SPANISHUpdated January 24, 2013, 4:39 p.m. ET
Microsoft reporta ganancia en línea con las expectativas
Por NATHALIE TADENA
La ganancia de Microsoft Corp. registró una disminución interanual de 3,7% en el segundo trimestre fiscal luego que el gigante de software reportara menores ventas en sus divisiones de empresas y entretenimiento, aunque los ingresos de su negocio central Windows se fortalecieron.
El último período corresponde al primer trimestre en que se incluyen las ventas del nuevo sistema operativo de la compañía Windows 8 y su computadora tipo tableta Surface, las cuales debutaron a fines de octubre.
Surface y Windows 8, los productos más recientes de Microsoft.
El trimestre más reciente incluyó US$1.300 millones en ingresos diferidos por la oferta de la compañía de actualizar Windows, la preventa y promoción de actualización de Office, y los ingresos diferidos por video juegos de la división de entretenimiento y dispositivos, lo que fue parcialmente contrarrestado por el reconocimiento de ingresos previamente diferidos por US$783 millones por las preventas de Windows 8.
En el trimestre concluido el 31 de diciembre, Microsoft registró una ganancia de US$6.380 millones, o 76 centavos por acción, inferior a la utilidad de US$6.620 millones, o 78 centavos por acción, de un año antes. Sin incluir el impacto de los ingresos diferidos e ingresos reconocidos por preventa de Windows 8, la ganancia ajustada fue de 81 centavos por acción.
Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban, en promedio, una ganancia de 75 centavos por acción e ingresos de US$21.530 millones.
Los gastos operativos totales ascendieron 10%.
Los ingresos de la división Windows y Windows Live de Microsoft registraron un aumento de 24%. Tras el ajuste por ingresos diferidos y el reconocimiento de ingresos previamente diferidos, el ingresos ajustado de la división ascendió 11% durante el trimestre. La ganancia del segmento aumentó 14%.
Los ingresos generados por los productos relacionados a los servidores y herramientas ascendieron 9,5%, mientras que la ganancia del segmento aumentó 8,8%.
En la división de empresas, cuyos ingresos provienen en su gran mayoría de las ventas de Microsoft Office, las ventas descendieron 9,8%, mientras que la ganancia retrocedió 15%.
Las ventas de la división de entretenimiento y dispositivos, de la que depende la consola de juegos Xbox, cayeron 11%, aunque la ganancia aumentó 15%.
En los servicios en línea, que incluyen el motor de búsqueda Bing, los ingresos aumentaron 11%.
Las acciones de Microsoft caían 1,1% a US$27,33 en las negociaciones posteriores al cierre del mercado. Hasta el cierre, la acción había registrado una baja de 5,8% en los últimos 12 meses.