por jonibol » Jue Sep 23, 2010 10:37 am
Hoy estrenan Wall Street 2. en Lima. Debe ser tan buena como la primera.
Oliver Stone: el director que llevó Wall Street a Hollywood
Artífice de películas como "Pelotón", y siempre en la línea de la polémica y la oposición al status quo estadounidense, el artista habla sobre la secuela de su film y la crisis financiera.
ZINTA LUNDBORG
"Una diferencia que siento ahora como hijo de un corredor de bolsa es que cuando me despierto por la mañana no sé qué va a pasar", dice el director Oliver Stone.
"Hay una sensación de volatilidad e incertidumbre más profunda que en cualquier otro momento de mi vida".
La reciente crisis financiera es el telón de fondo de "Wall Street: Money Never Sleeps", la continuación de su película de 1987. En ella, Michael Douglas introduce a un ingenuo Charlie Sheen en los caminos del dinero y el poder.
Aquí Stone concede una reveladora entrevista
¿Es la especulación la madre de todos los males, como sostiene su película?
Fue algo que me dijo Olaf Rogge, un brillante administrador de fondos de cobertura de Londres, que leyó el guión a pedido mío. Él estaba crucificando a los bancos, y en ese momento dijo que la especulación de estos estaba destruyendo el mundo.
Usted combina realidad y ficción. ¿Cómo funciona eso en "Money Never Sleeps"?
Money Never Sleeps no es un documental, sin embargo la crisis financiera estalló en ese periodo. La seguimos. Este contexto le permite a Gekko volver al mercado a un precio muy bajo. Como director me aseguré que mis acumulaciones de capital en la película fueran correctas.
¿El Gekko de Douglas y Bretton James, el personaje que interpreta Josh Brolin, son diferentes?
Claro que no, si bien Bretton James se basa un poco en Robert Rubin, que se ha enriquecido mucho. Creo que es el secretario del Tesoro más rico de la historia. También tiene algo de Jamie Dimon, y si Lloyd Blankfein fuera más atractivo, podría decirse que es Josh Brolin.
¡Blankfein! Hace el "trabajo de Dios".
¡Es un misionero!
¿Qué ha cambiado entre la primera "Wall Street" y la segunda, más allá de la cantidad de ceros?
En la primera, el muchacho que interpretaba Charlie Sheen no tenía un sentido de integridad moral. Traicionaba a su padre y al sindicato de trabajadores, en provecho de sí mismo y de Gekko.
Gekko era un personaje más unidimensional, en el sentido de que era despiadado pero superficial.
¿Lo ha hecho más complejo?
En esta película Gekko tiene corazón. Está desgarrado entre querer recuperar a su hija y a su familia en la vejez y su deseo de dinero y poder.
Mucha gente, incluido Gekko, dice que lo que más importa no es el dinero sino el juego. ¿Está de acuerdo?
En los niveles más altos, sí. En ese ámbito, el dinero es sustituible. Suele ser cosa de vanidad y de envidia, además de la codicia.
Uno de los hombres mayores dice que el juego ya no es divertido. ¿Sigue siendo divertido para los jóvenes?
Stone: Hablé con muchos jóvenes de aproximadamente la edad de Shia LaBeouf y dijeron que era indignante. Acababan de salir de la escuela de negocios y tres años después estaban sumidos en la mayor crisis de nuestra historia.
Para ellos fue como un llamado de atención, como un bautismo de fuego en Vietnam, y comprobaron que los dirigentes mayores del sector no sabían qué hacer.
¿Le sorprendió que después de la primera película Gordon Gekko adquiriera una importancia emblemática?
Sí, pero recuerde que no había buenas películas sobre negocios desde los años cincuenta. Estaba "Executive Suite", con William Holden y Barbara Stanwyck ¡Me encanta esa película!
Mi padre decía que no se hacían películas sobre gente que trabajaba.
¿Qué lo llevó a hacerla?
Había terminado "Pelotón" y podía hacer lo que quisiera, de modo que me dije que quería una película de negocios.
Me dijeron que hablando de dinero no se gana dinero, porque no hay acción, no se mata a nadie. ¿Qué clase de "suspense" hay en un contrato?
Sin duda, eso ha cambiado.
La película fue aún más difícil porque ahora es más complicado. Hice escenas con un personaje de AIG porque tratamos de abordar el negocio de los seguros de permutas crediticias. Tratamos de establecer el vínculo entre Josh Brolin y AIG, pero era ir muy lejos.
"La codicia es buena" salió de su primera película. ¿Cuál será el mantra de esta?
Esa era una frase descartable. No lo sé: "¿Ahora la codicia es legal?" o tal vez "¡Más!" Esa es la respuesta de Josh Brolin a la pregunta: "¿Cuánto dinero necesita?" También está: "El dinero es una perra que nunca duerme".
¿El dinero femenino?
Gekko le dice al muchacho que se tiene una mujer y una vida amorosa o se tiene dinero. Si quiere estar con su hija y ser un buen hombre, tiene que olvidarse de ganar dinero.
¿"Wall St. 2" es una rareza, una película cínica con final feliz?
Pienso que el final es ambivalente, como la vida, pero lo veo caprichoso. ¿Cómo se puede llorar a Wall Street?
"Wal Street: Money Never Sleeps" se estrena en los Estados Unidos el viernes 24 de setiembre.
BLOOMBERG