Banco de la India subió los tipos de interés para frenar la caída de la rupia. El Banco de Turquía también elevó los tipos de interés para frenar la fuga de capitales.
Imagen
En el último análisis realizado el 2 de diciembre, les comenté que no tendríamos nuevo impulso al alza mientras no rompiese por arriba la resistencia de 1,3808. Pues bien, el precio llegó los días 11, 12, 18, 27 (hizo un intento de rotura pero tampoco ninguna sesión abrió por encima del nivel), 28 y 29 de diciembre tocando este nivel y rebotando siempre a la baja. Así pues, la resistencia se ha mostrado inexpugnable. no pudo con su resistencia.
Si observan el gráfico, verán que trazando retrocesos Fibonacci desde los máximos de mayo del 2011 a los mínimos de junio del 2012, el precio se ha detenido siempre al tocar el tercer nivel Fibonacci de 1,3827. Es precisamente este nivel de 1,3827 el que viene a reforzar la resistencia anteriormente comentada de 1,3808.
Como ya les he comentado en este artículo, la decisión de la FED tomada ayer acerca de seguir reduciendo el programa QE favorece al dólar norteamericano, de ahí que estemos asistiendo a caídas en el euro frente al dólar. La estructura técnica sigue siendo alcista pese a las caídas, no se han perdido soportes relevantes ni niveles de referencia, de manera que por el momento tan solo se puede definir como recortes dentro de un contexto alcista.
Para los inversores cortoplacistas, el nivel a vigilar es 1,3516. Por debajo de este precio se abre la posibilidad de que la debilidad se mantenga, por lo que el riesgo de más caídas se incrementaría.
Para aprovechar subidas, me lo plantearía en el torno de la zona de 1,3357, así como rompiendo por arriba 1,3808.
7 motivos para invertir en oro en 2014
por CapitalBolsa •Hace 1 día
Madrid, 30 de enero de 2013. Lingoro.com, plataforma de ahorro e inversión, a través de su informe Perspectivas en el mercado oro 2014, ha recopilado 7 motivos que hacen de 2014 un buen año para diversificar las carteras e iniciar, o ampliar, la inversión en este metal.
En palabras de Lizette Paternina, directora general de Lingoro.com, “ver el descenso del valor oro de 2013 como un factor negativo, podría hacer perder la oportunidad de invertir en un activo tangible con margen de plusvalía a precios más que razonables, en un momento especialmente favorecedor para la inversión en este metal”.
1. El mejor momento para invertir en décadas. El oro está atravesando una etapa de corrección y en 2014 continuará en esa dinámica. Un momento de ligera oscilación pero con un suelo estimado en torno a los 1.100 dólares. Esta previsión de corrección y crecimiento conforman la tormenta perfecta para entrar en el mercado oro, o para que aquellos que llevan tiempo en él, puedan reforzar su inversión.
2. La historia se repite. Si comparamos el comportamiento del valor oro en la situación actual de corrección, tras etapa alcista de la última década, con el comportamiento del oro tras la etapa alcista de la década de los 70, la onza de oro podría volver a superar los 2.000 dólares por onza en 2016.
3. Valor refugio por excelencia. Desde las antiguas civilizaciones hasta los bancos centrales de hoy, el oro físico no ha perdido su valor intrínseco a lo largo de los siglos. Valor refugio ante la devaluación de las divisas, inflación o deflación, cuenta con valor por unidad de peso, es divisible, intercambiable, estable, difícil de falsificar, fácil de reconocer, y aunque escaso, está presente en todo el planeta.
4. Economía estadounidense. La retirada de los estímulos de la Fed se producirá de forma paulatina, y la primera fase anunciada por Bernanke, se trata más bien de una cifra simbólica de 10.000 millones menos inyectados a la economía americana. De momento estas cifras de activación no supone un riesgo que pudiera devaluar el valor del oro.
5. Aumenta la demanda se reduce la oferta. En primer lugar, la demanda de oro en la industria y en la joyería no cesa de aumentar representando alrededor del 70% de la demanda mundial de oro y mantienen una progresión anual del 5 al 8%. Además, debido al interés de los bancos centrales chino y ruso, que se encuentran en pleno proceso de diversificación de sus reservas, apostando fuertemente por la compra de oro. Por otro lado, el oro se agota, y son muchas las minas que en 2013 se han visto obligadas a cesar su actividad.
6. Basilea III. Paulatinamente entrará en vigor la decisión tomada en los Acuerdos de Basilea III (Basilea III) promovida por el Foro de Estabilidad Financiera y el G-20, por la que el oro tendrá la consideración de activo de riesgo cero. Una de las consecuencias será que los bancos deberán tener un porcentaje de sus fondos invertidos en oro físico para reducir el nivel de activos respaldados por hipotecas, o deuda, y evitar que se repita una nueva crisis financiera.
7. Oro físico vs ETFs. Para el pequeño inversor y el inversor novato el oro físico es lo ideal, ya sea en gramos de oro o en monedas de oro. Por un lado, reduce el riesgo de contrapartida ya que al comprar un producto de oro físico este existe al 100%, mientras que al comprar oro papel, se está comprando una promesa a futuro respaldada solamente por un porcentaje, en muchos casos tan solo del 15%. Por otro lado, es una inversión más fácil de gestionar y la asesoría en este tipo de productos es más asequible que en los ETF’s. Además, hay poco oro físico en circulación debido a que muchos inversores no desean vender, sino seguir comprando ahora que se presenta el momento propicio, mientras se deshacen de todo el oro papel, el que actualmente se encuentra en circulación y cuya contrapartida es bastante dudosa.
El Banco de Japón tomará nuevas medidas expansivas
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 15 horas
Ante el Parlamento japonés.
Hoy hemos conocido varios datos económicos en Japón.
Merece verlos con atención.
La producción industrial aumenta un 1.1 % en diciembre, en línea con lo esperado. En noviembre fue una caída del 0.1 %.
La producción acelera su crecimiento en cifra anual hasta un 7.3 % frente al 4.8 % anterior.
Al final, un crecimiento del 1.9 % en el último trimestre apenas una ligera mejora desde el 1.7 % anterior.
Imagen
La tasa de desempleo cae hasta un 3.7 % en diciembre, una inesperada mejora desde el 4 % de noviembre.
Pero el empleo total cae ligeramente.
Fuerte aumento del número de viviendas iniciadas en diciembre, al crecer un 18 % anual.
Por otro lado, los pedidos de construcción también han crecido con fuerza a finales del año pasado del 4.9 % anual.
Pero los gastos de las familias sorprenden al descender un 0.7 % mensual en diciembre,.
En cifra anual un aumento menor de lo previsto del 0.7 %.
Y la inflación por encima de lo esperado a finales del año pasado, alcanzando una cifra anual del 1.3 % (1.2 % previsto).
En Tokio en enero la cifra es del 0.7 %.
Seguimos pensando que el BOJ tomará nuevas medidas expansivas, aunque no antes del Q2. Salvo, naturalmente, que el contexto de inestabilidad latente en estos momentos en los mercados financieros internacionales pase a mayores obligándole a adelantarlas. Pero, no es nuestro escenario más probable.