por admin » Vie Dic 29, 2023 4:32 pm
El S&P 500 cae ligeramente el viernes, pero recorre una racha de victorias de 9 semanas para terminar 2023 con una ganancia del 24%: Actualizaciones en vivo
Samantha Subin
Jesse Pound
VER AHORA
VIDEO03:51
No se espera una recesión el próximo año, dice Ryan Detrick de Carson
Las acciones cayeron ligeramente el viernes, pero el S&P 500 cerró 2023 con una sorprendente ganancia del 24 % a medida que la inflación se desaceleró, la economía se mantuvo fuerte y la Reserva Federal señaló el fin de su campaña de aumento de tasas.
El S&P 500 subió durante nueve semanas consecutivas para terminar el año, su mejor racha de victorias desde 2004. Las acciones de Big Tech elevaron el Nasdaq Composite a su mejor año desde 2020 por el entusiasmo de A.I.
El índice amplio cayó un 0,28 % para establecerse en 4.769,83, con una ganancia del 24,2 % para el año. El S&P 500 termina 2023 justo por debajo de un nuevo máximo de todos los tiempos. En un momento dado el viernes, subió dentro de los 9 puntos, o menos del 0,2 %, desde su cierre récord de 4.796,56 alcanzado en enero de 2022.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 20,56 puntos, o un 0,05 %, para cerrar en 37.689,54 el viernes. Terminó el año con una ganancia del 13,7 % y registró un nuevo récord durante 2023. El Nasdaq Composite bajó un 0,56 % a 15 011,35 para la sesión, pero subió un 43,4 % en su mejor año desde 2020.
"Momentum sigue siendo favorable de cara a fin de año", dijo Mona Mahajan, estratega sénior de inversiones de Edward Jones. "Ha sido una carrera bastante fenomenal".
Junto con el S&P, tanto el Dow como el Nasdaq ganaron un 0,8 % y un 0,1 % durante la semana, respectivamente, para hacerse con sus rachas de victorias semanales más largas desde 2019.
Las acciones se recuperaron este año después de un 2022 áspero. La historia durante la mayor parte del año fue la emoción en torno a la inteligencia artificial que impulsó grandes ganancias para las acciones de "Magnificent 7" como Nvidia y Microsoft. El entusiasmo refuerzó los índices incluso cuando las acciones promedio lucharon en medio del aumento de las tasas de interés y alimentó el rendimiento superior del Nasdaq, con gran presión tecnológica.
Pero con la señal de la Reserva Federal que es probable que se haga con los aumentos de tasas, e incluso podría reducir las tasas varias veces el próximo año, el rendimiento del Tesoro a 10 años se cayó de por encima del 5 % a finales de octubre a menos del 3,9 % el viernes. Los inversores también han confiado más en un posible "aterrizaje suave" en el que la economía de los Estados Unidos evita una recesión.
Como resultado, el repunte del mercado se ha ampliado en el cuarto trimestre, con el Dow pesado en la industria ya alcanzando una serie de máximos históricos este mes. El Russell 2000 de pequeña capitalización aumentó más del 12 % en diciembre y logró su mejor mes desde noviembre de 2020. También anotó su mejor trimestre desde el cuarto trimestre de 2020.
Esta expansión en la amplitud del mercado probablemente continuará en el nuevo año, aunque un período de consolidación no está fuera de discusión, ya que algunos de los de los más altos "recalibran", dijo Nancy Tengler, CEO y CIO de Laffer Tengler Investments.
Wall Street también mantendrá un ojo vigilante a medida que más oradores de la Reserva Federal opinen sobre la perspectiva de recortes de tasas antes de la reunión de enero, dijo Mahajan, señalando que cualquier retroceso en lo que el mercado está poniendo de precios podría conducir a la volatilidad.
"El riesgo con la Reserva Federal es que esperen demasiado o se muevan demasiado rápido", dijo Tengler. "Si se cortan demasiado pronto, y vemos que la inflación vuelve a surgir, eso va a ser una mala noticia para todos".