La inflación más alta ha llegado para quedarse durante años, pronostican economistas
Un fuerte rebote económico y las persistentes interrupciones de la pandemia alimentan las previsiones de inflación por encima del 2% hasta 2023, según una encuesta
Estados Unidos podría estar dirigido por varios años de inflación más alta de lo que los hogares y los inversores han visto desde principios de la década de 1990, pronosticaron los economistas encuestados por The Wall Street Journal.
FOTO: SCOTT OLSON/GETTY IMAGES
Por Gwynn Guilfordy Anthony DeBarros
11 de julio de 2021 9:00 am ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
220
Escuchar el artículo
Duración 6 minutos
Cola
Los estadounidenses deben prepararse para varios años de inflación más alta de lo que han visto en décadas, según los economistas que esperan que la sólida recuperación económica post-pandémica alimente los rápidos aumentos de precios durante un tiempo.
Los economistas encuestados este mes por The Wall Street Journal elevaron sus pronósticos de cuán alta sería la inflación y durante cuánto tiempo, en comparación con sus expectativas anteriores en abril.
Los encuestados en promedio ahora esperan que una medida ampliamente seguida de la inflación, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, aumente un 3,2% en el cuarto trimestre de 2021 con respecto al año anterior. Predicen que el aumento anual retroceda a poco menos del 2,3% anual en 2022 y 2023.
Eso significaría un aumento anual promedio del 2,58% desde 2021 hasta 2023, poniendo la inflación en los niveles vistos por última vez en 1993.
"Estamos en una fase de transición en este momento", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economics LLC. "Estamos haciendo la transición a un período de inflación y tasas de interés más alto que el que hemos tenido en los últimos 20 años".
La medida de inflación, el índice de precios básicos del Departamento de Comercio de gastos de consumo personal, saltó un 3,4% en mayo con respecto al año anterior, el mayor aumento desde principios de la década de 1990.
Ascenso rápido
El pronóstico de inflación de los economistas para 2021 ha aumentado drásticamente a medida que Estados Unidos se recupera de la pandemia de Covid-19.
Previsión del índice básico de gastos de consumo personal en cada mes de encuesta
Fuente: Wall Street Journal Economic ForecastingSurvey
%
Año completo 2021 (4T/4Q)
Año completo 2022 (4T/4T)
20 de septiembre
20 de diciembre
21 de enero
21 de marzo
21 de abril
21 de julio
1.5
2.0
2,5
3,0
3,5
Año completo 2021 (4T/4Q)xJul 21x3,21%
Lo que el Sr. Naroff y los otros encuestados describen un cambio generacional de la menor inflación de las últimas dos décadas, un cambio que podría crear nuevos desafíos para los hogares, los responsables políticos y los inversores que llegaron a esperar una inflación más cercana o inferior al 2%.
Si los economistas demuestran estar en lo correcto, los funcionarios de la Reserva Federal podrían tener que aumentar las tasas antes o más de lo que esperan para mantener la inflación bajo control.
El indicador de inflación preferido de la Fed, el índice general del PCE, que incluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 3,9% en mayo, casi el doble del objetivo del 2% del banco central. La Reserva Federal, en un informe publicado el viernes, reiteró su opinión de que la inflación se ha recuperado este año debido a cuellos de botella, dificultades de contratación y otros "factores en gran medida transitorios" relacionados con el rebote de la economía de los efectos de la pandemia. La mayoría de los funcionarios, en las proyecciones publicadas el mes pasado, creían que la inflación disminuiría a alrededor del 2% en los próximos dos años, aunque había una mayor incertidumbre sobre la rapidez con la que podrían necesitar aumentar las tasas de interés para obtener inflación allí.
VÍDEO
Lo que la inflación de la década de 1970 puede enseñarnos hoy
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SIGUIENTE
0:00 / 7:55
Lo que la inflación de la década de 1970 puede enseñarnos hoy
Lo que la inflación de la década de 1970 puede enseñarnos hoy
La tasa de inflación de Estados Unidos alcanzó un máximo de 13 años recientemente, lo que provocó un debate sobre si el país está entrando en un período inflacionario similar al de la década de 1970. Jon Hilsenrath de WSJ analiza lo que los consumidores pueden esperar a continuación.
En la reunión de política de junio de la Reserva Federal, la mayoría de los funcionarios proyectaron que aumentarían las tasas de interés de casi cero para 2023. Varios esperaban aumentar las tasas el próximo año. En marzo, la mayoría de los funcionarios esperaban mantener las tasas estables hasta 2023.
Alrededor del 58% de los economistas encuestados no ven a la Fed aumentando las tasas de interés hasta la segunda mitad de 2022 o más tarde.
"Se espera que la inflación aumente cada vez más, más de lo que la Reserva Federal pensaba anteriormente", dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton. "Es probable que la Fed aumente las tasas en la primera mitad de 2023, aunque algunos presidentes de la Fed estarán cortando el poco para avanzar antes".
A algunos encuestados les preocupa que la Reserva Federal pueda avanzar demasiado despacio. "El peligro es que las autoridades monetarias estén detrás de la curva", dijo Kevin Swift, economista jefe del American Chemistry Council. "No estoy diciendo que la hiperinflación esté a la vuelta de la esquina, solo que muchas cosas se han unido en el último año, y la tendencia general de los costos en general está creciendo más rápido que en los últimos cinco o 10 años".
SUSCRIPCIONES AL BOLETÍN
Alerta de noticias
Principales noticias mundiales y empresariales, incluidos eventos políticos, adquisiciones.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
La inflación básica del PCE aumentó solo un 1,7% anual, en promedio, entre 1995 y 2019. Ahora la Fed quiere que la inflación exceda el 2% durante un tiempo para compensar ese déficit.
Otra medida clave de la inflación, el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo, que tiende a funcionar más caliente que el índice PCE, saltó un 5% en mayo desde un año antes, el mayor en casi 13 años. Los encuestados esperan que el departamento informe el martes que el IPC aumentó un 4,7% en junio con respecto al año anterior. Esperan que la tasa caiga al 4,1% para finales de año. Sus previsiones del IPC para el próximo año y 2023 oscilan entre el 2,4% y el 2,7%.
Los cuellos de botella de la cadena de suministro, los mayores costos de envío y la escasez de mano de obra podrían resultar temporales a medida que el mercado se adapta a las interrupciones. Sin embargo, la combinación de abundante financiación federal de estímulo, una reserva sin precedentes de ahorros para los hogares y el despliegue de vacunas está impulsando un aumento en la demanda de los consumidores, lo que permite a muchas empresas aumentar los precios significativamente por primera vez en décadas. Si los hogares y las empresas comienzan a esperar un aumento de los precios, esa dinámica puede volverse autocumplida.
Hay señales de que los consumidores están empezando a anticipar una inflación más alta. Las expectativas de inflación de los consumidores, la tasa de inflación que el consumidor medio espera dentro de cinco a 10 años, se elimó al 2,8% en junio, aproximadamente la misma tasa que en 2014, según la Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan.
COMPARTA SUS PENSAMIENTOS
¿Ha cambiado recientemente su perspectiva sobre la economía? ¿Por qué o por qué no? Únete a la conversación a continuación.
Una inflación más alta durante varios años repercutiría la economía de varias maneras. Los consumidores podrían encontrar sus presupuestos internos apretados. Los mayores costos de endeudamiento podrían pesar sobre el valor de las acciones y podrían engarzar el crecimiento en industrias sensibles a las tasas de interés como la vivienda. Una mayor inflación también puede dificultar a las empresas planificar inversiones a largo plazo.
"Es disruptivo, no puedes estar seguro de cuáles son tus costos, si puedes obtener suministros o cuáles serán los costos dentro de seis meses", dijo el Sr. Swift dijo. "Odiaría estar en el negocio de la construcción tratando de pujar por un trabajo cuando no sabes cuál será el costo del acero dentro de 18 meses".
La encuesta del Wall Street Journal a 64 pronosticadores empresariales, académicos y financieros se llevó a cabo del 2 al 7 de julio. No todos los participantes respondieron a todas las preguntas. Los archivos de encuestas y los datos de pronóstico se pueden encontrar aquí.
Escriba a Gwynn Guilford en
Gwynn.guilford@wsj.com y Anthony DeBarros en