por admin » Mar Mar 18, 2025 6:34 am
El alto el fuego en Ucrania desciende de la llamada de Trump con Putin
Resumir
Kiev acusa a Moscú de prolongar la guerra a través de conversaciones
Alan Cullison 17 de marzo de 2025 a las 11:00 p. m.
Otros funcionarios rusos han estado pidiendo un acuerdo que aborde lo que Moscú llama las "causas fundamentales" del conflicto, lo que indica que el Kremlin quiere retener las provincias clave de Ucrania y ejercer influencia política sobre el resto del país.
Con Moscú mostrando pocos signos de desviarse de sus objetivos de guerra iniciales, se espera que la segunda llamada telefónica oficial de Trump con Putin desde que fue investido termine con algunas delicadezas diplomáticas y una promesa de más conversaciones.
Después de aceptar a principios de este mes un plan de alto el fuego promovido por los Estados Unidos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha pedido a los Estados Unidos que presionen a Rusia para poner fin a la guerra. En un discurso semanal en vídeo, acusó a Putin de utilizar las conversaciones con Estados Unidos en Arabia Saudita como una táctica de retraso y de encubrir su oposición a un alto el fuego.
"Después de las conversaciones en Jeddah y la propuesta estadounidense de un alto el fuego en primera línea, Rusia robó casi otra semana, una semana de guerra que solo Rusia quiere", dijo Zelensky en su discurso nocturno en vídeo el domingo.
El presidente Trump ha revelado planes para hablar con el presidente ruso Vladimir Putin el martes mientras respondía preguntas sobre los términos necesarios para poner fin a un conflicto que recientemente entró en su cuarto año. Foto: Kevin Lamarque/Reuters
La reticencia de Moscú se produce a pesar de las cálidas palabras de Trump hacia Putin y las amplias concesiones retóricas de la administración Trump a Rusia mientras negocia con Moscú para poner fin a la guerra.
Durante el fin de semana, el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz, dijo que Ucrania tendría que entregar "algún tipo de territorio" en un acuerdo de paz. Cuando se le preguntó el lunes sobre los informes de que Trump le ofrecería a Putin concesiones territoriales el martes, como el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, negó que el presidente hubiera planeado hacer alguna oferta.
"No hemos hecho tales compromisos y no negociaremos este acuerdo a través de los medios de comunicación", dijo Hughes.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, que visitó Moscú la semana pasada, dijo a Face the Nation el domingo que era "lamentable" que algunos líderes europeos pensaran que Putin no estaba interesado en un acuerdo de paz.
"Sé lo que escuché, el lenguaje corporal que presencié", dijo Witkoff a Face the Nation.
La retórica de Trump, mientras tanto, se ha inclinado hacia la versión del Kremlin de los acontecimientos en Ucrania mientras presiona por un acuerdo. En una reunión de la Oficina Oval con Zelensky el mes pasado, Trump culpó a Ucrania por iniciar la guerra.
Hablando con los periodistas el lunes, Trump dijo que usaría la llamada telefónica con Putin para salvar la vida de soldados ucranianos que están "profundamente en problemas", aparentemente refiriéndose a un controvertido informe promovido por Moscú de que las fuerzas ucranianas han estado rodeadas por una contraofensiva rusa en Kursk y están a punto de ser masacradas.
"Creo que si no fuera por mí, estarían aquí por más tiempo", dijo Trump sobre los ucranianos.
Kiev ha anunciado en los últimos días que las tropas ucranianas se retiraron de la mayor parte de la provincia de Kursk en Rusia, que Ucrania esperaba que sirviera como moneda de cambio en las conversaciones después de tomar docenas de ciudades y pueblos allí en agosto. Los funcionarios ucranianos han reconocido una retirada allí, pero han negado repetidamente las afirmaciones de Trump y Putin de un cerco a gran escala de tropas.
John Herbst, un ex embajador de Estados Unidos en Ucrania que ahora es director principal del grupo de expertos del Consejo Atlántico, dijo que las conversaciones del Kremlin con Trump y Witkoff tienen pocas posibilidades de llegar pronto a un acuerdo de paz, pero sirven al interés de Moscú en persuadirlos de que Kiev, no Moscú, tiene la culpa del conflicto.
Herbst señaló que Witkoff, el enviado de Trump, ha pasado ocho horas en reuniones con Putin en viajes recientes. Dijo que Putin ahora pasará tiempo al teléfono con Trump como parte de una táctica de retraso.
"Él ha elogiado sabiamente los planes de alto el fuego de Trump, pero dice que tiene problemas con los matices", dijo. "Él quiere arrastrar las cosas".
Mientras tanto, el Secretario de Estado Marco Rubio dijo a Fox News Radio: "No creo que haya habido movimiento a nuestra satisfacción por parte de nadie todavía. Creo que lo que hemos visto es que estamos más cerca, no estamos cerca de la paz. Quiero decir, creo que hay mucho en lo que hay que trabajar, pero estamos más cerca de lo que estábamos hace dos semanas o más cerca que hace seis meses".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que todavía no hay planes para una reunión entre los líderes estadounidenses y rusos que señale un acuerdo más amplio en el principio. Aunque Trump ha mencionado la posibilidad de una reunión, Peskov dijo que no hay fechas, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti. "Ni siquiera hay planes todavía".
En una entrevista con el periódico ruso Izvestia publicada el lunes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, señaló que los objetivos de Moscú, incluida una retirada de la OTAN de las fronteras de Rusia, no han cambiado desde 2021, poco antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Grushko señaló que a partir de hoy, "el conflicto ha llegado a una fase en la que Occidente es derrotado estratégicamente".