por admin » Jue Oct 18, 2012 12:42 am
PIB China crece 7,4 pct en 3er trim, bajo meta oficial
miércoles 17 de octubre de 2012 22:56 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Aileen Wang y Kevin Yao
PEKIN (Reuters) - La economía de China se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo entre julio y septiembre, incumpliendo la meta del Gobierno por primera vez desde la crisis financiera mundial.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el PIB creció un 7,4 por ciento en el tercer trimestre respecto al año previo, en línea con la estimación de un sondeo de Reuters, en la primera oportunidad que incumple la meta oficial desde su expansión de un 6,5 por ciento en el primer trimestre del 2009.
"Esto está dentro de las expectativas, la economía está mostrando señales de estabilización, esas son buenas noticias", dijo Dong Tao, un economista de Credit Suisse en Hong Kong.
"Nosotros creemos que con el rebote en los mercados de propiedades, la estabilización de las órdenes de exportaciones, la reanudación del consumo, probablemente hemos visto el fondo de la economía. La economía puede remontar rápidamente", agregó.
Si bien la expansión del PIB de un 7,4 por ciento podría ser un motivo de alegría para las economías desarrolladas que enfrentan una recesión, representa una brusca desaceleración para China, donde el PIB creció un 9,2 por ciento en el 2011 y ha promediado una tasa anual cercana al 10 por ciento durante tres décadas.
El Gobierno apunta a un crecimiento del 7,5 por ciento en el año completo, una cifra reducida respecto a la meta anterior de un 8 por ciento, y la estimación consensuada de economistas consultados por Reuters es que lo va a lograr, con una expansión de un 7,7 por ciento.
De hecho, el primer ministro Wen Jiabao fue citado por medios locales diciendo el miércoles que la situación económica en el tercer trimestre fue relativamente buena, y que el Gobierno confía en cumplir su meta.
Pero la implacable desaceleración ha confundido reiteradamente a los expertos este año, que esperaban que la economía tocara fondo en el primer trimestre del año, que han debido modificar hasta el tercer trimestre, seguido por una leve mejoría en el cuarto.
Algunos analistas citan el crecimiento del uso de la electricidad, a una tasa cercana a la mitad del promedio de los últimos cinco años, como evidencia clara de los problemas económicos.
Otros discrepan. Dicen que hay evidencia clara de que se ha abierto la llave de la liquidez del sistema financiero y de que las políticas de ajuste preciso -las preferidas de Pekín desde hace un año- están ganando fuerza.
Los ajustes precisos incluyen dos recortes a las tasas de interés y tres rebajas a la proporción de depósitos que los bancos deben mantener como reservas, lo que ha liberado un total estimado de 1,2 billones de yuanes (190.000 millones de dólares) para el préstamo.
Además figuran aprobaciones de proyectos de infraestructura por cerca de 157.000 millones de dólares en el último mes, aunque Pekín no ha dicho explícitamente de dónde obtendrá el dinero para financiarlos.
Pekín también reportó una mejora del 14,2 por ciento en sus ventas minoristas de septiembre respecto al año anterior y un alza del 9,2 por ciento en su producción industrial del mismo mes, frente a expectativas de una expansión de un 13,2 por ciento y un 9,0 por ciento, respectivamente, según un sondeo Reuters.
El crecimiento de la inversión en activos fijos fue de un 20,5 por ciento en el año hasta septiembre frente al 20,2 por ciento estimado por un sondeo de Reuters.
(Reporte de Aileen Wang y Kevin Yao; Mesa de edición en español)