por admin » Jue Ago 03, 2023 8:46 pm
Apple ve un tercer trimestre consecutivo de caída de las ventas, pero la unidad de servicios alcanza un récord
Las ventas de iPhones no cumplieron con las estimaciones de los analistas, aunque los ejecutivos señalaron una fortaleza continua en los mercados emergentes
Aaron Tilley
Apple dijo que los ingresos disminuyeron por tercer trimestre consecutivo, la caída de ventas más prolongada de la compañía desde 2016, ya que el fabricante de iPhone continuó lidiando con la disminución de la demanda de dispositivos de consumo.
Los ingresos generales del iPhone, generalmente uno de los principales impulsores de las ganancias de Apple, no cumplieron con las estimaciones y cayeron en comparación con el año pasado, pero el director ejecutivo Tim Cook destacó las fuertes ventas en los mercados emergentes.
El gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, registró ventas de 81.800 millones de dólares para el trimestre que terminó en julio, un 1,4 % menos que el año anterior, pero en gran medida en línea con las estimaciones de los analistas. Los ingresos netos aumentaron un 2,3 % anual, hasta los 19.900 millones de dólares. Las importantes ventas de iPhone de la compañía cayeron un 2,4 % a 39,7 mil millones de dólares, perdiendo las expectativas de los analistas de 40 200 millones de dólares en ingresos por iPhone.
Anuncio - Desplazarse para continuar
Apple dijo que los ingresos en su unidad de servicios alcanzaron un nuevo máximo de todos los tiempos de 21 mil millones de dólares, impulsados por más de mil millones de suscripciones pagadas a ofertas como música en streaming, productos de televisión o software de gasto en la App Store.
Los auriculares Vision Pro de Apple combinan realidad virtual y realidad aumentada por 3500 $. Joanna Stern de WSJ comparte sus impresiones después de usar el ordenador facial para hacer llamadas FaceTime en 3D, ver vídeos y más. Ilustración fotográfica: Jacob Alexander Nelson para The Wall Street Journal
Han pasado unos siete años desde que Apple ha visto tres trimestres consecutivos de caída de los ingresos, cuando terminó su año fiscal 2016 con una caída de las ventas un 7,7 % anual, principalmente debido a la disminución de las ventas de iPhone. El mismo fenómeno está detrás de la caída de Apple en 2023, aunque los inversores y analistas generalmente siguen siendo optimistas de que la compañía encontrará una manera de mantener y hacer crecer su posición dominante en la vida de los consumidores.
Apple anunció recientemente su primer nuevo producto de hardware importante en casi una década con el Apple Vision Pro, un auricular que combina la realidad virtual con la colocación de contenido digital en el entorno alrededor del usuario. Pero para el dispositivo de 3.499 dólares, se espera que los envíos de unidades del primer año estén por debajo de un millón y los inversores no esperan que el producto comience a aportar ingresos significativos rápidamente.
En junio, Apple se convirtió en la primera corporación del mundo en cerrar con una capitalización bursátil superior a los 3 billones de dólares. Sus acciones han subido un 50 % desde principios de año. La perspectiva alcista de la empresa está impulsada por sus esfuerzos por diversificarse, principalmente a través de las ventas de suscripciones a sus usuarios.
Si bien todo el mundo siempre quiere ver cuál es el próximo gran producto de Apple, creo que el negocio de servicios es un flujo de ingresos recurrentes tan maravilloso que tienen la suerte de tener", dijo Trip Miller, socio gerente del inversor de Apple Gullane Capital Partners.
El director financiero de Apple, Luca Maestri, en una entrevista, dijo que la compañía estableció récords de todos los tiempos para varios de sus negocios de servicios, incluyendo publicidad y vídeo. Las suscripciones aumentaron 150 millones durante el año pasado, y se duplicaron con respecto a hace tres años, dijo.
"La gente que gasta en servicios muestra que la actividad económica es buena", dijo Maestri. "Para nosotros, los servicios son un indicador principal de la fuerza y la salud de nuestro ecosistema. Significa que nuestros clientes están muy comprometidos con nuestros dispositivos".
Para el trimestre actual que termina en septiembre, Maestri dijo a los inversores que la compañía espera que sus negocios de iPhone y servicios se aceleren año tras año.
Anuncio - Desplazarse para continuar
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Qué nuevos productos de Apple has comprado este año? Únete a la conversación a continuación.
Los analistas esperan que Apple vuelva a un ligero crecimiento de los ingresos en su cuarto trimestre fiscal que termina en septiembre, con ventas que crecen menos del 1 % con respecto al año anterior a 900.000 millones de dólares.
La próxima actualización importante del iPhone de Apple, probablemente llamada iPhone 15, se espera en septiembre, típico del ciclo anual de lanzamiento de hardware de la compañía. El iPhone representa actualmente aproximadamente la mitad de las ventas totales de Apple, en comparación con casi dos tercios de los ingresos en 2016.
China, el tercer mercado más grande de Apple, creció un 7,9 % en ingresos a 15.800 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas de 13.600 millones de dólares. Cook, en la llamada con los inversores, dijo que los consumidores chinos que se cambiaron al iPhone desde una plataforma de teléfonos inteligentes rival estaban "en el centro de nuestros resultados allí".
Anuncio - Desplazarse para continuar
Apple también está encontrando un nuevo éxito para las ventas de iPhone en los mercados emergentes, especialmente en la India. Los analistas esperan que cualquier caída en las ventas en China, que en el pasado había sido un importante motor de crecimiento para Apple, se suavice por la aceptación de los negocios en la India.
Cook dijo que era otro trimestre de ventas récord para el mercado de la India y que la compañía continuará trabajando para expandirse en el mercado.
Si lo miras, es el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo", dijo Cook en la llamada con los inversores, al tiempo que reconoció que la compañía actualmente tiene una baja cuota de mercado en el país. Añadió: "Es una gran oportunidad para nosotros, y estamos poniendo todas nuestras energías en hacer que eso ocurra".