por admin » Jue Feb 13, 2025 1:19 pm
El informe de precios al productor apunta a una medida de inflación de la Fed más suave de lo que se temía
PUBLICADO EL JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2025 8:34 AM ESTACTUALIZADO HACE 2 HORAS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
El índice de precios al productor aumentó en un 0,4 % ajustado estacionalmente en el mes, en comparación con la estimación de Dow Jones del 0,3 %.
Los futuros del mercado de valores subieron ligeramente después de la publicación, mientras que los rendimientos del Tesoro cayeron. Los estrategas de Wall Street citaron detalles del informe que sugerían una imagen de inflación ligeramente más benigna.
MIRA AHORA
VIDEO04:36
Los precios al por mayor aumentaron un 0,4 % en enero, más de lo esperado
Un indicador de precios al por mayor aumentó más de lo esperado en enero, aunque algunos detalles del informe indicaron que las presiones de inflación de los oleoductos se están aliviando.
El índice de precios al productor, que mide lo que los productores obtienen por sus bienes y servicios, aumentó en un 0,4 % ajustado estacionalmente en el mes, en comparación con la estimación de Dow Jones del 0,3 %, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.
Excluyendo los alimentos y la energía, el IBP básico subió un 0,3 %, en línea con el pronóstico.
Los futuros del mercado de valores subieron después de la publicación, mientras que los rendimientos del Tesoro fueron marcadamente más bajos, a pesar del número de titulares más alto de lo esperado. Los estrategas de Wall Street citaron detalles del informe que sugerían una imagen de inflación ligeramente más benigna.
En particular, algunos costos relacionados con la atención médica mostraron una reducción: la atención médica, por ejemplo, cayó un 0,5%. Además, las tarifas aéreas nacionales disminuyeron un 0,3 % y los precios de los servicios de corretaje bajaron un 2,2 %.
Durante el año pasado, el PPI de todas las ítemas aumentó un 3,5 %, muy por delante del objetivo del banco central. Los precios de los futuros indican que el mercado ahora no espera que la Reserva Federal vuelva a bajar su tasa de interés de referencia hasta octubre.
Si bien las publicaciones del índice de productores y precios al consumidor son indicadores de inflación ampliamente citados, no son los principales que utiliza la Reserva Federal. Más bien, el banco central se centra en el índice de precios del gasto de consumo personal, que el Departamento de Comercio publicará a finales de febrero. Las liberaciones de PPI e CPI se alimentan de esa medida.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el miércoles el mayor enfoque de la Reserva Federal en la medida PCE, mientras le dijo al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que "todavía no estamos del todo allí" sobre la inflación, aunque citó el "gran progreso" realizado hasta ahora.
Reuniendo los datos, la medida central de PCE probablemente mostrará un aumento del 0,22%, desde el 0,45% en diciembre, según estimaciones de Citigroup. Eso reduciría la tasa de inflación anual al 2,5 %, dijo la empresa.
El comunicado del PPI llega el día después de que el BLS informara que el índice de precios al consumidor aumentó un 0,5 % en el mes, poniendo la tasa de inflación anual en el 3 % y fuera del alcance del objetivo a largo plazo del 2% de la Reserva Federal.
En conjunto, los informes están retrasando las expectativas de un recorte de tasas hasta la segunda mitad del año, aunque los datos de inflación pueden ser volátiles y las perspectivas podrían cambiar dependiendo de lo que muestren los meses posteriores.
"El crecimiento de los precios al por mayor fue ligeramente más alto de lo esperado para enero, y la lectura para diciembre se ajustó al alza", dijo Elizabeth Renter, economista senior del sitio de finanzas personales NerdWallet. "En otras palabras, la inflación a nivel del productor sigue siendo alta, y una preocupación es que esta inflación podría finalmente transmitirse a los consumidores".
Las revisiones a las cifras de diciembre también complicaron el panorama de la inflación, con la ganancia ahora en el 0,5 %, en comparación con el aumento del 0,2 % reportado anteriormente.
En enero, los precios a los productores de los servicios aumentaron un 0,3 %, mientras que los bienes aumentaron un 0,6 %. Los precios de los servicios fueron liderados por un salto del 5,7 % en la categoría de servicios de alojamiento para viajeros, que el BLS dijo que representaba más de un tercio de la ganancia.
En el lado de los bienes, un aumento del 10,4 % en los costos del combustible diésel fue un factor significativo. Los datos de IBP también reflejaron el salto masivo en los precios de los huevos a medida que los agricultores destruyen millones de pollos para evitar la propagación de la gripe aviar. Los huevos para uso fresco explotaron un 44 % más en el mes y aumentaron un 186,4 % con respecto a hace un año.
En otras noticias económicas del jueves, el Departamento de Trabajo informó que las presentaciones iniciales de solicitudes de desempleo cambiaron poco para la semana que finalizó el 8 de febrero. Las reclamaciones totalizaron 213.000, una disminución de 7.000 con respecto al período anterior y cerca de la estimación de 215.000. Las reclamaciones continuas, que se retrasan una semana, cayeron a 1,85 millones, un descenso de 36.000.