El Nexus One: un experimento que terminó en fracaso para Google
Por Amir Efrati y Niraj Sheth
El teléfono inteligente Nexus One diseñado y vendido por Google Inc. dejará de venderse en Estados Unidos, poniendo fin al intento de la compañía de cambiar radicalmente los métodos de distribución de los teléfonos celulares.
Google ha informado que recibió su último envío de teléfonos Nexus One, dispositivos de pantalla táctil de marca Google y que funcionan con el sistema operativo Android de la propia compañía de Internet. En mayo, Google dijo que cerraría su tienda virtual de venta de Nexus One una vez se acabaran las existencias.
El fracaso del Nexus One contrasta con otros teléfonos que utilizan el Android de Google. La demanda del nuevo Droid X de Motorola Inc. es superior al inventario en las tiendas de Verizon Wireless. El teléfono, a la venta desde la semana pasada, tiene una lista de espera hasta el 27 de julio.
El Nexus One, lanzado en enero, había sido considerado como un audaz experimento de Google de vender teléfonos directamente a los consumidores a través de Internet, con o sin contrato de cobertura telefónica. Su fracaso se debió, según algunos analistas de la industria, a las pobres ventas y a las quejas sobre el servicio al cliente.
.Ejecutivos de grandes operadoras de telefonía —entre ellos Lowell McAdam, presidente ejecutivo de Verizon Wireless— dicen que el Nexus One no se vendió muy bien. Verizon Wireless consideró ofrecer el teléfono, pero se echó atrás hace unos meses tras los pobres resultados con T-Mobile USA, el proveedor original de Google para el Nexus One.
"Claramente, la recepción que [Google] recibió con T-Mobile no fue lo que esperaban", dijo McAdam en una entrevista en mayo.
Andy Rubin, vicepresidente de Google a cargo del Android, cuestiona esta explicación. Rubin dijo que hasta marzo, Google había vendido "bastantes más" de 100.000 teléfonos Nexus One en tres meses, la cifra en la que Google "cubre los gastos" de su inversión. Google discutió con Verizon y Sprint para usar el teléfono en sus redes pero cambió de parecer y se cancelaron los planes.
"Era un negocio viable; la razón por la que lo cancelamos no fue debido a las ventas", dijo.
Varios factores contribuyeron a la decisión de Google, indicó Rubin. Otros teléfonos que usaban el Android, incluyendo el Droid Incredible de HTC Corp., estaban a punto de salir al mercado y rivalizaban con las funciones del Nexus One, afirmó. En segundo lugar, Rubin indicó que Google no pudo buscar la fórmula adecuada para vender el Nexus One en Internet a escala global, y sus recursos se verían desaprovechados tratando de encontrar operadoras de telefonía en países extranjeros, una por una, para vender planes con su teléfono.
A pesar del inminente fin del Nexus One, el uso del Android de Google sigue creciendo. En mayo, el 13% de los usuarios de teléfonos celulares en EE.UU. usan el Android, frente al 9% en enero y el 24,4% de Apple Inc., según comScore.
La adopción del software Android ayuda a asegurar que los servicios de Google, entre ellos las búsquedas en Internet y los mapas, sean un pilar principal de los teléfonos celulares. Google licencia el software gratis para los desarrolladoras de hardware, y se desconoce cuando comenzará a aportar ingresos significativos a la compañía.
Las ventas del Nexus One se vieron afectadas por la insistencia de Google de venderlo a través de su página web, dijo Jason Mackenzie, vicepresidente para Norteamérica de HTC Corp., que fabrica el aparato.
"¿Habríamos vendido muchos más a través de tiendas reales y de la distribución tradicional de las operadoras?", dijo. "Sin duda".
Además, ejecutivos de la industria dijeron que los clientes no sabían quién era responsable del servicio al consumidor para el teléfono. Cuando el dispositivo salió a la venta, Google intentó en un primer momento ofrecer servicio al consumidor por correo electrónico, antes de añadir un servicio telefónico, además de servicio al consumidor a través de HTC y T-Mobile.