por Arnold » Jue Feb 09, 2012 10:06 am
Los cuatro peores jefes del año 2011
09 de febrero de 2012
Sydney Finkelstein, autor del libro "Why Smart Executives Fail"
Para Sydney Finkelstein, profesor de Management en la escuela de Negocios Tuck en EEUU y autor del libro “Why Smart Executives Fail”, estos son los cuatro peores directores ejecutivos del año 2011, publicados por el diario “Expansión”:
1. Mike Lazaridis y Jim Balsillie, ex dirigentes de Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry.
Error: Aplicar una estructura no evolutiva y codirigida. Ambos ex directivos no pudieron adaptar el BlackBerry a las exigencias y necesidades del mercado, incluso cuando sus principales competidores, iPhone y Android, les ganaban terreno. Además, tener dos máximos ejecutivos causaba confusión al interior y exterior de la empresa.
Diagnóstico: Finkelstein considera que es necesario ver cómo impactará el nuevo rol de Lazaridis, nombrado vicepresidente y jefe del consejo de Administración.
2. Leo Apotheker, ex directivo de Hewlett Packard.
Error: La aplicación de una estrategia inconsistente. Debido a sus confusas decisiones, Apotheker perdió más de 30 000 millones de dólares en menos de once meses. Además, trató de cerrar la división de laptops y posiblemente abandonó la idea de crear una nueva tablet.
Diagnóstico: Finkelstein considera que personas como Apotheker, aquellos que se convierten en responsables del error, pero salen rápidamente por la puerta de atrás con 25 ó 30 millones de dólares de indemnización, no agradan a los accionistas.
3. Reed Hastings, consejero delegado de Netflix. Empresa que ofrece servicio de alquiler de DVSs por correo electrónico en EEUU. Tiempo después ofrecieron video en streaming en internet para expandirse hacia Europa.
Error: Hastings decidió dividir el negocio; sin embargo, su aplicación no fue la correcta. Aumentó los precios, despistando a los clientes que no sabían cómo encontrar lo que querían. Por lo tanto, se generó un problema de comunicación con los usuarios.
Diagnóstico: Para Finkelstein, el hecho de dividir a la empresa en dos es correcta, pero se debe proteger ambas actividades. Sin embargo, la comunicación no fue muy buena y mucha gente se preguntó qué acciones los diferenciaba del resto.
4. Wiliam Weldon, consejero delegado de Johnson & Johnson, compañía que produce jeringas, implantes de cadera, lentes de contacto, champú para niños, entre otros.
Error: Al retirar una serie de productos en el mercado, esto provocó inquietud e inseguridad en el consumidor.
Diagnóstico: En el año y medio que estuvo Weldon en la compañía, muchas cosas le salieron mal y –lo peor- casi nadie habló de ello. Para Finkelstein, bajar la calidad de los productos y su seguridad impactó en los consumidores, aunque el directivo –al parecer– no se dio cuenta.