por admin » Mar Oct 16, 2012 8:54 pm
Paul se debilita a tormenta en Baja California, México
martes 16 de octubre de 2012 20:44 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Lizbeth Diaz
MEXICO DF (Reuters) - El huracán Paul se degradó el martes a tormenta tropical mientras bordeaba la península de Baja California, en México, donde sus pocos habitantes se vieron obligados a refugiarse en lugares seguros por las intensas lluvias.
Paul, que llevaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph), se encontraba en aguas del Pacífico a 50 kilómetros al norte-noroeste de Cabo San Lázaro con un desplazamiento en dirección norte a una velocidad de 22 kph, dijo en un reporte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitido a las 0000 GMT (del miércoles).
Un par de horas antes, el ciclón había alcanzado las pequeñas islas de Magdalena y Santa Margarita.
"Estuvo fuerte, ahorita hay mucho viento, no hemos visto mucho afuera porque estamos aquí encerrados. Más tarde trataremos de ayudar en lo que se necesite en el pueblo", dijo Emilia, una empleada del hotel Brenan, en Puerto San Carlos, cerca de Bahía Comondú, una zona de pescadores que es visitada por turistas.
Residentes de poblados sobre la costa salieron de sus casas rumbo a refugios temporales, preparados para recibir al menos a 4,000 personas, agregó. Mientras tanto, tierra adentro, en Ciudad Constitución se presentaron cortes de energía eléctrica.
Protección Civil del estado dijo que las evacuaciones ocurrieron sobre todo en Puerto San Carlos, Puerto Chale y Puerto López Mateos, y que se habían presentado deslaves en algunas carreteras. Además alertó sobre crecidas en ríos y probables daños en viviendas endebles.
Las escuelas fueron cerradas en una amplia franja costera de la península.
Paul se ubicaba a unos 400 kilómetros al sureste del centro turístico de Los Cabos, a donde acuden sobre todo turistas estadounidenses y donde llovía al igual que en la capital estatal La Paz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México calificó la peligrosidad de Paul como "fuerte" y alertó sobre intensas lluvias y oleaje elevado. Agregó que en total siete estados del norte y occidente de México podrían resultar en mayor o menor medida afectados por los efectos de Paul.
Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente para la costa occidental de Baja California desde Santa Fe a El Pocito, y en la costa este de la península desde San Evaristo hasta Mulegé.
Está previsto que la tormenta siga debilitándose el miércoles y dé un giro hacia el noroeste sobre la península para regresar mar adentro ya como depresión tropical.
México no tiene instalaciones petroleras en la zona.
(Escrito por Miguel Angel Gutiérrez.; Editado por Javier López de Lérida y Anahí Rama.)