por admin » Jue Mar 13, 2025 8:34 am
La medida del precio al por mayor fue plana en febrero, en comparación con el aumento esperado
PUBLICADO EL JUEVES 13 DE MARZO DE 2025 8:36 A. M. EDT ACTUALIZADO HACE 6 MINUTOS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
El índice de precios al productor, considerado un indicador principal para las presiones de inflación del oleoducto, no mostró ninguna ganancia para el mes después de saltar un 0,6% revisado al alza en enero.
Excluyendo los alimentos y la energía, el IBP básico disminuyó un 0,1 %, también frente a una estimación de un aumento del 0,3 %.
MIRA AHORA
VÍDEO 03:38
La medida del precio al por mayor fue plana en febrero, en comparación con el aumento esperado
Los precios al por mayor se mantuvieron estables en febrero, proporcionando algunas noticias más bienvenidas sobre la inflación en medio de los temores arancelarios, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.
El índice de precios al productor, considerado un indicador principal de las presiones de inflación de los oleoductos, no mostró ninguna ganancia durante el mes después de saltar un 0,6 % revisado al alza en enero, según mostraron las cifras ajustadas estacionalmente. Los economistas encuestados por Dow Jones habían estado buscando un aumento del 0,3 %.
Excluyendo los alimentos y la energía, el IBP básico disminuyó un 0,1 %, también frente a una estimación de un aumento del 0,3 % y la primera lectura negativa desde julio. Los precios básicos, excluyendo los servicios comerciales, mostraron una ganancia del 0,2 %, también por debajo de una estimación del 0,3 %.
Las pérdidas de futuros del mercado de valores se redujeron después del informe, mientras que los rendimientos del Tesoro se mantuvieron más altos.
El informe llega un día después de que el BLS informara que el índice de precios al consumidor subió un 0,2 % en febrero, poniendo la tasa de inflación principal en el 2,8 %, una ligera relajación desde enero y algunas noticias alentadoras en un momento en que los mercados están preocupados por el impacto que los aranceles tendrán del presidente Donald Trump en los costos.
Mientras que el IPC mide lo que los consumidores pagan en la caja registradora por bienes y servicios, el PPI es un indicador de los precios finales de demanda que los productores obtienen por sus productos.
Los funcionarios de la Reserva Federal confían más en una medida de inflación del Departamento de Comercio que se publicará a finales de este mes, aunque las cifras de PPI e IPCI se alimentan en ese informe.
Sobre una base interanual, los precios de los productores principales aumentaron un 3,2 %, muy por delante del objetivo del 2 % de la Reserva Federal, aunque por debajo del ritmo del 3,7 % en enero. El IBP básico aumentó un 3,4 % en febrero, un descenso de 0,4 puntos porcentuales con enero.
Los mercados están asignando cerca del 100 % de probabilidades de que la Reserva Federal vuelva a permanecer en espera cuando concluya su reunión de políticas de dos días el próximo miércoles.
Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho repetidamente que están adoptando un enfoque cauteloso, particularmente cuando se trata de las políticas fiscales y comerciales de Trump. Las expectativas actuales del mercado son que el banco central reduzca las tasas en junio y haga un seguimiento con el equivalente a dos reducciones trimestrales de puntos porcentuales más antes de fin de año.
Una caída del 0,2 % en los precios de los servicios compensó un aumento del 0,3 % en los bienes. Dos tercios del aumento de los bienes se debió a un aumento del 53,6% en los precios de los huevos de gallina, dijo el BLS. Los huevos se han disparado en parte debido a la gripe aviar que ha afectado a los suministros, aunque hay algunas pruebas de que los precios han disminuido en marzo a medida que los brotes se han ralentizado.
En el lado de los servicios, más del 40 % de la disminución se deba a una disminución del 1,4 % en los márgenes para la venta al por mayor de maquinaria y vehículos.