Los principales índices comenzaron la semana con movimientos relativamente silenciosos mientras los inversores esperaban la próxima reunión del comité de fijación de tasas de la Reserva Federal
Karen Langley
20 de septiembre de 2022 5:30 a. m. ET
Las tasas de interés más altas establecidas por la Reserva Federal para frenar las presiones de precios eventualmente ralentizarán la economía y probablemente reducirán las ganancias corporativas. Al mismo tiempo, limitarán los precios que los inversores están dispuestos a pagar por una porción de las ganancias de la empresa.
Esos obstáculos podrían dificultar que los principales índices bursátiles salgan del barranco en el que se han encontrado casi tres cuartas partes del camino hasta 2022. El S&P 500 ha caído un 18 % este año, con un aumento de las tasas de interés que se ha reducido a las elevadas valoraciones de las que disfrutaron las acciones durante gran parte de la era de la pandemia.
Los principales índices comenzaron la semana con movimientos relativamente silenciados mientras los inversores esperaban la próxima reunión del comité de fijación de tasas de la Reserva Federal. Los operadores están asignando una probabilidad del 82 % al banco central de levantar las tasas de interés de 0,75 puntos porcentuales al final de la reunión del miércoles y una probabilidad del 18 % de un aumento de puntos porcentuales, según la herramienta FedWatch del Grupo CME.
La evidencia de la semana pasada de que la inflación se aceleró en agosto a pesar de la agresiva campaña de aumento de tasas de la Reserva Federal desbaron las esperanzas de que las acciones debían tener un cambio. Los datos mostraron un fuerte aumento mes a mes de los precios básicos al consumidor, que excluyen los alimentos y la energía, así como una inflación anual más alta de lo esperado. Eso llevó a los operadores a apostar a que la Reserva Federal levantará las tasas más rápidamente y envió a los principales índices bursátiles cayendo en su peor día desde 2020.
Anuncio - Desplácese para continuar
"Esa noticia realmente quitó el viento de las velas de muchos de los inversores más esperanzados de que la inflación iba a caer", dijo Tim Courtney, director de inversiones de Exencial Wealth Advisors, que tiene su sede en Oklahoma City y gestiona alrededor de 3.700 millones de dólares.
Después de la feroz venta masiva de 2022, las acciones están ordenando precios más bajos en términos de beneficios de la empresa. El S&P 500 cotiza a 16,5 veces sus ganancias proyectadas en los próximos 12 meses, frente a los 21,5 a finales de 2021 y por debajo del promedio de 10 años, según FactSet.
Las tasas de interés más altas podrían hacer que los inversores se incline aún menos a pagar valoraciones elevadas por partes de los beneficios futuros de las empresas. Y a medida que el aumento de las tasas se filtra a través de la economía y suprime el crecimiento, muchos inversores piensan que las ganancias parecen cada vez más vulnerables. Los analistas de los últimos meses han recortados sus previsiones de crecimiento de las ganancias en los próximos trimestres.
John Porter, director de inversiones y jefe de acciones de Newton Investment Management, dijo que las valoraciones de las acciones podrían comprimirse aún más, pero está especialmente preocupado por el camino hacia las ganancias.
Anuncio - Desplácese para continuar
"Esa combinación de las preocupaciones de ganancias que son más significativas en mi mente, pero con un poco de presión potencial de valoración, es solo matemáticas, esa es una combinación difícil para el entorno del mercado a corto plazo", dijo.
Sr. Porter dijo que ha estado manteniendo los niveles de efectivo modestamente más altos de lo habitual en las carteras que gestiona.
A medida que más empresas informen de los resultados, los inversores estarán observando cómo las condiciones monetarias más estrictas y la inflación continua están afectando a los resultados finales. Las expectativas de las ganancias del tercer trimestre han disminuido en los últimos meses para sectores, desde la tecnología hasta la industria y las finanzas.
Los analistas proyectan que las ganancias entre las empresas del S&P 500 aumentarán un 3,5 % con respecto al año anterior, en comparación con las previsiones de crecimiento del 9,8 % el 30 de junio, según FactSet. Las estimaciones de crecimiento para 2022 han disminuido del 9,6 % en ese tiempo al 7,7 %.
Anuncio - Desplácese para continuar
Suscripción al boletín
Mercados
Una cartilla previa a la comercialización llena de noticias, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto.
Los analistas están viendo un goteo de informes de ganancias esta semana de empresas como el fabricante de cereales Cheerios General Mills Inc., la matriz de Olive Garden, Darden Restaurants Inc. y el gigante de la entrega FedEx Corp.
Las acciones de FedEx cayeron un 21 % el viernes, su mayor disminución de un día registrada, después de que la compañía dijera que los ingresos trimestrales cayeron por debajo de sus expectativas y que cerraría las oficinas y estacionaría los aviones en respuesta a la disminución de los volúmenes de paquetes.
La advertencia de ventas exacerbó las preocupaciones sobre la salud de la economía y pesó sobre el mercado en general, contribuyendo a la peor semana del S&P 500 desde junio.
Anuncio - Desplácese para continuar
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Cuál es tu perspectiva de inflación? Únete a la conversación a continuación.
Algunos gestores de dinero señalan que el retroceso en las valoraciones ha dejado las acciones a un precio más razonable, lo que aumenta la recompensa potencial que ofrecen a los inversores de hoy en día.
Pero con razón para pensar que la Reserva Federal continuará levantando las tasas y con los aumentos pasados que todavía se abren camino a través de la economía, muchos temen que sea demasiado pronto para apostar por un repunte sostenido de las acciones.
"Si crees que tienes que comprar acciones a la hora más oscura antes del amanecer, diría que todavía estamos alrededor de las 2 de la mañana", dijo Irene Tunkel, estratega jefe de acciones de EE. UU. en BCA Research. "Todavía estamos a punto de ver los efectos del endurecimiento. Estamos a punto de ver en qué medida se contraerá la economía".
Una mirada a los mercados muestra que los gestores de activos están moviendo dinero de manera que sugieren que ven venir una recesión. Dion Rabouin del WSJ explica qué buscar y por qué nos dicen que los inversores están fijando cada vez más precios en una recesión. Ilustración: David Fang
Escribe a Karen Langley
enkaren.langley@wsj.comLa inflación y la economía
Análisis de The Wall Street Journal, seleccionado por los editores