Grecia necesita hasta 120.000 millones en tres años
El rescate de Grecia ascenderá a entre 100.000 y 120.000 millones a lo largo de tres años, según ha anunciado Juergen Tritten, líder de Los Verdes alemanes. El plan implica la salida de Grecia de los mercados de financiación, y afrontaría sus pagos con el dinero del plan de rescate.
Hasta ahora, sólo se había especificado que el dúo UE-FMI prestaría 45.000 millones de euros este año al país heleno.
"Las ayudas tendrán una vigencia de tres años", dijo Trittin en declaraciones recogidas por la cadena alemana de televisión N-TV. "Grecia permanecerá 'de facto' tres años alejada de los mercados financieros", añadió Trittin. Estos detalles del plan fueron confirmados también por un miembro del partido socialdemócrata (SPD).
Strauss-Kahn anunció esta cifra, que triplica casi las previsiones de ayuda a Grecia hechas anteriormente por el FMI y la Unión Europea, durante un encuentro con representantes de todos los grupos parlamentarios en el Bundestag, el parlamento alemán.
El BCE y el FMI no dan detalles
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha explicado que se llegará a un acuerdo definitivo en unos pocos días y que se trabaja bajo la premisa de que se ha dado luz verde a las ayudas.
"Déjenme decir brevemente algo extraordinariamente importante: estamos en negociaciones en Atenas con el FMI y la Comisión. La hipótesis de trabajo es que tendremos el final de estas negociaciones en pocos días. Por supuesto esta es la clave, esta negociación es la clave", ha apuntado Trichet.
"Tenemos la absoluta necesidad de decidir muy rápido. Depende del proceso de toma de decisiones en el FMI y Europa. Por eso una rápida decisión del Parlamento alemán es tan importante", añadió.
Dominique Strauss-Kahn, que ha comparecido ante la prensa junto a Trichet y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaublee, ha explicado que lo que está en juego es más que Grecia, y que cuanto más rápido se haga todo, mejor. El dirigente instó a este país a reducir radicalmente su déficit público, aunque no quiso dar cifras sobre el posible aumento de la ayuda a Atenas.
"Cada día que se pierda es un día en el que la situación va a pesar y no sólo en Grecia", sino en el conjunto de la Unión Europea, explicó Strauss-Kahn. "Va a ser doloroso para el gobierno y para el pueblo griego. La recuperación no se va a dar de la noche a la mañana", ha advertido.
A su vez, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció que se va a usar el procedimiento de urgencia para la aprobación de las ayudas a Grecia, aunque los detalles de esta iniciativa no se decidirán antes del lunes.
Fuente:
http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... -anos.html