por admin » Vie Oct 22, 2010 11:17 am
SPANISHOCTOBER 22, 2010, 11:59 A.M. ET
Las tabletas rivales no están tan "muertas" como cree Steve Jobs
Por Shayndi Raice
Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple Inc declaró esta semana que la computadora tipo "tableta"de siete pulgadas está "muerta sin haber llegado". Pero los desarrolladores de aplicaciones, los operadores celulares y los analistas de tecnología no están tan seguros.
"Es muy bueno que al iPad le esté yendo tan bien pero esto no es como una carrera de 100 metros planos", dice Darren Cross, jefe de desarrollo de negocios para el servicio de venta de tiquetes para cine Fandango, el cual desarrolló una aplicación para el iPad. "Todavía queda mucho camino por recorrer".
La guerra de palabras entre Jobs y sus competidores se produce en momentos en que un grupo grande de rivales prepara un contra-ataque contra Apple y su popular tableta iPad, la cual cuenta con una pantalla de 9,7 pulgadas.
La Galaxy Tab de Samsung
Esta semana, el operador celular estadounidense Verizon Wireless anunció que el 11 de noviembre comenzará a vender la Galaxy Tab de Samsung Electronics Co, una tableta de 7 pulgadas que utiliza el software Android de Google. El próximo año el fabricante de Blackberry Research in Motion Ltd planea comenzar a vender su tableta Playbook, que también tiene 7 pulgadas.
En una conferencia telefónica el lunes, Jobs dijo que una tableta de 7 pulgadas era demasiado pequeña como para crear aplicaciones verdaderamente buenas.
"Sus fabricantes aprenderán la dolorosa lección de que sus tabletas son demasiado pequeñas e incrementarán el tamaño el próximo año, abandonando así tanto a los consumidores como a los desarrolladores que se subieron al tren con un producto huérfano", explicó Jobs.
Hasta el momento, el haber comenzado primero en el mercado de tabletas le ha dado a Apple una considerable ventaja con los desarrolladores de software. La tienda de aplicaciones de Apple tiene más de 250.000 aplicaciones, incluyendo 30.000 designadas específicamente para el iPad.
La versión actual del sistema operativo Android, de Google sistema operativo Android funciona en teléfonos y tabletas, pero la siguiente versión será optimizada para pantallas más grandes.
Aún así, dado el explosivo crecimiento de Android, muchos desarrolladores de aplicaciones dicen que planean desarrollar tanto para Google como para Apple, de la misma forma que lo hacen para el mercado de teléfonos inteligentes.
Cameron Clayton, vicepresidente de aplicaciones móviles y digitales del Weather Channel, cuya aplicación es una de las diez más populares en todas las plataformas, dice que desarrollará una para el Galaxy Tab y el Playbook, así como otras tabletas de 7 pulgadas que todavía no han sido anunciadas.
REUTERS
La BlackBerry Playbook
"Estamos comprometidos con todas las grandes plataformas y continuaremos desarrollando para ellas", aseguró Clayton.
En su opinión, las tabletas Android serán "muy, muy exitosas". Estas tabletas apuntarán a un consumidor más interesado en la movilidad y en llevar un aparato que entra fácilmente en su bolsillo, agregó.
Muchos analistas parecen estar de acuerdo. "Es una declaración falsa decir que los desarrolladores no están interesados en la plataforma Android", asegura Jeff Orr, un analista de ABI Research.
Morgan Stanley calcula que alrededor de 13 millones de tabletas de Apple se venderán este año, sobre un total de 15 millones comercializadas en todo el mundo. Para 2011, Morgan Stanley pronostica que las vendidas por Apple llegarán a 30 millones y las de otras marcas a 20 millones.
Pero algunos desarrolladores de aplicaciones dicen que, al menos por ahora, están poniendo la mayor parte de su atención en Apple.
"Pienso los aparatos entre 9 y 10 pulgadas son los que más nos entusiasman y en los que estamos concentrando la mayor parte de nuestro desarrollo", dice Joe Greenstein, presidente ejecutivo del sitio web de clasificación de películas Flixster, que también cuenta con su propia aplicación.
Bloomberg
la iPad
Greenstein dice que las aplicaciones de Flixster para teléfonos inteligentes van a estar disponibles para los usuarios de tabletas de 7 pulgadas, pero su compañía no ha desarrollado una aplicación única para las tabletas de menor tamaño. Las funciones serán las mismas, pero la tableta iPad tendrá una interfaz más rica, explicó.
"No se puede construir una aplicación diferente para cada aparato", sostiene. "Hay que elegir y construir cosas que sean realmente buenas experiencias para grandes grupos de aparatos", consideró.
Por ahora al menos, la mayoría de los operadores telefónicos de EE.UU. están intentando mantenerse fuera del debate. AT&T, que junto con Verizon Communications Inc. planea vender tanto el iPad como el Galaxy Tab de Samsung, no hizo comentarios.
Mike Willsey, el director de marketing de Verizon Wireless, dijo que tanto las tabletas de iPad como las de Samsung son muy buenas. "Pienso que los consumidores nos van a decir porqué quieren una o la