por Fenix » Jue Oct 10, 2013 6:16 pm
18:20 Twitter cuida mucho el precio de salida en la OPV para evitar decepciones
David Navarro. Observatorio del Inversor de Inversis
Los inversores esperan con interés la próxima salida a Bolsa de Twitter, que la compañía anunció en un tuit en su propia red social hace unas semanas. La expectación ante la OPV de la red de microblogging es máxima, sobre todo después del desplome que sufrió Facebook tras su salida al parqué en mayo de 2012.
De las perspectivas de la salida a cotización de Twitter hablamos con David Navarro, gestor de Renta Variable de Inversis Banco.
P – ¿Qué atractivos tiene el negocio de las redes sociales para los inversores? ¿Y Twitter, en concreto?
R - A finales de la década pasada comenzaron a proliferar las compañías de internet dentro del sector tecnológico; es decir, a pesar de ser el mismo sector, no era lo mismo HP que Google o Google que Ebay, y ahora hay que hacerse el mismo planteamiento. Es la segunda década del siglo XXI y las comunicaciones y contenidos en internet están cambiando, lo que se ha dado en llamar web 2.0, es decir, interacción entre los emisores de contenidos y los receptores del mismo, que tiene su máxima expresión en las redes sociales. Y con este último argumento contesto la segunda pregunta: Twitter sería el máximo exponente de esta web 2.0 donde cualquier usuario accede a los contenidos que quiere a través de las diferentes cuentas que elige, pudiendo interactuar con todos los usuarios de la red.
P – Al margen del precio que se fije, ¿Qué riesgos tiene que tener en cuenta el inversor que se esté planteando entrar en Twitter en la colocación?
R - Los riesgos asociados a toda inversión de este tipo. El primero y más claro es la aparición de un competidor que mejore esta red, ya sea por mejora en usabilidad o en contenidos. En el año 2001 existían más de una decena de buscadores de internet, hoy les reto a que me digan cinco. El segundo es que esta es una inversión donde prima el crecimiento futuro y éste puede cumplirse o no. Lo que quiero decir es que va a ser muy difícil para cualquier inversor seleccionar esta compañía para su cartera si mira los ratios de valoración, ya que estos serán infinitamente más altos, al cotizar crecimientos del negocio del 100% anuales durante los próximos ejercicios. Es más parecido a valorar una inversión en una start up en un segmento tecnológico, y con eso debe jugar el inversor. Por tanto, los dos grandes riesgos, que minimizan el resto, serían la entrada de un competidor o el incumplimiento de las expectativas de crecimiento futuro.
P – ¿Qué errores tiene que aprender Twitter de la OPV de Facebook?
R - Los dos principales, bajo mi punto de vista, los tiene ya trabajados. Por un lado está intentando evitar a toda costa el ‘efecto champagne’ de la salida a Bolsa, como denota la elección de salir por el tramo de confidencialidad, y por otro la decepción de los ingresos de Facebook por su negocio de móviles. Una de las claves del mal comportamiento (aparte del precio de salida) de la acción de Facebook era su incapacidad para generar retornos por acceso desde los aparatos móviles; algo que Twitter ya tiene en su ADN, ya que esta red nació con un carácter de miniblog para favorecer las entradas desde dispositivos móviles. Si pensamos un momento, veremos que Twitter tiene mucha más importancia (y por tanto visitas) cuando usamos nuestras tablets o smartphones que en nuestros PCs.
P – Aunque es pronto para aventurarse a hacer valoraciones, ¿te atreves a pronosticar qué tal puede irle a Twitter en su salida a Bolsa?
R - Pues creo que le va a ir bien, pienso que la salida a Bolsa se está haciendo teniendo en cuenta como han ido las últimas OPVs de este tipo de compañías, léase Facebook, Zynga, Gruopon, etc. Para empezar quiere captar 1.000 millones de dólares, lo cual es aún una cifra bastante baja, teniendo en cuenta que se habla de valoraciones entre 12.000 y 16.000 millones, lo que aún deja en manos de los fundadores de la compañía la mayoría del accionariado, no se van a separar los objetivos entre fundadores y accionistas. Además, como comentaba antes, está cuidando mucho el precio de salida, ya que no quiere inflarlo para evitar decepciones como las de las salidas de las empresas comentadas anteriormente. En cualquier caso, como siempre habrá que ver el precio de la oferta porque vuelvo a repetir es una compañía en la que debemos fiarnos del crecimiento ya que aún sigue dando pérdidas como cualquier start up en sus primeros ejercicios de vida.
P – David, explícanos qué es el famoso ‘tramo de confidencialidad’ que permite a Twitter mantener a salvo de la mirada pública los detalles de su OPV.
R - La SEC te ofrece salir a Bolsa sin tener que comunicar hasta 21 días antes del inicio del “roadshow” o del inicio de cotización tus cuentas ni las prospecciones a futuro de tu negocio, al facturar menos de 1.000 millones. Es decir, a los fundadores de Twitter se les ha permitido desde que solicitaron la admisión a negociación hasta hacer público el prospecto, a “sondear” el mercado a través de los clientes de sus bancos colocadores y poder fijar un precio de salida más acorde a las expectativas de los inversores y no crear un efecto burbuja.
P – ¿Te han sorprendido los datos que sobre la compañía ha publicado The Wall Street Journal? (crecimiento beneficio 198% en 2012, más de 200 millones de usuarios)
R - Bueno, no voy a decir que no es sorprendente que una compañía doble su facturación año a año, pero tampoco debemos dejar de lado que el segmento donde se desenvuelve la compañía es un negocio que permite estos crecimientos, es un sector de crecimiento y éste normalmente es alto en todas las compañías que operan en este entorno. Por tanto, sí podría decir que sorprenden sus números pero que no deben quedarse en el absoluto, sino que hay que enfrentarlos y ponerlos en el contexto del nicho en el que te mueves. Si, además de esto, le echas un vistazo a su histórico, te darás cuenta de que estás en ese momento de crecimiento exponencial tanto en clientes como en ingresos, como demuestran los ingresos con un crecimiento del 300% entre 2.012 y 2.011 o este gráfico de usuarios, donde se aprecia claramente la tasa de crecimiento exponencial.
Lo importante es ver si es capaz de mantener estas tasas de crecimiento a futuro, es decir desde que tú, como inversor, tienes la posibilidad de ser accionista de la compañía.
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