por admin » Mar Feb 25, 2025 11:17 am
La confianza del consumidor de febrero registra la mayor caída desde 2021 en el último signo de desaceleración de la economía
PUBLICADO EL MARTES 25 DE FEBRERO DE 2025 10:05 AM ESTACTUALIZADO HACE 9 MINUTOS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
El índice de confianza del consumidor de la Conference Board cayó a 98,3 para el mes, bajando casi un 7 % y por debajo de la previsión de Dow Jones para 102,3. Fue la mayor caída mensual desde agosto de 2021.
El índice de expectativas cayó 9,3 puntos a una lectura de 72,9, la primera vez desde junio de 2024 que la medida ha caído por debajo del nivel consistente con la recesión.
Se ven estantes vacíos de huevos en un supermercado en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York el 20 de febrero de 2025.
Charly Triballeau | AFP | Getty Images
Los consumidores se volvieron más pesimistas sobre las perspectivas económicas en febrero a medida que se gestaban las preocupaciones sobre una economía desaceleración y el aumento de la inflación, informó el martes el Conference Board.
El índice de confianza del consumidor de la junta cayó a 98,3 para el mes, 7 puntos por debajo y por debajo del pronóstico del Dow Jones de 102,3. Esta fue la lectura más baja desde junio de 2024 y la mayor caída mensual desde agosto de 2021.
"Las opiniones de las condiciones actuales del mercado laboral se debilitaron. Los consumidores se volvieron pesimistas sobre las condiciones comerciales futuras y menos optimistas sobre los ingresos futuros", dijo Stephanie Guichard, economista senior de la junta para indicadores globales. "El pesimo sobre las perspectivas de empleo futuro empeoró y alcanzó un máximo de diez meses".
La disminución de la confianza de los consumidores se produce con el presidente Donald Trump amenazando con aranceles adicionales contra los socios comerciales estadounidenses. Trump dijo el lunes que los aranceles contra Canadá y México "adelantarán" en marzo después de un retraso en febrero.
A los economistas les preocupa que los aranceles puedan provocar otra ronda de inflación en un momento en que la Reserva Federal está sopesando si reducir aún más las tasas de interés o mantenerse firmes mientras los responsables políticos sopesan el impacto de los agresivos movimientos de política fiscal y comercial de Trump.
Los consumidores también están preocupados: las expectativas de inflación a 12 meses aumentaron al 6 %, desde el 5,2 % del mes anterior y muy por delante del objetivo del 2 % de la Reserva Federal.
"Este aumento probablemente reflejó una mezcla de factores, incluida la inflación pegajosa, pero también el reciente salto en los precios de los productos básicos clave del hogar como los huevos y el impacto esperado de los aranceles", dijo Guichard. "Hubo un fuerte aumento en las menciones de comercio y aranceles, de vuelta a un nivel sin ver desde 2019. En particular, los comentarios sobre la Administración actual y sus políticas dominaron las respuestas".
"Deberíamos esperar algunos cambios de comportamiento a corto plazo dentro del consumidor", escribió Jeffrey Roach, economista jefe de EE. UU. en LPL Financial. "Los consumidores están cada vez más nerviosos por los impactos desconocidos de los posibles aranceles y podrían adelantar la demanda de los consumidores a medida que anticipan precios más altos para las importaciones en un futuro próximo".
Las acciones bajaron brevemente después de la publicación, mientras que los rendimientos del Tesoro se sumaron a una fuerte caída en el día. El rendimiento del Tesoro a 10 años, un barómetro tradicional para las expectativas de crecimiento, cayó casi 10 puntos básicos, o 0,1 puntos porcentuales, al 4,29 %.
Aunque la mayoría de los indicadores económicos reflejan un crecimiento continuo, el indicador de la Junta de Conferencias coincide con otras encuestas recientes que muestran una confianza decreciente. La semana pasada, la Universidad de Michigan informó de una disminución mensual mayor de lo esperado de casi el 10% en febrero, mientras que la perspectiva de inflación a cinco años entre los encuestados alcanzó su nivel más alto desde 1995.
En la encuesta de la Conference Board, la disminución se prodovino en grupos de edad y niveles de ingresos. La encuesta cubrió el período de tiempo hasta el 19 de febrero.
Junto con la caída general de la confianza, el índice de expectativas cayó 9,3 puntos a una lectura de 72,9, la primera vez desde junio de 2024 que la medida ha caído por debajo del nivel consistente con la recesión. Sin embargo, las condiciones actuales medidas mejoraron un poco, con un 19,6 % diciendo que las condiciones son "buenas", un aumento de 1,1 puntos porcentuales con respecto a enero.
Sin embargo, una medida observada de cerca del mercado laboral experimentó un empeoramiento, con un 33,4 % diciendo que los empleos eran "afundantes", mientras que el 16,3 % dijo que los puestos son "difíciles de conseguir". Eso en comparación con las lecturas respectivas del 33,9 % y el 14,5 % en enero.I’m