por admin » Mié Ene 30, 2013 10:46 pm
Producción industrial de Japón sube, compañías esperan recuperación
miércoles 30 de nero de 2013 21:55 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Kaori Kaneko
TOKIO (Reuters) - La producción industrial de Japón en diciembre subió a su ritmo más rápido en un año y medio y las empresas esperan nuevos avances, aumentando las esperanzas de que la estabilización de la demanda global y las exportaciones ayude a sacar a la economía de su bajón.
El aumento de un 2,5 por ciento de la producción estuvo por debajo de la estimación promedio del mercado de un avance de un 4,5 por ciento y se dio después de una caída de un 1,4 por ciento en noviembre, mostraron el jueves datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Las industrias consultadas por el ministerio elevaron sus estimaciones para enero a un avance de un 2,6 por ciento desde un 2,4 por ciento. Las empresas esperan que la producción crezca un 2,3 por ciento en febrero, indicando una moderada recuperación en los próximos meses.
Los datos podrían alentar al gobierno del primer ministro Shinzo Abe, que está apostando a que un enorme gasto fiscal y una flexibilización de política monetaria del Banco de Japón pueden revivir a la economía después de décadas de crecimiento intermitente y de una persistente deflación.
"Los resultados no son tan malos y las estimaciones muestran que la producción podría seguir creciendo a un buen ritmo", dijo Shuji Tonouchi, estratega de ingreso fijo en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.
"Podemos decir que la producción está tocando fondo. Las economías del exterior no empeorarían más, así que esto dará apoyo a la producción japonesa y a la economía en general", agregó.
Datos separados divulgados el jueves mostraron que la actividad industrial japonesa se contrajo en enero, pero que el ritmo de la contracción se desaceleró por primera vez en cuatro meses mientras el país se recupera lentamente de un bajón liderado por las exportaciones.
Analistas esperan que la economía de Japón crezca de manera moderada este año, mientras las exportaciones lideran un rebote en la economía global, si bien las políticas monetaria y fiscal agresivas de Abe también podrían ayudar a impulsar el crecimiento.
Su ambiciosa estratega ha hecho caer al yen a un mínimo de dos años y medio e hizo subir los precios de las acciones a un máximo de 32 meses.
Bajo una incesante presión, el BOJ duplicó la semana pasada su meta de inflación a un 2 por ciento y prometió que compraría activos el próximo año sin un plazo límite estipulado para ayudar a vencer la deflación.
Anteriormente este mes, el Gobierno armó un paquete de estímulo económico de 10,3 billones de yenes (114.500 millones de dólares) como parte de los planes de Abe para revivir a la economía.
Pero en un borrador de presupuesto de 1,02 billones de dólares para el próximo año fiscal aprobado el martes, el gobierno busca mantener las nuevas ventas de bonos por debajo de los ingresos tributarios en una medida simbólica para mostrar su decisión para seguir con los esfuerzos de remediar las golpeadas finanzas de Japón.
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)