por admin » Mar Dic 12, 2023 11:13 pm
Esto es todo lo que se espera que la Reserva Federal haga el miércoles
PUBLICADO EL MARTES, 12 DE DICIEMBRE 20234:30 P. M. EST
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
Lo que es probable que ocurra cuando la sesión de la Reserva Federal conclua el miércoles es un alejamiento de la política de los aumentos agresivos de las tasas y hacia los planes para lo que suceda a continuación.
La Reserva Federal actualizará sus proyecciones sobre crecimiento económico, inflación y desempleo. El presidente Jerome Powell también pronunciará su habitual conferencia de prensa posterior a la reunión.
Los operadores en el espacio de futuros de fondos federales están bajando las tasas de precios para comenzar en mayo de 2024 y continuar durante todo el año. Los estrategas y economistas de Wall Street ven un enfoque más cauteloso.
Jerome Powell, presidente de los EE. UU. La Reserva Federal, habla durante la conferencia que celebra el Centenario de la División de Investigación y Estadística, Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en Washington D.C., Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2023. (Foto de Celal Gunes/Anadolu a través de Getty Images)
Celal Gunes | Anadolu | Getty Images
Es probable que la reunión de la Reserva Federal de esta semana marque un punto de inflexión sustancial para los responsables políticos que han pasado los últimos dos años luchando contra la inflación desbocada.
Que prácticamente no hay posibilidad de que los responsables políticos del banco central voten para aumentar las tasas está fuera de lugar: lo que es probable que ocurra cuando la sesión del Comité Federal de Mercado Abierto concluyó el miércoles es un cambio de política de los aumentos agresivos de las tasas y hacia los planes para lo que suceda a continuación.
"Esta sería la tercera reunión consecutiva en la que la Reserva Federal se mantuvo en espera y, en nuestra opinión, significa que la Reserva Federal probablemente se ve a sí misma como terminada con el ciclo de senderismo", dijo Michael Gapen, economista estadounidense de Bank of America, en una nota de un cliente.
Si bien reconocemos que las futuras aceleraciones de la inflación podrían obligar a la Reserva Federal a aumentar aún más las tasas, "creemos que es más probable que una economía de enfriamiento y que la narrativa debería cambiar en la dirección de los recortes sobre las subidas en 2024", agregó Gapen.
Ese movimiento hacia los recortes, aunque probablemente se exprese de una manera sutil, representaría un importante pivote para la Reserva Federal después de 11 aumentos de las tasas de interés.
Junto con un anuncio sobre las tasas, la Reserva Federal también actualizará sus proyecciones sobre el crecimiento económico, la inflación y el desempleo. El presidente Jerome Powell también dará su habitual conferencia de prensa posterior a la reunión, donde podría discutir una estrategia para aliviar la política ahora que la inflación se está desacelerando, o seguir hablando con dureza, un resultado que podría sacudir los mercados.
Aquí hay un resumen rápido de lo que se puede esperar:
La declaración
En su comunicado posterior a la reunión, es casi seguro que el Comité Federal de Mercado Abierto de fijación de tasas dirá que está manteniendo su tasa de endeudamiento a un día de referencia en un rango entre el 5,25 % y el 5,5 %.
También podría haber algunos ajustes lingüísticos en la evaluación del comité del empleo, la inflación, la vivienda y el crecimiento económico general.
Por ejemplo, Bank of America cree que el comité podría abandonar su referencia a la "afirmación adicional de la política" y simplemente decir que está comprometido a reducir la inflación al 2 %.
Del mismo modo, Goldman Sachs ve la posibilidad de que la declaración excluya una caracterización con respecto a condiciones financieras más estrictas y posiblemente haga algunos otros pequeños cambios que se habían utilizado para transmitir un sesgo hacia el aumento de las tasas.
Las condiciones financieras, una matriz de variables económicas y precios del mercado de valores, se han aflojado considerablemente desde la última reunión de la Reserva Federal que concluyó el 1 de noviembre.
"Una pausa está bien garantizada", dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab. "Pero no me sorprendería si hubiera, si no en la declaración, entonces durante la prensa, un poco de retroceso en lo que ha sido una relajación de las condiciones financieras. ... Powell va a tener que abordar eso".
La trama de puntos
Si hay un indicio hacia los inminentes recortes de tasas, sucederá en la cuadrícula de expectativas de los miembros individuales de la Reserva Federal, conocida como la "trama de puntos". Los mercados observan el "punto medio", o el punto medio de las proyecciones de todos los miembros para los próximos tres años, así como a largo plazo.
Un cambio inmediato en el gráfico será la eliminación de un aumento de la tasa indicado anteriormente este año.
Más allá de eso, los precios del mercado son agresivos. Los operadores en el espacio de futuros de los fondos federales están fijando las disminuciones de las tasas de fijación de precios para comenzar en mayo de 2024 y continuar hasta que la Reserva Federal haya desviado al menos un punto porcentual completo de la tasa clave antes de fin de año, según los cálculos del Grupo CME.
"Eso va a ser muy importante, porque una buena parte del aumento de las acciones se ha basado en un giro dovish, con la llegada de los recortes de tasas", dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. "Si aceptan y están de acuerdo incluso ligeramente con el mercado, el mercado va a subir cada vez más".
Sin embargo, la mayoría de los estrategas y economistas de Wall Street ven un enfoque más cauteloso. Goldman Sachs, por ejemplo, adelantó sus expectativas para el primer recorte, pero solo hasta el tercer trimestre del próximo año, muy fuera de línea con los precios del mercado.
"Tendrían que pasar muchas cosas para que se vayan tan pronto", dijo recientemente el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, en CNBC. "La segunda mitad del año es más realista que la primera mitad".
"No estoy diciendo que no vaya a suceder, solo creo que es prematuro basado en la recopilación actual de puntos de datos", agregó Sonders de Schwab. "En última instancia, tal vez el mercado de bonos tenga razón [sobre los recortes de tasas], pero probablemente no sin algún dolor económico entre ahora y marzo".
Los consumidores chinos están cambiando las preferencias de los comensales por conciencia de la salud, especialmente los jóvenes que cambian a aves de corral y otros alimentos", señaló Emons.
Los chinos ricos están considerando cada vez más que la carne de vacuno es una alternativa más saludable a la carne de cerdo, y el 28 % de los consumidores encuestados dicen que planean reducir el consumo de carne de cerdo, según mostró un estudio publicado en febrero por la empresa de consultoría gerente McKinsey.
En cuanto a los menos ricos, Rein del Grupo de Investigación de Mercado de China observó que están ahorrando dinero al pedir menos carne de cerdo.
Los riesgos deflacionarios de China
La trayectoria de la recuperación económica de China después del Covid ha sido entrecortada, arrastrada por su asediado sector inmobiliario y una gran cantidad de datos económicos decepcionantes.
Si bien los precios de la carne de cerdo son un factor central que inclina a China a la deflación, una fusión de otros factores también ha contribuido a las presiones de precios moderados.
Por un lado, los descuentos agresivos por parte de los minoristas de comercio electrónico durante el período del Día del Soltero deprimieron los precios de los bienes de consumo en noviembre, dijo Tay de Maybank.
El retroceso del fervor por los "viajes de venganza" nacionales también ha visto caer las tarifas aéreas, revirtiendo las subidas de los últimos meses, agregó.