La oleada de inflación empuja el oro a cinco meses de altura
El aumento del activo del refugio acompaña a otras señales de que los inversores están empezando a buscar más protección contra el aumento de los precios al consumidor y las tasas de interés
Los sólidos datos de inflación de la semana pasada llevaron los futuros de oro negociados más activamente a su mejor final semanal en seis meses.
FOTO DE : DENIS BALIBOUSE/REUTERS
Por Hardika Singh
15 de noviembre de 2021 5:30 a. m. ET
AHORRA
COMPARTIR
TEXTO
Escucha el artículo
Duración4 minutos
Cola
Un máximo de tres décadas en inflación ha roto el oro de su larga rutina de 2021, una señal de que los inversores están buscando una mayor protección contra la perspectiva de aumentos persistentes de los precios al consumidor.
Precios de futuros de oro más cotizados activamente
Fuente: FactSet
A partir del 11 de noviembre. 12
Julio de 2021
Noviembre.
1.700
1750
1800
1.850
1.900 $
una onza troy
Los futuros de oro cotizados más activamente acaban de marcar su mejor semana en seis meses, aumentando un 2,9% a 1.868,50 dólares la onza troy después de que los datos mostraran una escasez de oferta persistente y una fuerte demanda de los consumidores que elevaba los precios al ritmo más rápido de 12 meses desde 1990. Esos datos estimularon las apuestas de que la inflación podría permanecer más tiempo de lo que los funcionarios de la Reserva Federal esperan, impulsando ganancias en activos como los valores protegidos contra la inflación del Tesoro y el oro.
El aumento del metal de los paraísos lo llevó a un máximo de cinco meses, poniendo fin a meses de comercio lateral, que algunos analistas habían tomado como señal de la sanguinidad de Wall Street sobre la inflación. Los inversores valoran el oro por su historia como almacén de valor, por lo que su estabilidad sugirió que no esperaban que la inflación erosionara los rendimientos de otros activos.
Los precios se mantienen bajando casi un 10% desde sus máximos históricos por encima de 2.050 dólares, afectados en agosto de 2020, cuando los inversores nerviosos temían que la pandemia pudiera alterar sus carteras de acciones en recuperación. Aún así, la ganancia de la semana pasada marcó una señal de que los inversores temen que las presiones inflacionarias puedan persistir más de lo esperado inicialmente, dijeron algunos.
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER
Mercados
Una cartilla pre-mercado repleta de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
"Realmente estamos viendo a los inversores decir: 'Bueno, esta inflación podría ser un poco más pegajosa, por lo que necesitamos agregar metales preciosos'", dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA Bank. Está recomendando a los clientes que aumenten sus asignaciones de oro hacia el extremo superior de su rango normal del 5% al 10%.
Las ganancias han levantado las existencias de minería de oro. Las acciones de Barrick Gold Corp. cotizadas en EE. UU. ganaron un 5,9% la semana pasada, mientras que Newmont Corp., con sede en Colorado, aumentaron un 4,2%. El ETF VanEck Gold Miners terminó la semana un 6,2 % más alto, antes de la disminución del 0,3 % del S&P 500. Las acciones de los mineros tienden a ser más volátiles que los propios precios del oro.
Rendimiento del precio de participación
Fuente: FactSet
Octubre. 18
Noviembre.
-10
-5
0
5
10
%
Barrick Gold
ETF VanEck Gold Miners
Newmont
El aumento acompaña a otras señales recientes de que los inversores comienzan a buscar una mayor protección contra el aumento de los precios al consumidor y los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal. La demanda de los inversores de valores protegidos contra la inflación del Tesoro a 30 años, que ofrecen pagos que se ajustan con los precios al consumidor, empujó los rendimientos ya negativos a mínimos históricos.
La caída de los rendimientos ajustados a la inflación de los bonos ha apoyado los precios del oro porque el metal no ofrece renta fija simplemente para mantenerlo y se vuelve más atractivo cuando los rendimientos de los bonos del gobierno a largo plazo retroceden. Incluso después de que los datos de inflación provocaran un aumento la semana pasada, el rendimiento del billete de referencia del Tesoro a 10 años se estableció el viernes en el 1,583 %. Eso todavía está muy por debajo de su máximo de 2021 del 1,749% alcanzado a finales de marzo e incluso su reciente máximo del 1,674% en octubre. 21.
Rendimiento anual de Gold
Fuente: FactSet
Nota: los contratos de futuros de oro negociados más activamente
2010
'15
'20
-40
-30
-20
-10
0
10
20
30
40
%
Es probable que los precios del oro por encima de 1.850 dólares atraigan dinero de nuevos inversores, poniendo 1.900 dólares a su alcance, dijeron los analistas de Citigroup en una nota la semana pasada. Los analistas de UBS elevaron su objetivo de precios para finales de marzo de 1.800 dólares a 1.800 dólares.
A algunos analistas les preocupa un repunte en los rendimientos y un dólar fortalecido podría ralentizar las ganancias. El Índice del Dólar WSJ, que mide la moneda estadounidense frente a otros 16, alcanzó recientemente sus niveles más altos desde septiembre de 2020, haciendo que el oro, que está denominado en dólares, sea más caro para los compradores extranjeros. Un repunte en los rendimientos de los bonos podría elevar aún más el dólar y hacer que los ingresos de los bonos sean más atractivos para los inversores que buscan rendimiento.
Por ahora, algunos esperan que los temores de inflación apoyen los precios del oro.
"A pesar de las tasas estadounidenses y el aumento del dólar últimamente, el oro parece haber encontrado su paso adelante y se está centrando en el preocupante panorama de la inflación", escribió Ed Meir, consultor centrado en los metales de la correduría ED&F Man Capital Markets, en una nota.
Lo que la inflación de la década de 1970 puede enseñarnos hoy
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
A CONTINUACIÓN
0:00 / 7:55
Lo que la inflación de la década de 1970 puede enseñarnos hoy
Lo que la inflación de la década de 1970 puede enseñarnos hoy
El aumento de la inflación estadounidense ha desencadenado un debate sobre si el país está entrando en un período inflacionario similar al de la década de 1970. Jon Hilsenrath de WSJ analiza lo que los consumidores pueden esperar a continuación.
Escribe a Hardika Singh a
hardika.singh@wsj.comDerechos de autor ©2021 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
QUÉ LEER A CO