por admin » Mar May 16, 2023 9:07 am
El sentimiento de los constructores de viviendas se retira del territorio negativo por primera vez en casi un año
PUBLICADO EL MARTES 16 DE MAYO DE 2023 10:00 A. M. EDT
Diana Olick
@IN/DIANAOLICK
@DIANAOLICKCNBC
@DIANAOLICK
La confianza de los constructores en el mercado de casas unifamiliares de nueva construcción aumentó 5 puntos a 50 en mayo, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB)/Wells Fargo Housing Market Index (HMI).
Es el quinto mes consecutivo de ganancias y la primera lectura del sentimiento de los constructores desde julio que no fue negativa.
De los tres componentes del índice, las condiciones de venta actuales aumentaron 5 puntos a 56, las expectativas de ventas en los próximos seis meses aumentaron 7 puntos a 57 y el tráfico de compradores aumentó 2 puntos a 33.
Los trabajadores de la construcción trabajan en una casa, ya que se construye una subdivisión de la casa en San Marcos, California, el 31 de enero de 2023.
Mike Blake | Reuters
Los constructores de viviendas están recibiendo un gran impulso por la falta de viviendas existentes para la venta, y eso parece estar pesando más que algunos de los desafíos a los que se enfrentan en los mercados financieros.
La confianza de los constructores en el mercado de casas unifamiliares de nueva construcción aumentó 5 puntos en mayo a 50, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB)/Índice del Mercado de la Vivienda de Wells Fargo (HMI). Es el quinto mes consecutivo de ganancias y la primera lectura del sentimiento de los constructores desde julio que no fue negativa, lo que sería una lectura por debajo de 50. El sentimiento se situó en 69 en mayo del año pasado.
"La construcción de nuevas viviendas está asumiendo un papel cada vez mayor en el mercado porque muchos propietarios de viviendas con préstamos muy por debajo de las tasas hipotecarias actuales están eligiendo quedarse, y esto está manteniendo la oferta de casas existentes a un nivel muy bajo", dijo la presidenta de NAHB, Alicia Huey, una constructora de viviendas de Birmingham, Alabama, en un comunicado.
Huey señaló que los constructores siguen enfrentándose a desafíos para satisfacer la creciente demanda. Si bien el precio de la madera ha estado cayendo desde marzo, todavía hay escasez de suministros de materiales de construcción, así como un endurecimiento de las condiciones de crédito para el desarrollo y la construcción de bienes raíces residenciales debido a la reciente crisis bancaria y a las tasas de interés más altas.
De los tres componentes del índice, las condiciones de venta actuales aumentaron 5 puntos a 56, las expectativas de ventas en los próximos seis meses aumentaron 7 puntos a 57 y el tráfico de compradores aumentó 2 puntos a 33.
Los constructores se están beneficiando de un mercado doméstico existente muy esporino. Los nuevos anuncios en abril bajaron casi un 22 % año tras año, según Realtor.com. Con las tasas hipotecarias ahora el doble de lo que eran hace un año y medio, algunos vendedores potenciales pueden ser reacios a cambiar a otra casa a una tasa más alta.
"En marzo, el 33 % de las casas a la venta eran casas nuevas en varias etapas de construcción. Esa proporción de 2000-2019 fue un promedio del 12,7%. Con un inventario limitado de viviendas disponible, la nueva construcción seguirá siendo una parte importante de la búsqueda de posibles compradores en los próximos trimestres", dijo Robert Dietz, economista jefe de NAHB.
Los constructores de viviendas también atrajeron a más compradores ofreciendo incentivos, como la compra de tasas hipotecarias a la baja. Esos, sin embargo, parecen estar disminuyendo y la demanda crece.
La proporción de constructores que redujeron los precios de las viviendas cayó al 27 % en mayo, desde el 30 % en abril, el 31 % en febrero y marzo y el 36 % en noviembre pasado. Si bien poco más de la mitad de los constructores siguen ofreciendo algún tipo de incentivo de ventas, la acción ha bajado desde el 62 % en diciembre pasado.
A nivel regional, en un promedio móvil de tres meses, el sentimiento de los constructores en el noreste se mantuvo sin cambios en 45. El sentimiento en el Medio Oeste subió 2 puntos a 39. En el sur, aumentó 3 puntos a 52, y en el oeste se movió 3 puntos más alto a 41.