por admin » Lun Mar 17, 2025 11:01 am
El S&P 500 ha cambiado poco mientras el punto de referencia intenta continuar regresando de una corrección: Actualizaciones en vivo
Sean Conlon
Sarah Min.
Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la campana de apertura, en el Distrito Financiero de la Ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 2025.
Angela Weiss | Afp | Getty Images
El S&P 500 se mantuvo relativamente sin cambios el lunes mientras el punto de referencia intenta continuar su regreso del territorio de corrección después de una ruta de cuatro semanas en Wall Street exacerbada por el caótico despliegue de la política arancelaria del presidente Donald Trump y la caída de la confianza del consumidor.
El índice de mercado amplio se cerneró alrededor de la línea plana, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 0,5 %. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 138 puntos, o un 0,3 %, reforzado por las ganancias en Walmart y International Business Machines.
El informe de ventas minoristas de febrero ayudó al sentimiento, ya que los comerciantes respiraron aliviados de que las cifras no fueran peores. Las ventas minoristas aumentaron un 0,2 % en el mes, por debajo de la estimación de Dow Jones para un aumento del 0,6 %, según la lectura avanzada del lunes del Departamento de Comercio. Pero excluyendo los automóviles, el aumento fue del 0,3 %, lo que estaba en línea con las expectativas de los economistas.
El S&P 500 cerró en una corrección el jueves, más de un 10% menos que su máximo histórico a finales de febrero. Luego se disparó un 2 % el viernes a medida que los inversores se apoderaron de acciones tecnológicas maltratadas.
"Estamos en un repunte de tendencias contrarias a corto plazo", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research, a CNBC, y agregó que cree que la corrección podría concluir alrededor del nivel de 5.400 para el S&P 500. Eso implicaría una disminución de más del 4% desde el cierre del viernes.
"No mucho más a la baja, pero... creo que eso sacudirá suficientes manos sueltas para permitir que el mercado intente encontrar un fondo", continuó.
A pesar del pop del viernes, todavía fue una semana brutal para Wall Street. El Dow tuvo su mayor caída en una semana desde 2023. El Nasdaq Composite permanece en territorio de corrección, con una caída del 12 % desde su récord hasta el cierre del viernes.
Los inversores están luchando por seguir el ritmo de las políticas arancelarias que cambian rápidamente del presidente Donald Trump, junto con el agresivo esfuerzo de reducción de costos del departamento DOGE de Elon Musk, que han puesto a los mercados en un giro y han generado preocupaciones sobre la confianza de las empresas y los consumidores.
Los comentarios de la administración de que algún dolor económico y de mercado sería tolerado para revisar la mayoría de las agencias gubernamentales junto con la política comercial mundial también han pesado en los mercados.
"He estado en el negocio de la inversión durante 35 años, y puedo decirte que las correcciones son saludables. Son normales", dijo el domingo el secretario del Tesoro Scott Bessent en "Meet the Press" de NBC. "Lo que no es saludable es directo, que obtienes estos mercados eufóricos. Así es como se consigue una crisis financiera. Hubiera sido mucho más saludable si alguien hubiera puesto los frenos en '06, '07. No hubiéramos tenido los problemas en el 2008".
Bessent, quien anteriormente dijo que podría ser necesario un período de "desintoxicación" para hacer la transición de la economía del gasto público a un gasto más privado, agregó que "no hay garantías" de que se evite una recesión.
"La 'desintoxicación' de la eficiencia, la desregulación y el comercio de los Estados Unidos puede significar más dolor de mercado antes de las ganancias visibles del PIB", escribió Derek Harris, estratega de cartera de Bank of America Securities, en una nota de fin de semana.