China apunta a un crecimiento del PIB de "alrededor del 5 %" en 2025 y expone medidas de estímulo a medida que aumentan las preocupaciones comerciales
PUBLICADO EL MARTES 4 DE MARZO DE 20257:21 PM ESTACTUALIZADO HACE UNA HORA
Anniek Bao
@IN/ANNIEK-BAO-460A48107/
@ANNIEKBYX
Evelyn Cheng
@IN/EVELYN-CHENG-53B23624
@CHENGEVELYN
China estableció el miércoles su objetivo de crecimiento del PIB para 2025 en "alrededor del 5 %" al comenzar su reunión parlamentaria anual en medio de las crecientes tensiones comerciales con los Estados Unidos, según una copia del informe de trabajo del gobierno visto por CNBC.
Pekín elevó su objetivo de déficit presupuestario a "alrededor del 4%" del PIB desde el 3% del año pasado.
El déficit del 4% marcaría el más alto registrado desde 2010, según los datos a los que se accede a través de Wind Information. El máximo anterior fue del 3,6 % en 2020, según los datos.
Una vista aérea de un nuevo distrito urbano en la ciudad de Nanning, en el sur de China, el 28 de febrero de 2025.
Nurphoto | Nurphoto | Getty Images
China estableció el miércoles su objetivo de crecimiento del PIB para 2025 en "alrededor del 5 %" y estableció medidas de estímulo para impulsar su economía en medio de las crecientes tensiones comerciales con los Estados Unidos.
Beijing elevó su objetivo de déficit presupuestario a "alrededor del 4%" del PIB desde el 3% el año pasado, según el informe oficial, cuando el principal órgano legislativo del país celebró su reunión anual.
El déficit del 4% marcaría el más alto registrado desde 2010, según los datos a los que se accede a través de Wind Information. El máximo anterior fue del 3,6 % en 2020, según los datos.
El informe del gobierno describió planes para emitir 1,3 billones de yuanes (178,9 mil millones de dólares) en bonos especiales de tesorería a ultra largo plazo en 2025, 300 mil millones de yuanes más que el año pasado. Se emitirán otros 500 mil millones de yuanes en bonos del tesoro especiales para apoyar a los grandes bancos comerciales estatales.
El paquete fiscal ampliado también incluye la emisión de 4,4 billones de yuanes de bonos de propósito especial del gobierno local este año para ayudar a aliviar sus tensiones financieras.
En un reconocimiento implícito de la lenta demanda interna, Beijing revisó su objetivo anual de inflación de precios al consumidor a "alrededor del 2 %", el más bajo en más de dos décadas, desde el 3 % o más en años anteriores, según el Asia Society Policy Institute.
El nuevo objetivo de inflación actuaría más como un techo que como un objetivo a alcanzar. Los precios al consumidor subieron solo un 0,2 % en 2024 y 2023, mientras que los precios al productor han disminuido durante más de dos años.
Mientras enfatizaba el aumento del consumo interno como una prioridad máxima, Beijing prometió expandir el programa de intercambio de bienes de consumo con 300 mil millones de yuanes adicionales en bonos del tesoro especiales ultralargos.
China busca mantener la tasa de desempleo urbano, que se situó en el 5,1 % el año pasado, en alrededor del 5,5 % y añadir más de 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas.
La reunión parlamentaria anual del país, conocida como las "Dos Sesiones", comenzó el martes con la ceremonia de apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano consultivo de alto nivel.
El Congreso Nacional del Pueblo inició su reunión el miércoles y se espera que termine su sesión anual el 11 de marzo. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores y los jefes de varios departamentos económicos celebrarán conferencias de prensa.
El yuan chino en alta mar cayó a 7,264 frente al dólar estadounidense cuando el primer ministro chino Li Qiang presentó el informe de trabajo en la reunión del Congreso Nacional del Pueblo en una sesión transmitida en vivo. El índice de referencia CSI 300 se movió poco.
El tipo de cambio se mantendrá "generalmente estable a un nivel adaptativo y equilibrado", dijo.
Los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años cayeron ligeramente cuando el liderazgo prometió "hacer recortes oportunos" en las tasas de interés, así como en los ratios de reserva requeridos, que determinan la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener. El yuan chino extraterritorial se depreció a 7,2640 frente al dólar estadounidense.
MIRA AHORA
VÍDEO 03:12
La deflación de China reduce los rendimientos de los bonos a pesar de la mayor emisión: Estratega
La apertura del Congreso Popular Nacional de China coincide con la de EE. UU. Discurso planeado del presidente Donald Trump en una sesión conjunta del Congreso, donde Trump podría compartir su agenda y objetivos para el año.
Sobre el tema de Taiwán, Beijing enfatizó que "se opondría resueltamente a las actividades separatistas" dirigidas a la independencia de la isla gobernada democráticamente, al tiempo que promovería un "desarrollo tranquilo de las relaciones a través del Estrecho".
Aranceles Tit-for-tat
Las reuniones parlamentarias de este año se producen cuando Trump ha impuesto nuevos aranceles a los productos chinos, un 20% adicional en aranceles en solo aproximadamente un mes.
Beijing respondió el martes con aranceles adicionales de hasta el 15 % en algunos productos estadounidenses a partir del 10 de marzo, y restricciones a las exportaciones a 15 empresas estadounidenses. China también agregó 10 empresas estadounidenses a una lista de entidades poco confiables que podrían limitar su capacidad de hacer negocios en el país asiático. Muchas de las empresas estadounidenses nombradas trabajan en aeroespacial, defensa o con drones.
"Esperamos trabajar con la U. S. lado para abordar las preocupaciones de los demás a través del diálogo y la consulta sobre la base del respeto mutuo, la igualdad, la reciprocidad y el mejoramiento mutuo", dijo a los periodistas el martes por la mañana Lou Qinjian, portavoz de la tercera sesión del 14o Congreso Nacional del Pueblo.
"Al mismo tiempo, nunca aceptamos ningún acto de presión o amenaza, y defenderemos firmemente nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo", dijo en mandarín, a través de una traducción oficial.
Estímulo y tecnología
El aumento de los aranceles estadounidenses pesará sobre las exportaciones de China, un raro punto brillante en una economía que lucha con una demanda interna mediocre.
Mientras que la segunda economía más grande del mundo creció un 5 % en 2024, el crecimiento de las ventas minoristas cayó bruscamente al 3,4 % desde el 7,1 % en 2023. El arrastre inmobiliario persistió, con inversiones en el sector cayendo un 10,6% el año pasado, con respecto al año anterior.
Los inversores han observado de cerca los esfuerzos de Beijing para abordar la desaceleración económica del país después de que una inesperada promesa de apoyo de alto nivel en septiembre provocara un repunte de las acciones. Las ganancias del mercado se recogieron de nuevo después de que el presidente chino Xi Jinping celebrara una rara reunión el mes pasado con empresarios como Jack Ma de Alibaba y Liang Wenfeng de la startup de inteligencia artificial DeepSeek.
"No se puede negar que las tecnologías de IA van acompañadas de algunos riesgos y desafíos desconocidos y traerán nuevas tareas en áreas como la seguridad, la gobernanza social, la moralidad y la ética. ... Inevitablemente tendrá un impacto en la producción", dijo Lou.
"China... se opone a estirar demasiado el concepto de seguridad nacional o a politizar cuestiones económicas y tecnológicas", dijo.
Aunque carece de detalles, el liderazgo reiteró el miércoles que trabajaría para apoyar al sector privado. Los miembros del NPC revisarán cuidadosamente y mejorarán un borrador para la ley de promoción de la economía privada, dijo Lou el martes.