Trump anunciará un caza a reacción multimillonario
Resumir
Los aviones pilotados avanzados se desplegarán en la década de 2030 y operarían junto con drones semiautónomos
Michael R. Gordon
21 de marzo de 2025 a las 11:02 a. m.
Los aviones pilotados se desplegarán en la década de 2030 y lucharían junto a drones semiautónomos, mientras el Pentágono busca obtener una ventaja tecnológica sobre los adversarios estadounidenses.
El Pentágono, que tiene la intención de anunciar el viernes la compañía que construirá el avión, no ha publicado estimaciones de lo que costará todo el programa. Pero los expertos dicen que los costos totales de investigación, desarrollo y adquisición del programa podrían superar los 50 mil millones de dólares. Lockheed Martin y Boeing están corritiendo por el contrato.
El futuro del programa había estado en duda después de que la administración Biden optara por dejar la decisión final sobre cómo proceder a la administración Trump entrante. Elon Musk, el multimillonario y aliado de Trump, ha hecho campaña públicamente contra los aviones tripulados, que dijo que estaban "obsoletos en la era de los drones".
Musk llegó al Pentágono el viernes por la mañana para discusiones delicadas sobre China.
Los funcionarios de la Fuerza Aérea han argumentado que los aviones pilotados siguen siendo vitales para luchar en las guerras del futuro, especialmente si incorporan diseños de vanguardia, sensores sofisticados, motores más potentes y controlan los drones semiautónomos que operan con ellos.
El jefe de personal de la Fuerza Aérea, David Allvin, insinuó su recomendación a Trump a principios de este mes en una conferencia organizada por la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales.
"Quiero darle al presidente tantas opciones como podamos. Así que eso significa, sí, seguir con la modernización. Sí, NGAD", dijo, usando el acrónimo del programa Next Generation Air Dominance, que incluye el nuevo caza a reacción.
El avión de campo será costoso, ya que los nuevos cazas podrían costar hasta varios cientos de millones de dólares cada uno. Los actuales cazas Lockheed Martin F-35 de la Fuerza Aérea cuestan alrededor de 80 millones de dólares.
El F-35, que ha sido un objetivo de Musk, es un avión polivalente diseñado principalmente para el combate aire-tierra. El nuevo caza ha sido descrito como un caza aire-aire que reemplazaría al F-22 y sería capaz de volar en entornos fuertemente defendidos.
Los drones semiautónomos con los que operaría el nuevo caza ya están en desarrollo. El primero de los drones, producidos por General Atomics y Anduril Industries, volará este verano y están diseñados para transportar misiles. Es probable que las versiones futuras se adapten para asumir otras misiones, incluida la guerra electrónica y la detección. Esos drones son los primeros aviones no pilotados de EE. UU. que llevan una "F" o designación de caza.
Si bien los costos potenciales de la aeronave han provocado críticas, los defensores argumentan que lograr la superioridad aérea es vital para los planes más amplios del ejército estadounidense para disuadir la agresión china.
El jefe de juegos de guerra de la Fuerza Aérea dijo el mes pasado que el nuevo caza y los drones con los que operaría harían mucho más fácil prevalecer en las guerras del futuro contra adversarios altamente capaces.
"La lucha se ve fundamentalmente diferente con NGAD que sin NGAD", dijo el mayor general. José D. Kunkel, subjefe de personal de Air Force Futures, en una aparición el mes pasado en el Instituto Hudson. "No entraré en detalles sobre cómo la pelea se ve diferente, pero la pelea se ve mucho mejor cuando NGAD está en ella".
Escribe a Michael R. Gordon en
michael.gordon@wsj.comCorrecciones y amplificaciones
El jefe de juegos de guerra de la Fuerza Aérea dijo el mes pasado que el nuevo caza y los drones con los que operaría harían mucho más fácil prevalecer en las guerras del futuro. Una versión anterior de este artículo indicó incorrectamente que él hizo la declaración anoche. (Corregido el 21 de marzo)