por Fenix » Vie Jul 26, 2013 3:29 am
FMI.- El BCE podría tener que bajar los tipos hasta tasas negativas en los depósitos y lanzar una nueva ronda de alivio monetario no convencional para alentar el crecimiento de la zona euro y reducir la fragmentación del mercado financiero. La institución no ve una recuperación antes de 2014. En una evaluación realizada a los países de la Eurozona se concluye que los esfuerzos por apuntalar las finanzas públicas podrían recortar el crecimiento 1,25 puntos porcentuales este año. Por tanto, estima una contracción de -0,6% para 2013 y un crecimiento de +0,9% para 2014. Además ha reclamado a los países de la Eurozona que pongan en marcha una “amplia estrategia” para fomentar el crecimiento económico y crear empleo, que incluya medidas para reflotar el sector bancario, avanzar en la unión bancaria e impulsar las reformas estructurales. En definitiva, indicaciones directas del FMI al BCE para que vuelva a bajar tipos y adopte medidas de flexibilización adicionales. En nuestro Informe de Estrategia de Inversión 3T’13 publicado a finales de mayo asignábamos una probabilidad del 40% a una nueva bajada de tipo director por parte del BCE, probabilidad que podría haber subido algo más tras la última rueda de prensa de Draghi.
ALEMANIA.- (i) IFO (julio) supera las expectativas 106,2 vs 106,1 estimado. Se debe a la percepción de la Situación Real (110,1 vs 109,4) ya que la componente de Expectativas retrocede 1 décima hasta 102,4. Este sería el tercer mes consecutivo de avances, por lo que ya estaría identificándose una tendencia consolidada de mejora.
(ii) Precios Importación de junio caen más de lo estimado(a/a) hasta -2,2% vs -1,6% esperado vs -2,9% anterior.
REINO UNIDO.- PIB 2T’13 (Preliminar) ha avanzado +0,6% en tasa intertrimestral desde +0,3% en el 1T’13, igual que esperado. Esta cifra equivale a +1,4% en tasa interanual desde +0,3% en el 1T’13, también como esperado. Parce que la economía británica sigue avanzando en su recuperación aunque la libra permanece impasible a esta mejora. EEUU.- (i) Pedidos de Bienes Duraderos (junio) muy por encima de previsiones +4,2% vs +1,4% estimado vs +5,2% anterior (revisado a mejor desde +3,6%).
(ii) Pedidos Bienes Duraderos ex transporte decepciona, con un registro de 0,0% vs +0,5% estimado vs +1,0% anterior (revisado a mejor desde +0,7%). Datos mixtos, la mayor parte de la subida proviene del transporte (aviones civiles) lo cual no es muy positivo. Sin embargo, la componente de inversión alcanza la mejor cifra desde hace bastantes meses, lo cual sirve de atenuante.
(iii) Paro semanal peor que estimado: 343k vs 340k vs 336k anterior (revisado a peor desde 334k).
(iv) Paro larga duración supera previsiones 2997k vs 3025k estimado vs 3116k anterior (revisado a peor desde 3114k).
EE.UU./FED.- Summers (ex Tesoro y más bien hawkish) surge como candidato a suceder a Bernanke cuando se retire a principios de 2014. Hasta ahora la candidata favorita era Yellen, más bien dovish. La candidatura de Summers nos causa cierta inquietud y no creemos que fuera bueno para el mercado. JAPÓN.- El IPC ha subido en contra de las previsiones en junio hasta +0,2% vs +0,1% estimado vs -0,3% anterior (a/a). El IPC subyacente (a/a) también sube por encima de expectativas, hasta +0,4% vs +0,3% estimado vs +0,0% anterior. El IPC subyacente cae menos de los estimado hasta -0,2% vs -0,3% estimado -0,4% anterior. Parece que el objetivo de Abe/BoJ se está cumpliendo rápidamente, pero el ir tan rápido tiene el inconveniente de que aprecia el yen y eso castiga al Nikkei (anoche -3%).
CHINA.- (i) El MNI de sentimiento sobre negocios ha retrocedido en julio hasta 51,3 desde 53,7 en junio (y viene de 56,7 en mayo y niveles superiores en meses previos) en la componente de Situación Actual, lo que explica el enfriamiento de la bolsa china anoche y resulta coherente con el proceso de desaceleración económica que sufre el país. La componente de Expectativas mejora, sin embargo, hasta 53,4 desde 52,8, pero en meses previos estaba en niveles superiores a 60, por lo que se otorga más importancia al retroceso de la Situación Actual. Es un dato tan preocupante como cabía esperar.
(ii) El Ministerio de Industria y Tecnología china han ordenado reducir el exceso de capacidad de producción a 19 industrias (fabricantes de materiales básicos fundamentalmente) este año, como parte de los esfuerzos de cambio hacia un crecimiento económico sostenible, ya que este exceso ha puesto en riesgo los beneficios de estas empresas por los reducidos precios de sus productos. Ampliar capacidad es un proceso lento, pero alcanzable con un plan estratégico, pero la reducción de capacidad instalada es un proceso nuevo para el método de planificación comunista chino y el desenlace puede ser absolutamente inesperado.
En una economía de mercado libre el proceso de ajuste es progresivo y relativamente poco agresivo (indemnizaciones y cierre sólo después de comprobarse que los costes no se pueden ajustar a la realidad de la demanda), pero en un sistema de planificación es toda una novedad. Nunca había sucedido en China y no es posible saber cómo se va a gestionar. El caso es que, sea cual sea el desenlace, el mensaje parece muy duro, aparte de resultar absolutamente novedoso para la planificación china. Esto no hace sino confirmar los temores que tenemos en Análisis de que el aterrizaje chino termine convirtiéndose en un problema social de dimensión preocupante. Por otra parte, el gobernador del banco central ha afirmado que mantendrá una política monetaria prudente y razonable en cuanto a niveles de oferta monetaria y crédito accesible a empresas. Bankinter