por admin » Lun Nov 07, 2016 11:33 pm
Exportaciones e importaciones de China caen más que lo previsto en octubre
lunes 7 de noviembre de 2016 23:45 GYT Imprimir [-] Texto [+]
PEKÍN (Reuters) - Las exportaciones e importaciones chinas cayeron más que lo previsto en octubre, lo que aumenta las dudas sobre por cuánto tiempo más podrá extenderse un repunte reciente de la actividad económica.
Las exportaciones cedieron un 7,3 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones se redujeron un 1,4 por ciento, mostraron datos oficiales el martes.
Eso dejó al país con un superávit comercial de 49.060 millones de dólares en el mes, dijo la Administración General de Aduanas, lo que se compara con una previsión de 51.700 millones de dólares y la lectura de septiembre de 41.990 millones de dólares.
Los analistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones de octubre cayeran un 6 por ciento interanual, en comparación con una contracción de un 10 por ciento en septiembre.
Los pronósticos apuntaban a un declive de las importaciones de un 1 por ciento, tras un retroceso de un 1,9 por ciento en septiembre.
Las exportaciones de China en los primeros 10 meses del año bajaron un 7,7 por ciento respecto al mismo lapso del 2015, mientras que las importaciones retrocedieron un 7,5 por ciento.
Las exportaciones han lastrado el crecimiento económico del país durante este año, y han obligado al Gobierno a depender de un mayor gasto y un nivel récord de préstamos bancarios para apoyar la expansión.
Los datos comerciales de septiembre también fueron más débiles que lo esperado, luego de que las importaciones aumentaron en agosto por primera vez en casi dos años, gracias a los envíos de carbón, mineral de hierro y otras materias primas.
"El repunte cíclico en curso en la economía china debería apoyar las importaciones por otro trimestre o dos, pero es poco probable que dure mucho más dado que el impulso brindado por un alivio previo de la política monetaria se disipará en poco tiempo", dijo el economista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard en una nota.