por admin » Vie Mar 14, 2025 11:40 am
Trump dice que hay "muy buenas posibilidades" de un alto el fuego en Ucrania, mientras que Rusia mantiene las advertencias
PUBLICADO EL VIERNES 14 DE MARZO DE 20256:59 AM EDTACTUALIZADO HACE 2 HORAS
Ruxandra Iordache
@RMIORDACHE
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su preocupación de que una tregua temporal daría tiempo a las fuerzas de Kiev para "suministrar armas" o "entrenar unidades recién movilizadas" y cuestionó cómo se haría cumplir el alto el fuego.
"Ciertamente hay razones para ser cautelosamente optimistas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas, en comentarios traducidos por Google llevados por el medio estatal ruso Tass.
El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una reunión bilateral en el Gran Palacio del Kremlin, el 13 de marzo de 2025, en Moscú, Rusia.
Colaborador | Getty Images News | Getty Images
Estados Unidos El presidente Donald Trump elogió el viernes la "muy buena oportunidad" de que Rusia y Ucrania hagan un alto el fuego de 30 días liderado por Washington, después de que el Kremlin respaldara la "idea" de la tregua con advertencias.
"Tuvimos conversaciones muy buenas y productivas con el presidente Vladimir Putin de Rusia ayer, y hay una muy buena posibilidad de que esta horrible y sangrienta guerra pueda finalmente llegar a su fin", dijo Trump en su plataforma de redes sociales Truth, en una probable referencia a la reunión de Moscú de su enviado Steve Witkoff con el líder del Kremlin Vladimir Putin.
El compromiso se produjo después de que el presidente ruso el jueves pareciera haber llegado a una propuesta de alto el fuego negociada por Estados Unidos que Ucrania ya ha respaldado.
"La idea [de un alto el fuego] en sí misma es correcta y ciertamente la estamos apoyando, pero hay temas que deben discutirse", dijo el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, instando a más conversaciones con Washington y a una posible llamada con el líder de la Casa Blanca, Donald Trump.
El líder del Kremlin ha expresado su preocupación de que una tregua temporal daría tiempo a las fuerzas de Kiev para "suministrar armas" o "entrenar unidades recién movilizadas" y cuestionó cómo se haría cumplir el alto el fuego.
Trump, que ha descongelado la relación de Washington con Moscú desde el inicio de enero de su segundo mandato en la oficina presidencial, dijo el jueves que Kiev y la Casa Blanca habían discutido elementos de un acuerdo, incluidas las concesiones territoriales, el destino de una planta de energía anónima, probablemente la planta nuclear de Zaporizhzhia ocupada por Rusia, y la futura adhesión de Ucrania a la OTAN.
"Ahora vamos a ver si Rusia está allí o no, y si no lo está, será un momento muy decepcionante para el mundo", dijo Trump. "[Putin] hizo una declaración muy prometedora, pero fue incompleta. Y sí, me encantaría reunirme con él, o hablar con él".
MIRA AHORA
VIDEO00:44
Ucrania acepta el plan de alto el fuego liderado por Estados Unidos si Rusia acepta
"Tenemos cierto optimismo cauteloso", EE. UU. El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, dijo en una entrevista de Fox News TV. "Por supuesto, ambas partes van a tener sus demandas, y por supuesto ambas partes van a tener que hacer algunos compromisos, y la diplomacia del transbordador de ir y venir está sucediendo".
El Kremlin mantuvo un tono cauteloso el viernes a pesar de los acontecimientos del jueves.
"Ciertamente hay razones para ser cautelosamente optimistas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas, en comentarios traducidos por Google llevados por el medio estatal ruso Tass.
′′[Putin] dijo que apoya la posición del presidente Trump en términos de un acuerdo, pero expresó algunas preguntas que necesitan ser respondidas juntas", agregó, según Reuters. "Así que, sí, de hecho, todavía queda mucho por hacer, pero sin embargo, el presidente expresó su solidaridad con la posición del Sr. Trump".
Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy criticó la respuesta rusa el viernes:
"Ahora el mundo ve cómo Rusia está presentando deliberadamente condiciones que solo complican y retrasan todo, porque Rusia es la única entidad que quiere que la guerra no termine y que la diplomacia se derrumbe", dijo en una publicación de Telegram traducida por Google.
"Manteniendo la propuesta de alto el fuego como rehén"
El proyecto de alto el fuego negociado por Estados Unidos y respaldado por Ucrania marca un gran avance en el conflicto de desgaste de tres años, que continuó con los ataques nocturnos con drones reportados en ambos lados por funcionarios ucranianos y rusos. La propuesta también restablece las relaciones en el triángulo Estados Unidos-Rusia-Ucrania, después de un acalorado enfrentamiento en la Casa Blanca a finales de febrero entre Trump y Zelenskyy y la interrupción temporal de la ayuda militar estadounidense a Kiev parecía estar a punto de empujar a Washington más profundamente en la órbita del Kremlin.
Ahora es Putin quien debe ser ligero con Trump, quien ha hecho de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y revisar las contribuciones financieras de Estados Unidos a ella, una prioridad desde que asumió el cargo.
Sin embargo, algunos analistas cuestionan el destino del acuerdo de alto el fuego, que sigue a los planes de paz anteriores fallidos de Zelenskyy y China.
"Putin está reteniendo la propuesta de alto el fuego como rehén y está tratando de extraer concesiones preventivas antes de las negociaciones formales para poner fin a la guerra", dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra en un análisis, advirtiendo que el líder del Kremlin probablemente esté "desinteresado en las negociaciones de paz de buena fe" y todavía busca cumplir con los objetivos a largo plazo de la desmilitarización ucraniana.
"El alto el fuego previsto por Putin otorgaría a Rusia ventajas muy desproporcionadas y establecería condiciones para que el Kremlin renovara las hostilidades en términos extremadamente favorables para Rusia", agregó.
Los empinados plazos de Moscú para comenzar las negociaciones de paz, establecidos en junio del año pasado, incluyeron la retirada militar completa de Ucrania de los territorios ucranianos ocupados por Rusia de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson, así como el abandono de Kiev de los planes de unirse a la alianza militar de la OTAN y poner en peligro la seguridad rusa, un punto clave entre las razones declaradas por el Kremlin para su invasión de pleno derecho a su vecino en 2022.