por admin » Mar Ene 08, 2013 11:14 pm
Lacker de la Fed advierte inflación de EEUU podría acelerarse en 2014
martes 8 de nero de 2013 22:58 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Rick Rothacker
COLUMBIA, EEUU (Reuters) - El último plan de estímulo de la Reserva Federal no tendrá mucho efecto para impulsar el crecimiento y eleva el riesgo de inflación para el próximo año, dijo el martes Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond.
"Es poco probable que la Reserva Federal pueda impulsar las tasas de crecimiento más allá de lo que serían de otra forma, de manera sostenida", dijo Lacker en un discurso a un grupo empresarial.
"Veo un riesgo creciente, dado el curso que el comité (de política monetaria de la Fed) ha establecido, de que surjan presiones inflacionarias y no sean frenadas a tiempo. Veo más riesgos materiales de inflación en el 2014 y más adelante, dada la trayectoria actual de la política monetaria", agregó.
La Fed ha mantenido la tasa de interés referencial cerca de cero desde diciembre del 2008 y compró bonos por unos 2,4 billones de dólares para reducir los costos de endeudamiento e impulsar el crecimiento. La entidad planea continuar adquiriendo títulos hasta que los pronósticos del empleo mejoren.
Un reporte mostró el viernes que la economía creó 155.000 puestos de trabajo en diciembre, pero la tasa de desempleo se mantuvo en un 7,8 por ciento, un nivel alto para Estados Unidos.
La mayoría de los funcionarios de la Fed piensan que es poco probable que la inflación aumente con tan poco movimiento en el mercado laboral.
Pero en comentarios a periodistas luego de su discurso, Lacker dijo que no veía una aceleración "de muy grandes proporciones" de la inflación a mediano plazo, pero advirtió que la situación podría cambiar el año próximo.
"Veo el riesgo de quedar rezagados en la curva, no este año, pero tal vez en el 2014 y más adelante", comentó.
La Fed prevé una inflación de un 2 por ciento. En los 12 meses a noviembre, los precios minoristas habían subido un 1,4 por ciento, según la medición del banco central, mientras que los llamados precios estructurales habían avanzado un 1,5 por ciento.
Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre el curso de la política fiscal estadounidense ha frenado el crecimiento económico, contribuyendo a la floja recuperación de la recesión de 2007-2009.
Lacker, quien no tiene voto sobre las políticas de la Fed este año, dijo que esperaba que una "cantidad significativa de incertidumbre fiscal persista bien entrado el año", pero que las perspectivas a largo plazo era mejores.
"Soy optimista porque creo que los ingredientes fundamentales de crecimiento están ahí. Sólo estamos experimentando algunos impedimentos que están haciendo las cosas más lentas", afirmó.
(