Hollande advierte que situación en Francia es grave
Por WILLIAM HOROBIN
PARÍS (EFE Dow Jones)—El presidente francés, François Hollande, dijo el martes que Francia tiene ante sí una grave situación y pidió a los franceses que le juzguen sobre si logra la recuperación del crecimiento y la reducción del desempleo al término de su mandato de cinco años.
"Mi misión es sencilla: recuperar el crecimiento y reducir el desempleo. Sobre esto es sobre lo que quiero que se me juzgue", señaló Hollande en una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo.
Desde su llegada al poder en mayo, la economía ha empeorado, lo que ha obligado al presidente galo a adoptar presupuestos más austeros de lo anticipado, con más de 25.000 millones de euros de impuestos adicionales para mantener bajo control el déficit público. El presidente francés dijo que su elección de los objetivos para los impuestos --a grandes empresas y a los ciudadanos adinerados-- es justo y minimiza el daño a los mercados laborales.
La crisis ha pasado factura a los seis meses de Hollande al frente del país y su nivel de aprobación popular ha caído más rápido que el de otros presidentes.
Un sondeo a 1.115 personas hecho por BVA el 7 y 8 de noviembre mostró que sólo el 44% de los ciudadanos tiene una opinión positiva de Hollande, un nivel que su antecesor, Nicolas Sarkozy, no registró hasta casi un año después de acceder al poder. Lo que es más preocupante para el presidente es que el 55% de los encuestados por BVA considera que sus políticas son injustas y el 69% cree que son ineficaces.
En la rueda de prensa, Hollande dijo también que Grecia ha hecho esfuerzos para merecer que los acreedores internacionales le entreguen el nuevo tramo de ayudas prometido.