OMITIR AL CONTENIDO PRINCIPAL
SALTAR A LA BÚSQUEDA
Saltar a...
Seleccionar
Nikkeipoints con a0.33%3% EE.UU. 10 años a1.303%▼ Puntos Yenpoints con a0.02%▼
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
37
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
37
Introduzca noticias, cotizaciones, empresas o videos
OPINIÓN LAS AMÉRICAS
Perú puede unirse al eje autoritario de Cuba
El presidente de izquierda Pedro Castillo está tratando de provocar una crisis para poder tomar el poder.
Por Mary Anastasia O'Grady
8 de agosto de 2021 3:38 pm ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
37
Los manifestantes piden el juicio político del presidente peruano Pedro Castillo en Lima, Perú, el 1 de agosto. 5.
FOTO: CARLOS GARCIA GRANTHON/ZUMA PRESS
Escuchar el artículo
Duración 5 minutos
Cola
Las guerrillas masacraron a 16 personas en una aldea del centro-sur peruano en mayo. La BBC informó que "los cuerpos tenían agujeros de bala" según un funcionario local, y algunos, "incluidos los de dos niños, habían sido quemados".
El Comité Central del Partido Comunista Militarizado del Perú, afiliado a Sendero Luminoso de inspiración maoísta, "dejó folletos en la escena ordenando a la gente no votar en las próximas elecciones presidenciales", dijo la BBC.
Si Sendero Luminoso hubiera sabido que un simpatizante de su causa sería declarado ganador de esa elección y llenaría su gabinete de compañeros de viaje, tal vez se habría saltado esa masacre. El terror es la herramienta de Sendero Luminoso, pero el poder es la meta.
En el presidente Pedro Castillo del partido marxista Perú Libre, los narcoguerrilleros peruanos pueden creer que han encontrado un camino legítimo hacia el gobierno totalitario. La mayor parte del resto del país no está de acuerdo.
SUSCRIPCIONES AL BOLETÍN
Opinión: Informe editorial de la mañana
Todos los titulares de opinión del día.
VISTA PREVIA
SUSCRIBIRSE
Un logro temprano del Sr. Castillo es que ha unido el centro derecha y el centro izquierdo de Perú. Ambos odian Sendero Luminoso por su alboroto terrorista de la década de 1980 que mató a decenas de miles de civiles. La policía peruana capturó a su fundador, Abimael Guzmán, en 1992, y la capacidad del grupo para infligir daño disminuyó en gran medida. Hoy en día Sendero Luminoso es un gran traficante de drogas y todavía practica el terrorismo político.
En su discurso inaugural del 28 de julio, el Sr. Castillo hizo hincapié en su determinación de reescribir la constitución. Afirma ser un demócrata. Sin embargo, casi 8 de cada 10 peruanos en una encuesta de Datum publicada a mediados de junio dijeron que se oponen a una nueva constitución. El Sr. La propuesta de Castillo de que una nueva Carta Magna sea redactada de todos modos, por una asamblea que incluya activistas elegidos por grupos sociales, políticos y étnicos particulares, es puro fascismo.
Un riesgo parece claro: con suficiente respaldo legal, control de las regiones productoras de coca, un paramilitar que actúa como su ejecutor local y mando del ejército, el Sr. Castillo podría copiar fácilmente el modelo utilizado por Evo Morales de Bolivia para construir un narcoestado y permanecer en el poder indefinidamente. Pero el Sr. Los vínculos de Sendero Luminoso de Castillo sugieren algo más extremo en ciernes.
El día después de la inauguración, el Sr. Castillo sorprendió a la nación al nombrar primer ministro al aficionado de Sendero Luminoso Guido Bellido. El nativo cusqueño de 42 años es un admirador del régimen cubano, que dice que no es una dictadura. También es cercano al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El Sr. Cerrón es un comunista incondicional que vivió en Cuba durante 10 años y quiere rehacer a Perú en un paraíso socialista de partido único como Venezuela.
LEER MÁS LAS AMÉRICAS
EE.UU. Agita más problemas en Centroamérica 1 de agosto de 2021
Las causas fundamentales de la pobreza cubana 25 de julio de 2021
Resistencia y represión en Cuba 18 de julio de 2021
Detrás del levantamiento Covid de Cuba 11 de julio de 2021
Enfrentamiento en el campo petrolero Zama de México 27 de junio de 2021
Algunos han especulado que al nombrar al Sr. Bedillo, Sr. Castillo hizo un error de cálculo, de lo que lamenta. Su rápida decisión de nombrar al izquierdista, pero supuestamente moderado, Pedro Francke como su ministro de finanzas se supone que es prueba de su contrición.
Esto es ingenuo. El nombramiento del Sr. Francke, un ex economista del Banco Mundial, puede implicar moderación. Pero ponerlo en el gabinete es lápiz labial en un cerdo. La religión se está utilizando de manera similar para convencer a los conservadores sociales en las zonas rurales de que la multitud de Castillo es virtuosa. Todavía recuerdo a un ministro de planificación de Hugo Chávez, un economista formado en la Universidad de Chicago, que dijo a los periodistas que criticar la economía era "un pecado contra el Espíritu Santo".
El Sr. El esfuerzo de Castillo para calmar los mercados con el nombramiento del Sr. Francke no ha funcionado. El capital está huyendo del país. Reuters informó la semana pasada que las acciones cotizaban en mínimos de ocho meses y el sol, la moneda de Perú, cotizaba cerca de mínimos históricos.
Los mercados están asustados, al igual que los peruanos, por una buena razón: el presidente está tratando de provocar una crisis constitucional que le permita tomar el poder.
La constitución de 1993 permite al ejecutivo cerrar el Congreso si le da dos votos de censura. Por ley, se supone que el Congreso debe aprobar su nuevo gabinete. Así que ha poblado su lista de nominaciones con extremistas, simpatizantes de Sendero Luminoso e incluso un ex terrorista que sirvió en la dictadura militar de izquierda de Juan Francisco Velasco Alvarado. El Sr. Castillo se atreve al Congreso a desafiarlo. Después de la segunda vez puede enviarlos a casa.
Si el Congreso está cerrado, debe haber una elección dentro de los cuatro meses. Mientras tanto, se supone que el presidente solo tiene poderes de emergencia. Pero en la práctica, debido al precedente establecido por el expresidente Martín Vizcarra, el Sr. Es probable que Castillo gobierne por decreto.
Legalmente no puede iniciar el proceso de reescribir la constitución sin la aprobación del Congreso. Pero el Sr. El radicalismo de Castillo plantea preguntas sobre si, a menos que los militares intervengan para cumplir su juramento a la constitución, podría ser detenido.
El jueves un congresista de Perú Libre se burló de sus oponentes en la cámara para desencadenar su cierre. Tal incivilidad podría ser contraproducente. El Congreso puede votar para destituir al Sr. Castillo, y más tarde su vicepresidente militante, con 87 votos de 137. Ambos juicios políticos serían legales, éticos y, porque el Sr. Castillo no muestra interés en gobernar democráticamente, puede ser la única manera de escapar de la imposición de una nueva tiranía.
Escribe a
O'Grady@wsj.com.