SPANISHSEPTEMBER 1, 2010, 3:34 P.M. ET
Las pobres ventas escolares anticipan una dificil temporada navideña
Por Miguel Bustillo
The Wall Street Journal
En lo que se considera una mala señal para la temporada de compras navideña, los consumidores estadounidenses se comportaron como tacaños en agosto, enfocándose en las necesidades básicas y en ofertas al hacer sus compras para el regreso a la clase.
Los compradores gastaron poco más el mes pasado de lo que habían gastado el año anterior, según MasterCard Advisors, que analiza datos de pagos con tarjetas de crédito, cheques y efectivo para crear estimados de venta. Pero en casi todas las categorías, las ventas fueron menores que los niveles de 2008, indicando que la recuperación sigue siendo lenta.
De hecho, un índice de confianza de consumidores divulgado el martes por el Conference Board, un grupo privado de investigación, aumentó 2,5 puntos en agosto a 53,5.
Zuma Press
"Las expectativas sobre negocios futuros y las condiciones del mercado laboral han mejorado un poco, pero en general, los consumidores siguen nerviosos sobre el futuro", afirma Lynn Franco, directora del centro de investigación de consumo del Conference Board. "En suma, los consumidores tienen tanta confianza hoy como la tuvieron hace un año".
Y una encuesta Gallup del gasto autoreportado por los consumidores en agosto mostró que los consumidores estimaban que habían gastado US$65 al día, menos que en junio y julio y aproximadamente lo mismo que en agosto de 2009. Los estimados, anunciados el martes, incluyen compras de restaurantes y gasolina además de artículos como ropa.
La venta total de ropa se incrementó 2,6% en agosto frente a hace un año, dijo MasterCard, pero logró mantenerse a flote con la ayuda de un incremento de 8,4% en ropa infantil. Las ventas de ropa masculina cayeron 2,7%, lo que sugiere que los padres sacrificaron sus propias compras. Las compras totales de ropa cayeron 2,3% comparado con la cifra de hace dos años.
La situación fue similar con los productos electrónicos, donde las ventas aumentaron un modesto 2,3% desde el año pasado, pero cayeron 9,9% comparado con la cifra de hace dos años.
Las ventas de artículos de lujo cayeron 1% en agosto y permanecieron 13,8% por debajo del mismo mes en 2008, según cifras de MasterCard, que se anunciarán el miércoles.
"Las cosas están un poco mejores que en 2009, pero aún tenemos mucho por hacer para recuperar lo que teníamos antes del colapso", señaló Michael McNamara, vicepresidente de MasterCard Advisors. "Y desde este punto, las comparaciones de ventas con el año anterior serán menos alentadoras".
John Long, de la consultoría de ventas Kurt Salmon Associates, notó que muchos comercios, incluyendo Wal-Mart Stores Inc., reportaron crecientes niveles de inventario como parte de sus ganancias trimestrales en agosto, una señal de que quizá tengan que descontar el precio de la mercadería más de lo anticipado para poder venderla.
"Las ventas iniciales de regreso a la clase indican que los clientes están haciendo sus compras poco antes de que empiecen", indicó recientemente Bill Simon, el nuevo jefe de las tiendas Wal-Mart en Estados Unidos. Como resultado, el comerciante se enfocó en los artículos más básicos, incluyendo calcetines y uniformes de colegio.
En varios estados, incluyendo Texas y Florida, las ventas de agosto se beneficiaron de días especiales libres de impuestos. Pero los analistas de comercios enfatizaban que los consumidores también están comenzando a comprar de nuevo artículos básicos como zapatos deportivos, así como novedades en oferta como "jeggings", una mezcla de leggings y jeans ajustados que se ha popularizado entre niñas y jóvenes.
Una imagen más completa de las ventas de agosto podría surgir el jueves, cuando varias cadenas comerciales, incluyendo Target Corp., Macy's Inc., y Costco Wholesale Corp. reporten sus cifras mensuales. Pero pocos esperan un incremento sustancial: Thompson Reuters predice que su índice de 28 cadenas comerciales aumentará 2,5%.