por admin » Mié Mar 26, 2025 11:47 pm
Las ganancias industriales de China caen a principios de año a medida que aumentan las presiones deflacionarias y los riesgos arancelarios
PUBLICADO EL MIÉRCO 26 DE MARZO DE 2025 9:38 P. M. EDT ACTUALIZADO HACE UNA HORA
Anniek Bao
@IN/ANNIEK-BAO-460A48107/
@ANNIEKBYX
Las ganancias de las principales empresas industriales disminuyeron un 0,3 % en los primeros dos meses de este año, después de tres años consecutivos de fuertes disminuciones, respaldadas por una mejor rentabilidad en los sectores de fabricación y materias primas.
Una gran cantidad de bancos de Wall Street se han vuelto más optimistas sobre las perspectivas del país este año, citando brotes verdes en la economía, al tiempo que reconocen que los vientos en contra de los aranceles permanecen en el horizonte.
YICHUN, CHINA - 06 DE FEBRERO: Los brazos mecánicos trabajan en la línea de producción de productos electrónicos para vehículos de nueva energía en un taller inteligente en una fábrica en el parque industrial de alta tecnología el 6 de febrero de 2025 en Fengcheng, provincia de Jiangxi de China.
Zhu Haipeng | Grupo Visual China | Getty Images
Las ganancias industriales de China cayeron en los primeros meses del año, según mostraron el jueves los datos oficiales, a medida que las empresas navegan por la presión deflacionaria persistente y las crecientes tensiones comerciales mundiales.
Las ganancias de las principales empresas industriales disminuyeron un 0,3 % en los primeros dos meses de este año, después de tres años consecutivos de fuertes disminuciones, respaldadas por una mejor rentabilidad en los sectores de fabricación y materias primas.
En diciembre, las ganancias se recuperaron un 11 % año tras año, rompiendo cuatro meses consecutivos de descensos, lo que indica que las medidas de estímulo de Beijing desde finales de septiembre se han estado filtrando a través de la economía, aunque los últimos datos nublan el panorama.
"El estado de ánimo en la economía china definitivamente está mejorando", dijo Robin Xing, economista jefe de China en Morgan Stanley, a "Street Signs Asia" de CNBC el jueves. El banco de Wall Street ha elevado su pronóstico para el crecimiento económico de China este año del 4,0 % al 4,5%.
"Sin embargo, todavía está mostrando una bolsa mixta", dijo, y agregó que "las ganancias corporativas todavía se están quedando atrás y el sentimiento de los consumidores todavía está en niveles moderados".
Las empresas industriales respaldadas por el Estado vieron crecer sus resultados finales un 2,1 % en los primeros dos meses y aquellas con inversiones extranjeras vieron aumentar las ganancias un 4,9 %, según datos oficiales.
Las ganancias en el sector manufacturero y la industria de servicios públicos (electricidad, calefacción, gas y suministro de agua) aumentaron un 4,8 % y un 13,5 % con respecto al año anterior, respectivamente. Sin embargo, las ganancias en la industria minera se desplomaron un 25,2 % con respecto a hace un año.
Reciba el informe de CNBC Daily Open en su bandeja de entrada todas las mañanas y manténgase al día con los mercados dondequiera que se encuentre.
Yu Weining, un estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas, atribuyó el menor declive a la expansión de la política de intercambio de bienes de consumo y mejora de equipos de Beijing. "La rentabilidad mejoró en las industrias y empresas correspondientes en esas cadenas de suministro", dijo Yu, según la traducción de CNBC de la declaración china.
Yu advirtió que algunos desafíos operativos aún persisten en medio de "un entorno externo más desafiante".
Estados Unidos El presidente Donald Trump ha impuesto aranceles adicionales del 20 % a los productos chinos en poco más de dos meses en el cargo. Anunció el miércoles por la noche aranceles automovilísticos estatales del 25 % en automóviles "no fabricados en los EE. UU.", a partir del 2 de abril.
Recuperación mixta
Beijing ha establecido un ambicioso objetivo de crecimiento de "alrededor del 5 %" para este año, un objetivo que, según los analistas, requerirá medidas de estímulo más fuertes para compensar el impacto de los aranceles más altos de los Estados Unidos.
Los responsables políticos chinos lanzaron múltiples rondas de medidas de estímulo en la segunda mitad del año pasado, incluida la expansión de un programa de intercambio de bienes de consumo para impulsar la demanda que ayudó al país a cumplir con su objetivo de crecimiento oficial de "alrededor del 5 %".
Una gran cantidad de bancos de Wall Street se han vuelto más optimistas sobre las perspectivas del país este año, citando brotes verdes en la economía, al tiempo que reconocen que los vientos en contra de los aranceles permanecen en el horizonte.
MIRA AHORA
VIDEO03:46
Los datos de China son "lo suficientemente buenos" para su objetivo de PIB de alrededor del 5 %: Goldman Sachs
"El arancel sobre China podría ser más alto, más pegajoso, y es más difícil negociar a la baja", dijo Xing de Morgan Stanley, enfatizando que Beijing tendrá que intensificar el estímulo interno como contramedida a los choques externos.
Durante el último mes, los economistas de HSBC, ANZ y Citi han elevado las proyecciones para el crecimiento del PIB de China este año al 4,8 %, 4,8 % y 4,7 %, respectivamente, de sus pronósticos anteriores del 4,5 %, 4, 3 % y 4,2 %.
Las ventas minoristas aumentaron un 4% en el período de enero-febrero con respecto a hace un año, un ritmo más rápido que diciembre, mientras que la inversión en activos fijos y la producción industrial crecieron más de lo esperado.
Sin embargo, las exportaciones, que contribuyeron con casi el 20% al PIB de China el año pasado, perdieron algo de impulso a principios de este año, ya que la carga inicial de los exportadores antes de los nuevos aranceles bajo la segunda presidencia de Trump mostró signos de disminución.
El índice de precios al consumidor en febrero cayó en territorio negativo por primera vez desde principios del año pasado, ya que los hogares se mantuvieron cautelosos en medio de una prolongada recesión inmobiliaria.
La tasa de desempleo nacional aumentó a su nivel más alto en dos años con un 5,4 % el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo urbano para los jóvenes de 16 a 24 años, excluyendo a los estudiantes, aumentó a un máximo de cuatro meses del 16,9 %.