El impacto del yuan sobre los commodities y metales
Por Yue Li, Chui-We Yap, Yajun Zhang y Tracy Zheng
La decisión de China de terminar con la tasa de cambio fija entre el yuan y el dólar podría tener un impacto significativo a largo plazo sobre la suerte de grandes y pequeñas corporaciones, chinas y extranjeras, aunque cualquier cambio en la moneda china en el corto plazo probablemente sea demasiado gradual como para tener efectos inmediatos. La siguiente es una mirada a la forma en que podría afectar a las empresas en los sectores de commodities y metales.
Al ser el mayor comprador de commodities denominadas en dólares, China se beneficiaría de un yuan más fuerte. Según las cifras del año pasado, una apreciación de alrededor de 3%, a 6,6 yuanes por dólar, hubiera le hubiera ahorrado a China alrededor de US$2.800 millones en sus cuentas de importación de mineral de hierro y cobre, lo suficiente como parar comprar alrededor de 25 millones de toneladas extra de mineral de hierro, además de los 628 millones de toneladas que importó en 2009.
"Si hay una revaluación, desde el punto de vista de las importaciones, es beneficioso", afirmó hace poco Luo Bingsheng, vicepresidente de la junta directiva de la Asociación China del Hierro y el Acero, o ACHA. Agregó que China también importa cada vez más carbón, el cual, como el mineral de hierro, se usa para fabricar acero.
Eso podría tener implicaciones más amplias, afirman los analistas: los precios globales de los commodities subieron de forma constante durante más de un año luego de que China aumentó su tasa de cambio en 2005, y los precios de los commodities volvieron a subir de forma marcada el 21 de junio, el primer día de operaciones después de que el banco central chino realizara su anuncio sobre el yuan.
De todos modos, el impacto general podría ser limitado para grandes importadores de commodities como Rizhao Huaxin International Trade Co., que compra alrededor de un millón de toneladas de mineral de hierro al año, en especial si la apreciación es gradual como prevé la mayoría de los analistas. Y cualquier ahorro también podría ser compensado por aumentos en los precios que son independientes de la moneda; los precios al contado del mineral de hierro aumentaron un 40% este año debido a una fuerte demanda, aunque los precios se estabilizaron en las dos últimas semanas y se prevé que bajen un poco en la segunda mitad de 2010.
Tampoco el impacto sería sobre un solo lado. La gran mayoría del acero de China se usa para consumo doméstico: alrededor de 565 toneladas el año pasado. Pero también exportó 24,6 toneladas de acero, y las exportaciones podrían verse perjudicadas con una moneda china más costosa. Las exportaciones de productos de acero se han más que duplicado en los primeros cinco meses de este año.
Los exportadores de acero inoxidable son especialmente vulnerables, ya que China es un gran exportador del producto. "El consumo de acero inoxidable se verá sumamente afectado", afirma Jiang Xinfang, presidente director de Shanghai Tsingshan Mineral Co., el mayor productor privado de acero inoxidable. Pero señala que un yuan más sólido también reduciría los costos de materias primas usadas en el acero inoxidable, como el níquel y el cromo, que en su mayoría vienen del extranjero. "A largo plazo, el consumo debería aumentar debido a menores costos de producción", indicó.
Otro alto funcionario de la ACHA señaló el día siguiente al anuncio sobre el yuan que "la apreciación sin dudas afectará la industria del acero" ya que los fabricantes de algunos productos atraviesan un momento especialmente difícil ya que sus precios ya se encuentran en valores similares a los que los rivales extranjeros.
Pero en general, indicó, "la industria siderúrgica china puede absorber el efecto bajo las circunstancias actuales". Estimó que un aumento del 3% en la moneda china contra el dólar sólo erosionaría alrededor de 10% a 15% de la brecha entre los precios de los productos de acero chino y los productos más costoso fabricados por competidores en EE.UU. y Europa. Los productos de China son "aún mucho más baratos", indicó, y también resaltó que la demanda internacional actualmente es bastante saludable.
Los analistas afirman que algunos de los que más se beneficiarán con un yuan más fuerte en la industria de los metales serían las empresas extranjeras que disfrutarán de precios en alza que son producto de una medida pero no tienen ninguno de sus costos en yuanes, como por ejemplo empresas de aluminio.
El impacto de un yuan más alto en otra clase de commodities e importaciones agrícolas podría ser menos significativo que en los minerales y metales. Por ejemplo, en el caso de la soya, es poco probable que una apreciación gradual de la moneda china cause un aumento significativo en las importaciones.
Copyright 2009 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved
This copy is for your personal, non-commercial use only. Distribution and use of this material are governed by our Subscriber Agreement and by copyright law. For non-personal use or to order multiple copies, please contact Dow Jones Reprints at 1-800-843-0008 or visit
www.djreprints.com