por admin » Jue Ago 03, 2023 7:23 am
El Banco de Inglaterra aumenta la tasa de interés clave por punto porcentual del trimestre
El banco central dice que podría volver a subir las tasas
LONDRES - El Banco de Inglaterra elevó el jueves su tasa de interés clave por decimocuarta vez consecutiva, y dijo que podría hacerlo de nuevo mientras intenta enfriar el aumento más rápido de los precios al consumidor en las democracias avanzadas del Grupo de los Siete.
El banco central del Reino Unido aumentó su tasa bancaria del 5,25 % del 5 %, elevándola a su nivel más alto desde febrero de 2008 y igualando los movimientos recientes tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo.
Al igual que los EE. UU., la economía del Reino Unido ha demostrado ser sorprendentemente resistente durante el último año, desafiando las expectativas de que entraría en recesión después del aumento de los precios de los alimentos y la energía que siguió a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, los economistas advierten que el aumento de los costos de los préstamos aún puede empujarlo a la contracción.
Anuncio - Desplazarse para continuar
El BOE comenzó a aumentar su tasa de interés clave ante la Reserva Federal y el BCE, pero la tasa de inflación del Reino Unido ha caído menos rápidamente que la de los EE. UU. o la zona del euro. En junio, los precios al consumidor del Reino Unido fueron un 7,9 % más altos que el año anterior, en comparación con el 5,5 % en la zona del euro y el 3 % en los EE. UU.
Con más por delante antes de que pueda estar seguro de que la inflación caerá a su objetivo del 2 %, el BOE dijo que volvería a aumentar su tasa de interés clave si hay signos de que los grandes aumentos salariales conducirán a aumentos de precios adicionales, particularmente en el sector de servicios dominante.
Sabemos que la inflación golpea al menos acomodado y tenemos que asegurarnos absolutamente de que vuelva a caer hasta el objetivo del 2 %", dijo el gobernador del BOE. Andrew Bailey.
Anuncio - Desplazarse para continuar
La libra cayó un 0,4 % frente al dólar tras la decisión. Los rendimientos de los bonos del gobierno del Reino Unido cayeron.
El BOE señaló que podría estar en las etapas finales de su larga serie de aumentos de tasas. El banco central pronosticó que la inflación estaría por debajo de su objetivo del 2 % a partir de mediados de 2025 si aumentara su tasa clave al 6 %, lo que los mercados financieros vieron como el máximo probable antes del anuncio del jueves. Eso es un indicio de que los responsables políticos no están convencidos de que necesitan llegar tan lejos para controlar la inflación.
Sin embargo, el banco central ha subestimado la escala y la persistencia del problema de inflación del Reino Unido desde que los precios al consumidor comenzaron a subir rápidamente a mediados de 2021. La semana pasada, el BOE recurrió al ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke para llevar a cabo una revisión de su proceso de pronóstico, y los resultados se publicarán en la primavera de 2024.
La economía aún no ha sentido toda la fuerza de los aumentos de las tasas de interés del BOE. Como han hecho los estadounidenses, los británicos se fijaron en tasas de deuda ultrabajas, como las hipotecas y los préstamos para automóviles, en la década que siguió a la crisis financiera de 2008. Aunque las tasas de algunos préstamos, como las tarjetas de crédito, están aumentando junto con las tasas de interés, una parte de la deuda del consumidor todavía está vinculada a las bajas tasas de los últimos años.
Pero a diferencia de los EE. UU., donde las tasas de interés de las hipotecas son fijas entre 15 y 30 años, las hipotecas británicas suelen tener una tasa fija de entre dos y cinco años antes de ser renegociadas, por lo que un número creciente de propietarios de viviendas ha estado viendo su hipoteca pasar a tasas de interés mucho más altas.
Michael Saunders de Oxford Economics, que fue un evaluador de tasas del BOE hasta el año pasado, estima que la tasa de interés promedio de un préstamo hipotecario del Reino Unido aumentó en 0,9 de un punto porcentual hasta junio desde finales de 2021, en comparación con un probable aumento total de 2,5 puntos porcentuales a finales de 2026.
Anuncio - Desplazarse para continuar
"Es probable que el BoE sea consciente de que incluso si la tasa de política y las tasas de interés de los nuevos préstamos dejan de aumentar, la economía se enfrentará a un poderoso endurecimiento monetario retrasado a través de la refinanciación de las hipotecas de tasa fija que expiran en los próximos años", escribió Saunders en una nota a los clientes.
Se espera que aproximadamente tres millones de hogares vean aumentar sus pagos mensuales de hipotecas a finales de año, según los datos del BOE. El banco central estima que los aumentos mensuales serán inferiores a 200 libras, lo que equivale a aproximadamente 255 dólares, para la mayoría de los hogares afectados.
Uno de los nueve fijadores de tasas del BOE votó en contra del aumento, argumentando que el impacto retrasado de los movimientos anteriores sería suficiente para reducir la inflación al objetivo del 2 % del banco central. Dos ajustadores de tasas votaron a favor de un aumento más grande de medio punto porcentual, dado que el banco central había subestimado la inflación en el pasado.
Anuncio - Desplazarse para continuar
La inflación básica está aumentando en el Reino Unido, mientras que en otras grandes economías como los EE. UU. Anna Hirtenstein, del WSJ, explica por qué y cómo afecta al objetivo del primer ministro Rishi Sunak de reducir a la mitad la inflación para finales de 2023. Ilustración: Daniel Orton/WSJ
En mayo, la producción económica del Reino Unido cayó con respecto al mes anterior, pero eso se debió en parte a las celebraciones en torno a la coronación del rey Carlos III. El BOE estima que la economía creció en el segundo trimestre en su conjunto.
Las encuestas empresariales para julio apuntan a un debilitamiento de la producción del Reino Unido, con la actividad en el sector manufacturero cayendo al ritmo más rápido este año, y la actividad en el sector de servicios apenas creciendo.