por admin » Mié Ago 29, 2012 5:24 am
Isaac cierra gran parte actividad petrolera G.México
martes 28 de agosto de 2012 19:10 GYT Imprimir [-] Texto [+]
1 de 1Tamaño Completo
Por Kristen Hays y Erwin Seba
HOUSTON (Reuters) - La producción petrolera estadounidense en el Golfo de México se redujo en más del 90 por ciento y las refinerías costeras y puertos recortaron sus operaciones el martes, debido al fortalecimiento de Isaac, que se convirtió en huracán y se acercaba a la costa de Luisiana.
Cifras del Gobierno mostraron que la producción petrolera en altamar cayó en 1,3 millones de barriles por día respecto a los niveles normales. La producción de gas natural costa afuera se redujo en dos tercios y el cierre de puertos y refinerías se sumó a las interrupciones de suministro por la tormenta.
El cierre de las instalaciones fue una medida de precaución y la mayoría de analistas de energía espera que Isaac no afecte de manera significativa las instalaciones de la industria en la costa estadounidense del Golfo de México.
Los futuros de crudo estadounidense subieron menos de un 1 por ciento el martes, mientras que la gasolina y el gas natural cayeron, en una señal de que los operadores de energía estaban apostando en contra de un prolongado cierre de producción.
A las 1816 GMT, Isaac se encontraba a 89 kilómetros de la costa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en un huracán de categoría 1, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"Pareciera por las actuales proyecciones que no es probable que Isaac cause grandes daños a la infraestructura y por lo tanto no debería ser como Katrina en tener un impacto en el largo plazo sobre las operaciones de refinería y sobre la producción", dijo la experta en energía Amy Jaffe, del Instituto Baker, dependiente de la Universidad Rice, en Houston.
Isaac tocaría tierra el martes por la noche.
Katrina, que afectó las instalaciones de energía y alentó el cierre de 4,5 millones de barriles por día en capacidad de refinación hace siete años, fue un huracán de categoría 3 con vientos de 193 kilómetros por hora, cuando azotó Luisiana.
Katrina causó la muerte de más de 1.800 personas y provocó miles de millones de dólares en daños a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México.
La oficina de seguridad ambiental de Estados Unidos dijo que el 93,3 por ciento de la producción petrolera del Golfo de México estaba suspendida hasta el martes por la tarde, por encima del 78 por ciento el lunes. El Golfo de México a menudo representa el 23 por ciento de la producción de petróleo de Estados Unidos.
Hasta el martes, cerca del 12 por ciento, o 936.000 barriles de crudo por día, en capacidad de refinación de la costa estadounidense del Golfo de México se detuvo debido a Isaac, dijo el Departamento de Energía estadounidense. La cifra está por debajo del estimado del departamento el lunes de 1,32 millones de bpd en capacidad paralizada.
"De lo que tienen que preocuparse las refinerías es por el azote de la tormenta, por las inundaciones y el daño que pueden causar los vientos", dijo John Auers, un especialista en refinación de Turner, Mason & Co. en Dallas.
Muchas refinerías del Golfo de México se encuentran en áreas bajas, pero Auers estima que cualquier inundación sería mucho menos severa que las vistas con Katrina. El experto estima que las instalaciones inactivas de la región reanudarán su actividad entre tres a cinco días después del paso de Isaac.
Desde el 2005, se han gastado miles de millones de dólares para fortificar los diques que protegen a Nueva Orleans y a áreas costeras cercanas.
¿IMPETU PARA LIBERAR RESERVAS?
Expertos refieren que las interrupciones de suministros aumentan las probabilidades de que el Gobierno de Estados Unidos libere suministros de su Reserva Estratégica de Petróleo de 727 millones de barriles en las próximas semanas. La reserva cuenta actualmente con 696 millones de barriles de crudo.
"Creo que la probabilidad (de una liberación de reservas) ha aumentado significativamente", dijo Ed Morse, jefe global de investigación de materias primas de Citigroup en Nueva York.
Docenas de plataformas productoras de petróleo y gas mar adentro han sido cerradas, y terminales de importación como el puerto petrolero de Luisiana (LOOP, por su sigla en inglés) han paralizado temporalmente sus operaciones con buques cargueros.
La Casa Blanca ha estado considerando una liberación en medio de los altos precios del combustible en Estados Unidos y problemas en la provisión global de crudo debido a las sanciones contra Irán.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el martes que la opción de acudir a las reservas seguía estando sobre la mesa, pero que no estaba planeado ningún anuncio inminente.
El Golfo de México representa cerca de un cuarto de la producción de petróleo de Estados Unidos y un 7 por ciento de la de gas natural. La región del Golfo es el centro más importante de refinerías del país, significando un 45 por ciento de la capacidad total o 7,8 millones de barriles por día. Luisiana usualmente procesa más de 3 millones de bpd.
Importantes compañías de refinación como Exxon Mobil Corp, Valero Energy Corp y Phillips 66 iniciaron el lunes el cierre de sus plantas a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, suspendiendo unos 800.000 barriles de crudo por día en capacidad de refinación.
Muchas otras instalaciones, como la planta de Marathon en Garyville, Luisiana, están operando a tasas reducidas. ---------------------------------------------------------------- DATOS-Operaciones petroleras en Golfo México afectadas por Isaac ----------------------------------------------------------------