por admin » Mar Mar 25, 2025 7:32 am
China invita a los líderes empresariales estadounidenses a Beijing mientras intenta descifrar los planes comerciales de Trump
PUBLICADO EL MARTES 25 DE MARZO DE 2025:15 AM EDT ACTUALIZADO EL MARTES, 25 DE MARZO DE 2025:27 AM EDT
Eunice Yoon
Evelyn Cheng
@IN/EVELYN-CHENG-53B23624
@CHENGEVELYN
China cortejeó a los ejecutivos de las principales empresas estadounidenses en una conferencia anual esta semana, una señal de cómo Beijing busca compensar las presiones comerciales, en lugar de tomar represalias con fuerza.
Los asistentes chinos no estaban tan centrados en lo que se puede hacer para responder a los aranceles estadounidenses, dijo Stephen Roach, miembro principal del Centro de China Paul Tsai de la Facultad de Derecho de Yale, a CNBC.
En la conferencia de esta semana, China estaba tratando de enviar un mensaje de "tranquilización" sobre cómo planea impulsar el consumo y cómo el país se dirige en una "dirección modestamente positiva" en relación con lo que está sucediendo en los Estados Unidos, dijo Scott Kennedy, asesor principal y presidente fiduciario en negocios y economía chinos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Los asistentes posan para una foto de grupo antes de la ceremonia de apertura del Foro de Desarrollo de China 2025 en la Casa de Huéspedes Diaoyutai el 23 de marzo de 2025, en Beijing.
Servicio de noticias de China | Servicio de noticias de China | Getty Images
BEIJING - China cortejó a los ejecutivos de las principales empresas estadounidenses en una conferencia anual esta semana en señal de cómo Beijing busca compensar las presiones comerciales, en lugar de tomar represalias con fuerza.
China ha tratado durante mucho tiempo de atraer inversiones extranjeras como una forma de reforzar el crecimiento, al tiempo que aprovecha los intereses comerciales para una posible influencia en la Casa Blanca, particularmente bajo los Estados Unidos. Presidente Donald Trump. Estados Unidos ha aumentado dos veces los aranceles en todos los productos chinos desde enero, pero Beijing solo ha anunciado aranceles y restricciones específicos para un puñado de empresas estadounidenses.
La conversación al margen del Foro de Desarrollo de China organizado por el estado esta semana en Beijing reforzó una postura más conciliadora que la retórica oficial este mes sobre cómo China está preparada para luchar "cualquier tipo de guerra" con los Estados Unidos.
Los asistentes a la conferencia china no estaban tan centrados en lo que se puede hacer para responder a los aranceles estadounidenses, dijo Stephen Roach, miembro principal del Centro Paul Tsai China de la Facultad de Derecho de Yale, a CNBC.
"Las preguntas que he estado recibiendo más [son], ¿por qué Trump está haciendo esto? ¿Qué está tratando de lograr? ¿Qué cree que se necesita para hacer grande a Estados Unidos de verdad?" Roach dijo. Ha asistido al evento desde principios de la década de 2000.
MIRA AHORA
VÍDEO 03:47
China corteja a líderes empresariales globales en el Foro de Desarrollo de China
"Mi respuesta es que este es un período sin precedentes para el papel de Estados Unidos en la economía mundial. Estamos volviendo a un régimen arancelario que la historia nos dice que puede ser extremadamente destructivo", dijo Roach, y agregó que espera más incertidumbre política en los Estados Unidos y en todo el mundo "por mucho, mucho tiempo".
Las acciones estadounidenses han aumentado en las últimas semanas a medida que los inversores intentan evaluar el impacto económico de los planes cambiantes de Trump para los aranceles a los principales socios comerciales estadounidenses. Estados Unidos El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que los aranceles podrían retrasar el progreso en la reducción de la inflación en los Estados Unidos.
Un mensaje de "tranquilida"
En la conferencia de esta semana, China estaba tratando de enviar un mensaje de "tranquilización", sobre cómo planea impulsar el consumo y cómo el país se dirige en una "dirección modestamente positiva" en relación con lo que está sucediendo en los Estados Unidos, dijo Scott Kennedy, asesor principal y presidente fiduciario de negocios y economía chinos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington, D.C.
Si Estados Unidos impone aranceles significativamente grandes a principios de abril, "entonces se pasa de la gestión de costos y la reducción de riesgos a posiblemente el desacoplamiento", dijo Kennedy a CNBC. "Y entonces eso podría significar que el juego ha terminado. Así que creo que el nivel de ansiedad es bastante alto. Y es por eso que China está tratando de proporcionar este mensaje de tranquilidad".
La administración Trump ha amenazado con una franja de nuevos aranceles a los principales socios comerciales a partir de principios de abril. China ha aumentado su comercio con los países del sudeste asiático y la Unión Europea, pero Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Beijing sobre la base de un solo país.
El Foro de Desarrollo de China se linó el domingo y el lunes. El CEO de Apple, Tim Cook, estuvo entre los ejecutivos que asistieron, pero el CEO de Tesla, Elon Musk, no.
"El aumento del optimismo de este año en comparación con el año pasado en el CDF ha sido tan reconfortante", dijo Ken Griffin, CEO del fondo de cobertura Citadel, durante un panel oficial en el foro.
Trump "está comprometido con que las empresas estadounidenses tengan acceso a un mercado global", dijo Griffin. "Y el Presidente está dispuesto a usar aranceles para tratar de hacer cumplir esta visión del mundo".
¿Primer paso hacia la reunión de Xi-Trump?
También el domingo, EE. UU. El senador republicano Steve Daines se reunió con el primer ministro chino Li Qiang en Beijing, la primera vez que un político estadounidense ha visitado China desde que Trump comenzó su último mandato en enero.
"Este fue el primer paso a un siguiente paso importante, que será una reunión entre el presidente Xi y el presidente Trump", dijo Daines al Wall Street Journal. "Cuándo ocurre eso y dónde ocurre es por determinar".
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Li instó a la cooperación y dijo que nadie puede ganar de una guerra comercial, según los medios estatales.
El CEO de FedEx, Raj Subramaniam, el vicepresidente senior de Boeing, Brendan Nelson, el CEO de Cargill, Brian Sikes, el CEO de Medtronic, Geoffrey Martha, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, la CEO de UL Solutions, Jennifer Scanlon y EE. UU. El presidente del Consejo de Negocios de China, Sean Stein, también estó presente en la reunión de Daines con Li, según un informe del grupo de medios extranjeros.
China, la segunda economía más grande del mundo, sigue siendo una fuente importante de ingresos para muchas corporaciones multinacionales, por no mencionar una parte importante de sus cadenas de suministro.
A pesar de sus esfuerzos por reforzar los lazos comerciales internacionales, el país ha advertido de las contramedidas sobre los aranceles de los Estados Unidos y ha tomado medidas incrementales.
Tras las sanciones estadounidenses al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei durante el primer mandato de Trump como presidente, Beijing lanzó una lista de entidades poco confiables que restringe la actividad comercial extranjera con China.
China agregó a la matriz de Calvin Klein, PVH, y a algunas otras empresas estadounidenses a la lista después de los aumentos arancelarios de este año. El lunes, China también dijo que pronto revelaría nuevas medidas que le darían una base legal para contrarrestar la presión extranjera.
Factores económicos
Para las empresas estadounidenses en China, el estado de la recuperación económica también ha sido un factor importante para los planes comerciales locales.
Desde finales de septiembre, China ha intensificado sus esfuerzos para apoyar la economía. Los principales responsables políticos a principios de este mes afirmaron planes de estímulo y un esfuerzo reciente para alentar a los empresarios tecnológicos del sector privado a raíz de los avances en inteligencia artificial de DeepSeek.
"Este año, sientes mucho impulso positivo comenzando en China. Así que siento que la recuperación está en marcha", Wendell P. Weeks, dijo el CEO de Corning, a CNBC.
Sin embargo, la economía de China ha luchado con la presión deflacionaria y una caída inmobiliaria, pesando sobre las perspectivas de crecimiento regional para las empresas internacionales.
Incluso el impulso de Beijing para apoyar la fabricación de alta tecnología hasta ahora solo ha agregado un promedio de 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto en cada uno de los últimos tres años, no suficiente para compensar el arrastre de 1,7 puntos porcentuales de los bienes raíces durante ese tiempo, según estimaciones de Goldman Sachs.
"Seguiremos siendo optimistas porque el papel de la tecnología es importante, creo que más que nunca", dijo Amon de Qualcomm a CNBC. "Creo que la tecnología va a ser parte del crecimiento económico".