por admin » Mar Mar 11, 2025 9:40 am
Trump aumenta los aranceles canadienses de acero y aluminio al 50 % en represalia por los aranceles energéticos de Ontario
PUBLICADO EL MARTES 11 DE MARZO DE 2025 10:09 A. M. EDT ACTUALIZADO HACE 7 MINUTOS
Kevin Breuninger
@KEVINWILLIAMB
El presidente Donald Trump dijo que ha ordenado a su administración que aumente los aranceles sobre las importaciones canadienses de acero y aluminio en un 25% adicional, elevando los aranceles totales al 50%.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau recorre la línea de galvanización en ArcelorMittal Dofasco en Hamilton, Ontario, Canadá, 14 de febrero de 2025.
Carlos Osorio | Reuters
El presidente Donald Trump dijo el martes que ha ordenado a su administración que aumente los aranceles sobre las importaciones canadienses de acero y aluminio en un 25% adicional, elevando los aranceles totales al 50%.
La nueva política entrará en vigor el miércoles por la mañana, dijo Trump en una publicación de Truth Social que también repitió sus peticiones de que Canadá fuera absorbido por los Estados Unidos como el "Cincuenta Primer Estado".
Trump dijo que estaba imponiendo los últimos aranceles en respuesta a una decisión del gobierno de Ontario de imponer un impuesto del 25% a las exportaciones de electricidad a los Estados Unidos.
Esa medida del primer ministro de Ontario, Doug Ford, se emitió en represalia por los amplios aranceles del 25 % que Trump había impuesto a las importaciones de Canadá.
"Basado en Ontario, Canadá, colocando un arancel del 25 % sobre la "electricidad" que llega a los Estados Unidos, he dado instrucciones a mi Secretario de Comercio para que agregue un arancel ADICIONAL del 25 %, al 50 %, sobre todo el ACERO y el ALUMINIO QUE LLEGAN A LOS ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNA DE LAS NACIONES ARANCELARIAS MÁS ALTAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO", escribió Trump en Truth Social el martes por la mañana.
"Esto entrará en vigor MAÑANA POR LA MAÑANA, 12 de marzo", escribió.
El Dow Jones Industrial Average extendió sus pérdidas después del anuncio de Trump, cayendo más de 400 puntos, mientras que el S&P 500 cayó un 0,6% y el Nasdaq Composite cayó un 0,1%.
Los mercados ya se están tambaleando por el impacto de los aranceles de Trump y los temores más amplios de una recesión.
Minutos después del anuncio de Trump, Ford dijo que mantendría su contramedida sobre la energía de los Estados Unidos.
"No retrocederemos. Seremos implacables", dijo Ford en MSNBC. "Pido disculpas al pueblo estadounidense porque el presidente Trump decidió tener un ataque no provocado contra nuestro país, contra las familias, contra los trabajos, y es inaceptable".
En la publicación del martes, Trump también exigió que Canadá "abandone inmediatamente" una "arancel agrícola antiestadounidense" sobre ciertos productos lácteos estadounidenses, advirtiendo que "en breve declarará una emergencia nacional sobre la electricidad dentro del área amenazada".
"Esto permitirá a los Estados Unidos hacer rápidamente lo que hay que hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá", escribió.
El presidente también declaró que si Canadá no levanta otros "aranceles atroces y a largo plazo" a los Estados Unidos, "aumentará sustancialmente" los aranceles a las importaciones de automóviles el 2 de abril.
Hacerlo "esencialmente cerrará permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá", escribió Trump.
Trump, que con frecuencia elogia los aranceles como una multiherramienta económica, ha promocionado el 2 de abril como la fecha en la que impondrá "aranceles recíprocos" generalizados a otros países que tienen sus propios aranceles sobre los bienes estadounidenses.