por admin » Mar Jul 25, 2023 10:43 pm
La Reserva Federal está Lista para elevar las tasas a un máximo de 22 años. Esto es en qué centrarse.
Es probable que el crecimiento económico haya sido demasiado fuerte para que los funcionarios del banco central validen la expectativa de los inversores de que este será el último aumento
Nick Timiraos
La Reserva Federal está lista para aumentar las tasas de interés en un cuarto de porcentaje el miércoles a un máximo de 22 años, con la mayoría de los inversores centrados en lo que se necesitaría para que el banco central volviera a subir las tasas a finales de este año.
Es probable que el crecimiento económico haya sido demasiado firme en los últimos meses para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indique que el aumento del miércoles en la tasa de referencia a corto plazo de la Reserva Federal será el último del ciclo de endurecimiento actual, como anticipan los inversores. La reciente desaceleración de la inflación también hace que sea difícil para los funcionarios del banco central concretar los planes para cualquier aumento adicional de las tasas.
El banco central anunciará su decisión a las 2 p.m. Hora del este. Powell responderá a las preguntas de los periodistas a las 2:30 p.m. Los funcionarios no publicarán las tasas de interés trimestrales y las proyecciones económicas después de su reunión de dos días de esta semana.
Anuncio - Desplazarse para continuar
El mes pasado, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables en un rango entre el 5 % y el 5,25 %, su primera pausa después de 10 aumentos consecutivos desde marzo de 2022, cuando los funcionarios las elevaron de cerca de cero. Los aumentos de las tasas de interés ralentizan la economía a través de los mercados financieros al reducir los precios de los activos y aumentar el costo de los préstamos.
Justificación de julio
A pesar de las mejores noticias sobre la inflación de este mes, los funcionarios están motivados para aumentar las tasas esta semana, en parte porque la contratación general y la actividad económica desde mayo han sido más fuertes de lo previsto. Además, algunos funcionarios quieren ver que la inflación continúe disminuyendo antes de poner fin a los aumentos.
Anuncio - Desplazarse para continuar
El índice de precios al consumidor para la inflación básica, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, registró su menor aumento mensual en más de dos años en junio, aumentando menos del 0,2 % con respecto al mes anterior.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, en un discurso de julio, dijo que quiere ver pruebas de que la última desaceleración de la inflación no fue una casualidad. El informe reciente, dijo, "me calentó el corazón, pero... tengo que hacer política con la cabeza. Y no puedo hacer eso en un punto de datos".
La Reserva Federal es fundamental para la economía de los Estados Unidos hoy en día, pero su poder se ha construido durante décadas. Sus decisiones pueden reducir la inflación o provocar una recesión. El WSJ explica cómo se formó la Reserva Federal y el papel que desempeña. Ilustración fotográfica: Annie Zhao
Una caminata o salto en septiembre
La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal en junio apuntaron dos aumentos de tasas más este año. Los inversores analizarán fuertemente la conferencia de prensa de Powell en busca de señales de que la próxima reunión del banco central es "en vivo", lo que significa que se considerará fuertemente un aumento de la tasa en la reunión del 19 al 20 de septiembre.
Los inversores también buscarán pistas de que el banco central podría sentirse cómodo manteniendo las tasas estables en septiembre y esperando más tiempo para ver cómo se desarrolla la economía. Powell enmarqué la decisión del mes pasado de pausar los aumentos como un esfuerzo para dar a los funcionarios más tiempo para estudiar el impacto de los movimientos pasados de la Reserva Federal.
Anuncio - Desplazarse para continuar
Los funcionarios de la Reserva Federal se reúnen ocho veces al año, o aproximadamente dos veces cada trimestre. Si bien Powell dijo el mes pasado que no descartaría aumentar las tasas en reuniones de política consecutivas, dijo que se podría esperar que las tasas de movimiento a un ritmo trimestral más lento continuara si la economía evoluciona de acuerdo con las expectativas actuales.
Perspectivas de inflación
Los inversores querrán saber si una o dos lecturas adicionales como el índice de precios al consumidor de junio serían suficientes para que los funcionarios reduzcan su pronóstico de inflación.
Los funcionarios de la Reserva Federal han estado contando con una desaceleración de la inflación básica porque los precios de los bienes y los refugios se están desacelerando bruscamente. Una mayor mejora en la inflación "puede que no sea una gran sorpresa, y no tendría un gran efecto en hacia dónde debería ir la política", dijo William English, ex economista senior de la Reserva Federal que es profesor en la Escuela de Administración de Yale.
Anuncio - Desplazarse para continuar
Los funcionarios de la Reserva Federal en junio elevaron sus proyecciones de tasas de interés en parte porque esperaban menos progreso en la inflación. Si los funcionarios ven más avances en la inflación, ese desarrollo plantearía dudas sobre si se necesitará otro aumento de la tasa a finales de este año.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Cuál esperas que sea la próxima decisión de la tasa de interés de la Reserva Federal? Únete a la conversación a continuación.
"Todos hemos visto que la inflación es, una y otra vez, más persistente y más fuerte de lo que esperábamos. En algún momento eso puede cambiar, y tenemos que estar listos para seguir los datos y ser un poco pacientes mientras persiéramos que esto se desarrolla", dijo Powell en una conferencia a finales de junio.
Rompecabezas del mercado laboral
Los funcionarios quieren ver pruebas de que la actividad económica, la contratación y el crecimiento salarial se están desacelerando, incluso si la inflación disminuye un poco más rápido de lo previsto en sus proyecciones de junio. Pero cuánta más pruebas es una pregunta abierta.
Anuncio - Desplazarse para continuar
Algunos economistas, incluido el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, han sugerido que, debido a que el crecimiento salarial va a la zaga del crecimiento de los precios, una desaceleración de la inflación por sí sola podría ser suficiente para justificar el fin de los aumentos de las tasas. Otros responsables políticos, incluida la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, han dicho que, debido a que los mercados laborales han sido más lentos para enfriarse de lo previsto anteriormente, la Reserva Federal tendrá que seguir aumentando las tasas durante más tiempo.
La tasa neutral
Entre la crisis financiera de 2008 y el inicio de la pandemia en 2020, los funcionarios y economistas de la Reserva Federal habían llegado a la conclusión de que la tasa de interés neutral, o el nivel que equilibra la oferta y la demanda cuando la economía está funcionando con toda su fuerza, había disminuido bruscamente. Eso, junto con el débil crecimiento después de la crisis, dio comienzo a un período de tasas de interés históricamente bajas.
En las recientes proyecciones económicas, algunos funcionarios de la Reserva Federal parecen haber aumentado sus expectativas sobre la tasa neutral que es probable que prevalezca a largo plazo. La mayoría de los funcionarios estiman que la tasa neutral ajustada a la inflación es de alrededor del 0,5 %. Además, la tasa neutral implícita en las perspectivas a corto plazo de los funcionarios ha aumentado. Powell podría enfrentarse a preguntas sobre cómo los responsables políticos consideran las perspectivas de la tasa de interés neutral. Si la tasa está aumentando, eso tendría ramificaciones importantes para los precios de los bonos y los mercados de activos, ya que podría sugerir que es probable que las tasas de interés se establezcan a un nivel más alto, incluso si la inflación vuelve a niveles más bajos.