Miercoles
Un gran informe de inflación está en camino el miércoles. Esto es lo que se puede esperar
PUBLICADO EL MARTES 11 DE MARZO DE 20253:29 P. M. EDTACTUALIZADO EL MARTES 11 DE MARZO DE 2025 04:09 P. M. EDT
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
Se prevé que el índice de precios al consumidor para febrero muestre un aumento del 0,3 % para una amplia gama de bienes y servicios en toda la economía de los Estados Unidos.
Sobre una base anual, eso pondría la inflación principal en el 2,9 % y la inflación básica en el 3,2 %, bajando pero aún por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal.
Una persona navega por una tienda de comestibles después del anuncio de aranceles sobre productos canadienses y mexicanos por parte de EE. UU. El presidente Donald Trump, en Toronto, Ontario, Canadá, el 4 de marzo de 2025.
Arlyn Mcadorey | Reuters
Con altas preocupaciones de que las políticas arancelarias del presidente Donald Trump agraven la inflación, un informe del miércoles podría ofrecer algunas noticias ligeramente alentadoras.
Se prevé que el índice de precios al consumidor para febrero muestre un aumento del 0,3 % para una amplia gama de bienes y servicios en la economía más grande del mundo. Esa proyección se mantiene tanto para la medida de todos los artículos como para el índice central que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía.
Sobre una base anual, eso pondría la inflación principal en el 2,9 % y la lectura principal en el 3,2 %, ambas 0,1 puntos porcentuales más bajas que en enero.
La buena noticia es que esas tasas representan una continuación de una reducción constante pero bastante lenta en la tasa de inflación durante el año pasado. La mala noticia es que ambos también siguen muy por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal, lo que probablemente mantendrá al banco central en espera de nuevo cuando se reúna la próxima semana.
"Esperamos una desaceleración de base amplia, con bienes y servicios básicos más débiles", dijo el economista de Morgan Stanley Diego Anzoategui en una nota. "¿Por qué sigue siendo elevado? Por tres razones: (1) esperamos que los precios de los automóviles usados aumenten debido a los incendios forestales pasados, (2) según nuestro análisis, ciertos bienes y servicios muestran estacionalidad residual en febrero, y (3) creemos que las limitaciones de suministro mantienen la inflación de las tarifas aéreas elevada en febrero".
La gran pregunta ahora es hacia dónde van las cosas desde aquí.
Los movimientos arancelarios de Trump han provocado las preocupaciones del mercado tanto por el aumento de la inflación como por la lentitud del crecimiento económico. Con los funcionarios de la Fed históricamente más sintonizados con el lado de la inflación del doble mandato para la estabilidad de precios y el pleno empleo, un período prolongado de altos precios podría poner a la Reserva Federal al margen por más tiempo.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas han indicado que, en su opinión, los aranceles históricamente han sido aumentos de precios únicos y no impulsores fundamentales de la inflación. Si ese es también el caso esta vez, los responsables políticos podrían mirar a través de cualquier punto de precios de la política comercial y continuar bajando las tasas, como los mercados están proyectando este año.
Los economistas de Goldman Sachs esperan que la Reserva Federal permanezca en espera hasta que la política entre en una visión más clara, y luego probablemente baje la tasa de préstamo de referencia del banco central en medio punto porcentual a finales de este año.
"Vemos una mayor desinflación en la tubería del reequilibrio en los mercados de automóviles, alquiler de viviendas y laborales, aunque esperamos compensaciones de la inflación de recuperación en la atención médica y un impulso de una escalada en la política arancelaria", dijo la empresa en una nota.
La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el informe del IPC a las 8:30 a.m. ET.