por admin » Mié Sep 26, 2012 10:52 pm
Automotrices japonesas desaceleran producción en China
miércoles 26 de septiembre de 2012 12:52 GYT Imprimir
Por Norihiko Shirouzu
TOKIO (Reuters) - Las automotrices japonesas, incluyendo a Toyota Motor Corp y a Nissan Motor Co Ltd, reducirán su producción en China luego de protestas antijaponesas que llevaron al cierre de concesionarias y oscurecieron las perspectivas de ventas en el mayor mercado de automóviles del mundo.
Las disminuciones de productividad son una característica normal de la industria automotriz en mercados maduros como Estados Unidos, donde se utilizan para evitar que los inventarios se acumulen y para evitar la presión de ofrecer descuentos que erosionan la rentabilidad.
Sin embargo, las medidas adoptadas por las automotrices japonesas son una anomalía en un mercado que ha impulsado el crecimiento global de la industria en la última década y donde la mayoría de los fabricantes han estado agregando capacidad hasta que la desaceleración económica de China en los últimos meses hizo que la producción superase las ventas.
"Por el momento, creo que vamos a ver una caída de un 20 a un 30 por ciento en las ventas de automotrices japonesas en China", afirmó Koji Endo, analista automotriz de Advanced Research Japan.
"La última vez que tuvimos una protesta como esta en el 2010, los efectos sólo duraron cerca de un mes, pero creo que esta vez va a ser diferente. Esto va a tener un impacto serio", agregó.
También hay señales de que las tensiones están teniendo impacto sobre otros sectores. El más notorio es el de las aerolíneas, donde All Nippon Airways Co Ltd (ANA) anunció el miércoles que habían sido canceladas las reservas de 40.000 asientos para vuelos entre Japón y China entre septiembre y noviembre.
Nissan, la principal automotriz japonesa en China, dijo que suspendería la producción en un emprendimiento conjunto en China a partir del jueves, tres días antes que lo previsto, y que esto se extenderá durante el período de feriado nacional de la próxima semana.
Un ejecutivo de Toyota en Pekín, que habló a condición de permanecer en el anonimato, dijo que era "probable" que la automotriz recorte la producción en China en las próximas semanas. Una portavoz de Toyota dijo que la compañía no tenía comentarios inmediatos.
Las plantas de Toyota en Tianjin y Guangzhou también suspenderán la producción desde el miércoles, unos pocos días antes de lo planeado, y durante todo el feriado, afirmó desde Tokio la portavoz Shino Yamada. La producción en fábricas en China podría ser reducida aún más dependiendo de las condiciones del mercado, agregó.
DIFICULTADES
Una persona informada sobre los planes de Toyota dijo que la automotriz también se prepara para reducir la producción en las fábricas de Tianjin y Guangzhou durante noviembre.
Además, Toyota ha considerado reducir la producción de modelos de lujo Lexus en su planta en Kyushu, en el sur de Japón, durante octubre debido a una menor demanda en China.
Debido a eso, un alto ejecutivo de Toyota en Pekín dijo que la compañía probablemente no cumplirá con su meta de vender un millón de autos en China este año. En el 2011, Toyota con sus socios locales chinos vendieron alrededor de 900.000 autos.
"Es muy difícil vender autos ahora, pero eso se aplica a todas las marcas japonesas. No sólo a nosotros", aseguró el ejecutivo, que habló con Reuters bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios.
Además de Toyota y Nissan, Mazda Motor Corp. decidió paralizar la producción en China el viernes y el sábado y dar a los trabajadores dos días libres adicionales como parte de un cierre de producción por feriados.
Suzuki Motor Corp, en tanto, dijo que había eliminado uno de los dos turnos que normalmente mantiene en China.
El sentimiento antijaponés en China escaló este mes después de que Japón dijo que comprará un grupo de islas disputadas en el Mar de China Oriental, llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón, a un privado.
Un alto ejecutivo de ventas de Toyota con sede en Pekín dijo que el impacto de la disputa a largo plazo sobre marcas japonesas es incierto.
(Reporte adicional de Tim Kelly, Chang-Ran Kim y Kentaro Sugiyama en Tokio, Maria Ajit Thomas en Bangalore, Fang Yan en Pekín; Escrito por Kevin Krolicki. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)