por admin » Mié Ene 18, 2017 12:00 am
Reino Unido dejará mercado único de Unión Europea; May emprende rumbo hacia "Brexit" radical
martes 17 de enero de 2017 12:15 GYT Imprimir [-] Texto [+]
La primera ministra británica, Theresa May, dando unas declaraciones sobre el "Brexit", en Londres, ene 17 2017. Reino Unido dejará el mercado único de la Unión Europea cuando abandone el bloque continental, afirmó el martes la primera ministra británica, Theresa May, poniendo fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que Londres pudiera buscar un "Brexit suave".
REUTERS/Facuno Arrizabalaga/Pool
1 de 1Tamaño Completo
Por Kylie MacLellan y William James
LONDRES (Reuters) - Reino Unido abandonará el mercado único de la Unión Europea cuando deje el grupo, afirmó el martes la primera ministra británica, Theresa May, en un discurso decisivo que puso fin a las especulaciones sobre si buscaría un acuerdo de compromiso para permanecer dentro del mayor bloque comercial del mundo.
Desplegando una visión que podría marcar el futuro de Reino Unido por generaciones, May respondió a las críticas sobre lo evasiva que estaba siendo con sus planes con una defensa directa de una ruptura limpia, conocida como "Brexit duro".
May prometió buscar el mayor acceso posible a los mercados europeos, pero aseguró también que Reino Unido intentará establecer sus propios acuerdos comerciales con países más allá de Europa, al tiempo que impondrá límites a la inmigración procedente del continente.
Por vez primera reconoció que estas medidas exigirán retirarse de un mercado de 500 millones de personas.
"Quiero ser clara: lo que propondré no puede implicar la membresía del mercado único", dijo May a una audiencia compuesta por diplomáticos extranjeros y el equipo británico que negociará el "Brexit" en Londres.
"En lugar de eso buscamos el mayor acceso posible mediante un nuevo acuerdo de libre comercio amplio, osado y ambicioso. Ese acuerdo podría tomar elementos de los actuales compromisos del mercado único, en ciertas áreas", aseveró.
Desde que May asumió el cargo de primera ministra después de que la mayoría de sus compatriotas votó en favor de salir de la UE el pasado junio, se había negado a precisar en detalle qué tipo de acuerdo buscaría.
Esta situación dejó al país especulando sobre si debería optar por un "Brexit suave" que mantuviera los beneficios de la membresía a cambio de que Reino Unido aceptara algunas reglas de la UE o si se decidiría, al contrario, por una ruptura más clara. Las empresas se quejaron por la incertidumbre.
Los medios fueron informados de algunos de los puntos del discurso de May desde el domingo y la expectación sobre si defendería una ruptura abrupta provocó la caída de la libra esterlina en los mercados desde el comienzo de la semana.
No obstante, la divisa británica subió durante el discurso, sobre todo cuando May anunció que el Parlamento votará los términos finales del adiós británico, considerado como un factor de estabilidad. La libra trepó un 2,5 por ciento frente al dólar, su mayor avance desde diciembre de 2008
Durante meses, May fue objeto de críticas por el silencio que mantenía sobre sus planes, argumentando que dar demasiados detalles debilitaría la posición negociadora británica cuando se active a fines de marzo el proceso de desconexión, que podría extenderse durante dos años.
La primera ministra detalló 12 prioridades negociadoras, incluida la limitación de la inmigración, abandonar la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia y poner fin a la membresía de la unión aduanera, que fija los aranceles externos de los bienes importados dentro del bloque. Pese a todo, afirmó que quiere un acuerdo que mantenga el comercio con Europa "lo más libre de fricciones posible".